Economía

POBREZA

Indec: en junio una familia necesitó ganar $ 14.811 para no ser pobre

El informe publicado por el Indec sobre condiciones de vida determinó que, en el mes de junio, una familia tipo debió percibir ingresos por $14.811 para no estar por debajo de la línea de la pobreza.

Martes 25 de julio | Edición del día

Este martes el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) comandado por Jorge Todesca, publicó la valuación de las Canasta Básica Alimentaria y la Canasta Básica Total.

Otro estimador de relevancia publicado por el organismo ayer fue el el Estimador Mensual de actividad (EMAE), que registro para mayo una suba del 3,3 % respecto al mes anterior.

De acuerdo con el Indec para que una familia tipo no sea considerada pobre y pueda cubrir sus necesidades básicas de alimentos y servicios, sus ingresos, evaluados para el mes de junio, deberían superar los $14.811. Esto equivaldría a un gasto de 494 pesos por día, informó el Indec.

Fuente: Indec web

Pero calramente la Canasta Básica Total es muy Básica, si tomamos por ejemplo el caso de un alquiler de 2 ambientes en Capital Federal, tenemos que en promedio se ubica alrededor de $7.655. Es decir casi el 52 % de la Canasta Básica Total, de acuerdo a los datos publicados por la Dirección de Estadística y Censos del Gobierno de la Ciudad, que confirmaron un alza de hasta el 36 % en los alquileres durante el primer trimestre del año.

Dada esta evolución del costo de los servicios básicos, contemplando los tarifazos, la pérdida del salario real no recuperada por las paritarias; y las condiciones aún peores del 33% que trabaja en negro, precarizado sin opción de ajuste paritario, podemos entender porque cada vez cuesta más estar por encima de la pobreza.
Pero en medio de la campaña electoral el presidente Mauricio Macri señaló días atrás, durante la cumbre del Mercosur, su compromiso para reducir la pobreza de la región.

De acuerdo a datos de la Universidad Católica Argentina (UCA), mostraron que durante el primer año de gobierno macrista la pobreza paso de 29 % a 32,9 %, generando 1,5 millones de nuevos pobres. Muy lejos de sus promesas y de su compromiso por "reducir la pobreza", los números hablan de 13 millones de pobres.

Te puede interesar: Cinismo: Macri sostuvo que reducir la pobreza debe ser el principal compromiso del Mercosur

Otro dato revelado por el informe del Indec señala que, para no ser considerado indigente, un matrimonio y dos hijos debieron obtener 6.045,34 pesos mensuales, cifra que sólo cubre los requerimientos básicos de comida.

Es preciso seguir la evolución del nivel de precios que afecta el bolsillo de los trabajadores ya que la última escalada del dólar, el lunes tocó un pico intradía de $ 17,90. Y de no ser contenido por decisión del BCRA, o especulación electoral, esta avanzada podría aumentar la inflación, y esta tendrá efectos negativos erosionando el poder adquisitivo del salario.








Temas relacionados

Precarización laboral   /    Macrismo   /    Indec   /    Pobreza   /    Dólar   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO