Política Chile

SISTEMA DE PENSIONES

Increpan al Ministro Valdés en pleno centro de Santiago

Transeúntes increpan al Ministro de Hacienda tras arrojarle monedas en un restaurant en el centro de Santiago, en medio de los debates de la reforma a las pensiones y sobre quién administrará el 5% extra de cotización.

Sábado 8 de abril

El titular de Hacienda fue increpado por transeúntes mientras se encontraba pagando una apuesta al presidente del directorio de Codelco por los excedentes de la estatal.

La increpancia por parte de los transeuntes, se dio en el marco de un almuerzo en el centro de Santigo, cuando Valdés paaga una apuesta al presidente de la cuprífera, instancia que fue interrumpida abruptamente por los dichos de los transeúntes, denunciando a Valdés como defensor de la privatización de la previsión, y por ende de las AFP.

La improvisada protesta , mostraba el cuestionamiento profundo que existe del sistema privado de pensiones, "nos han robado la vida, no quiero que a mis nietos les pase lo mismo que a mi" , " ¿no conoce lo que el pueblo quiere?", "ministro no se ria mas de la gente", fueron algunos de los dichos , entremedio de monedas que lanzaban a Valdes.

Revisa la noticia aquí.

La reforma a las pensiones del Gobierno de Bachelet, al parecer no deja cotento a nadie, ni mucho menos a los trabajadores. A la fecha sigue existendo incertidumbre y fallta de acuerdo de la Nueva Mayoria. Sin embargo, Rodrigo Valdés salió señalando que el 5% extra de cotización no sera administradas por las AFP, sino por una entidad estatal.

El modelo de pensiones de Canadá al parecer esta siendo la referencia de sistema previsional que se pretende modificar en Chile, donde según el titular de Hacienda "el borrador preferido considera un administrador estatal muy liviano, muy eficiente, como existe en Canadá, que funciona perfecto". El Plan de Previsión de Canadá (CPP) entrega en promedio una pensión cercana al 25% de los ingresos, con un beneficio que depende de la cantidad y el número de años de contribución. En el caso de los empleados dependientes el aporte para la jubilación bordea el 5% de los ingresos, mismo porcentaje que aportan los empleadores. En el caso de personas autoempleadas, la cotización equivale a la suma de ambos montos".






Temas relacionados

AFP   /   Política Chile   /   Hacienda   /   Denuncias

Comentarios

DEJAR COMENTARIO