Política Chile

NACIONAL

Incontitucional ley anti terrorista y objeción de conciencia ¿Debilidad del gobierno?

La Contraloría General de la República dictaminó que no se ajusta a derecho el polémico protocolo de objeción de conciencia en el caso del aborto en tres causales, implementado por el Ministro de Salud, Emilio Santelices. Por otro lado, el presidente de la Comisión de Constitución del Senado declaró inconstitucional el proyecto de Ley antiterrorista. Estos fallos en el marco de un alza en las movilizaciones del movimiento de mujeres y de cuestionamientos a la represión al pueblo Mapuche ¿Debilidad del gobierno?

Alejandra Valderrama

Santiago, Chile

Viernes 11 de mayo

Dos fallos que cuestionan áreas claves para gobierno

Según el dictamen del organismo, “los establecimientos públicos de salud no pueden invocar objeción de conciencia, debido a que es función del Estado garantizar el libre e igualitario acceso a la salud” (1) Fue la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, quién dio a conocer la declaración de La Moneda: “No compartimos la decisión, pero comprometidos con el estado de derecho y con el rol que corresponde a las instituciones del país, acatamos el dictamen”.(2)

El miércoles 9 de mayo, en otra de las áreas polémicas del gobierno, el presidente de la Comisión de Constitución del Senado, Francisco Huenchumilla (DC), afirmó que el Ejecutivo presentó su proyecto de reforma a la Ley Antiterrorista sin el informe de Hacienda para su financiamiento y que, por lo tanto, es inconstitucional.

Si Piñera en los primeros meses de su gobierno había logrado instalar la agenda política por medio de “acuerdos nacionales” fortaleciendo un discurso de unidad nacional poniendo a la defensiva a la oposición, esta semana la Moneda recibe un revés en áreas claves en el discurso derechista. ¿Debilidad para el gobierno?

Movilizaciones masivas y represión al pueblo Mapuche.

Estos fallos se desarrollaron en el marco del retorno de importantes movilizaciones del movimiento de mujeres y del movimiento estudiantil. A la fecha se encuentran 16 establecimientos educacionales movilizados denunciando el conservadurismo del sistema educativo, la necesidad de una educación no sexista, capacitaciones con enfoque de género, entre otras demandas. Existe desde este punto de vista un rechazo a la política de la derecha de retroceder vía Tribunal Constitucional con el proyecto de aborto en tres causales.

Sin asentar aun un golpe duro al gobierno, estos hechos demuestran la imposibilidad de la derecha de hegemonizar la situación nacional. El ciclo de cuestionamientos a la herencia de la dictadura y el surgimiento de movimientos de masas en oposición al régimen es un problema que los empresarios y sus gobiernos, no pueden resolver fácilmente.

¿Cómo enfrentar a la derecha?

Pero estos dictamines aun no son definitivos. El cuestionamiento a la Ley Antiterrorista es casi un asunto técnico, se le exige al gobierno presentar el informe de hacienda.

La manera de enfrentar los proyectos reaccionarios de Piñera que buscan golpear al movimiento de mujeres, profundizar la represión y precarizar las vidas del pueblo trabajador, será organizando una amplia fuerza en las calles que cuestione los pilares de la herencia de la dictadura.

Sin depositar confianza en pactos con la Nueva Mayoría como lo vienen realizando sectores del Frente Amplio. Necesitamos organizar la resistencia a los planes del gobierno, fortaleciendo una izquierda anti capitalista y revolucionaria que propone un plan de lucha y movilización.

(1) https://www.eldinamo.cl/nacional/2018/05/09/contraloria-dictamina-que-protocolo-por-objecion-de-conciencia-no-se-ajusta-a-derecho/
(2) https://www.elciudadano.cl/chile/aborto-en-tres-causales-la-moneda-anuncia-un-nuevo-reglamento-para-regular-la-objecion-de-conciencia/05/09/#ixzz5F9t2ZHPK






Temas relacionados

Política Chile   /   Sebastián Piñera   /   Ley Antiterrorista

Comentarios

DEJAR COMENTARIO