Mundo Obrero

MUNDO OBRERO

Indec: los aprietes de Todesca y la política antisindical de Macri

Este viernes una protesta de uno de los sindicatos de trabajadores del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) subió la tensión en la sede del organismo como pudo verse en todos los medios, oficialistas y de los otros.

Sábado 18 de marzo | 23:12

A través de un comunicado las autoridades del Indec calificaron la medida convocada por la Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN) como “una ocupación violenta” y el mismo Jorge Todesca protagonizó un cruce en el ingreso al edificio con delegadas de ese gremio.

Los gremios reclaman a la dirección del Indec el pago de las “horas censales”, que es un monto complementario al salario que aumenta el ingreso de los trabajadores y que vienen adeudando desde el mes de enero. El día jueves, ATE ya había realizado por este tema un "ruidazo" en todo el edificio y una conferencia de prensa que tuvo una importante repercusión en varios medios. A diferencia de UPCN, que pretende mantener las prebendas que recibía de la época de la intervención con el máximo de horas censales para la mayoría de los delegados, los enrolados en ATE exigen que se reparta de manera equitativa y con un adicional máximo para todos.

Te puede interesar: Denuncian que el Indec de Todesca rebaja el salario

Los trabajadores del Indec, impulsados por la Junta Interna de ATE-Indec, realizarán una acción ante los 75 días que llevan con un descuento considerable en sus salarios.

El instituto fue testigo de varias asambleas, y protestas, que fueron acompañadas de pedidos de reunión a Todesca, pero estos fueron derivados a segundas líneas, un verdadero gesto de desidia ante la urgencia por la rebaja salarial que esto significa para los trabajadores, cuando es el propio Director que se vanagloria en todos los medios de comunicación, afirmando que son los trabajadores del Indec quienes pueden recuperar el organismo.

En el comunicado de las autoridades del Indec se dijo que “la delegación de UPCN en este Instituto convocó a un paro de actividades que se convirtió en una ocupación violenta de las instalaciones”.

En un video que se viralizó en redes sociales y fue levantado por varios medios, se ve al director Todesca en un fuerte cruce con los trabajadores que estaban manifestándose en el ingreso al edificio, a los que acusó de “hacer caer el sistema” y “afectar a un servicio público”. “Es un delito”, amenazó.

Todesca como máximo responsable, traslada al organismo la línea política general que el Gobierno de Macri impulsa contra las organizaciones sindicales y sus métodos de lucha con amenazas de denuncias penales y hasta de retiro de personerías gremiales como el caso del Subte y en las constantes amenazas de María Eugenia Vidal a los docentes.

Pasando desde temas sensibles como son los requerimientos salariales a desprestigiar las organizaciones sindicales con amenazas, el ajuste y persecución del macrismo son claros.

Lo que hace Todesca en el Indec se apoya en un hecho cierto: el desprestigio de la burocracia sindical de UPCN que, con patota incluida, durante los años kirchneristas cumplió el nefasto rol de fuerza de choque dentro del organismo intervenido por Guillermo Moreno.

Los trabajadores enrolados en ATE que han enfrentado la intervención y a la patota, venían denunciando, a su vez, que el macrismo habla de la recuperación del Indec, pero tiene a sus trabajadores, en muchos casos, en la línea de pobreza. Al mismo tiempo, que se separan de la dirigencia de UPCN que quiere mantener las prebendas, sobre todo para los delegados, que ganaban el máximo de horas censales, en detrimento de muchos trabajadores, aún los afiliados que dice defender.

Pero esa historia oscura de la dirigencia sindical no puede desviar la atención de las intenciones del macrismo. Los trabajadores tenemos el conocimiento y la experiencia que nos proporciona la historia de la unidad que debe prevalecer en la defensa de la legitimidad de nuestros derechos.

La Marrón Clasista repudia los actos y las declaraciones de Todesca

Consultados por este medio, los trabajadores de la Agrupación Marrón Clasista, integrantes de la junta interna de ATE Indec, rechazaron enérgicamente el "trato anti sindical del Director Jorge Todesca, al mejor estilo patrón de estancia atacando las medidas de fuerza de los trabajadores".

Y agregaron: "de la misma forma que siempre repudiamos y enfrentamos los métodos de quienes eran funcionarios durante los años de intervención K, como José Luis Blanco junto a los matones de UPCN, quienes patoteaban a compañeras y compañeros no respetando el más mínimo derecho sindical, persiguiendo a delegados, activistas y hasta muchos de sus propios afiliados cuando hablaban con compañeros de ATE, hoy tampoco vamos a permitir que el director amenace con judicializar los métodos de lucha, ni amenace con sanciones, estemos de acuerdo o no con los mismos. Es facultad de nosotros, los trabajadores y de las organizaciones sindicales enfrentar los ajustes ejerciendo el derecho a huelga y realizando medidas de fuerza. Sabemos que si la Dirección avanza con estas amenazas es un derecho que se pierde, indistintamente del gremio que esté realizando las medidas. Los trabajadores seguiremos peleando por el pase a planta permanente, porque los contratos sean renovados y por un salario acorde a la canasta familiar".








Temas relacionados

Jorge Todesca    /    UPCN   /    Mauricio Macri   /    Indec   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO