Economía

DÓLAR

Incertudimbre electoral mata Fed: volvió a saltar el dólar a pesar de la baja de tasas en EE.UU.

En el primer mes de agosto el dólar saltó 53 centavos y cerró a un promedio de $ 45,55, a pesar de la intervención del Banco Central en el mercado de futuros. La tasa de Leliq subió a 60,64 %. Los "mercados" leyeron con desconfianza la baja de tasas de la Reserva Federal norteamericana y pesa localmente la incertidumbre del escenario electoral.

Viernes 2 de agosto | 00:13

imagen: elterritorio

Lo que parecía que iba a ser una ayudita de Trump al gobierno de Macri y los países dependientes, terminó generando mayores turbulencias en los mercados internacionales.

La Reserva Federal de Estados Unidos anunció este miércoles una reducción de 25 puntos básicos (0,25 por ciento) las tasas de interés, como era esperado en los "mercados". Sin embargo, no pudo justificar dicha reducción, ni anunció un plan de bajas graduales hacia el mediano y largo plazo, lo cual terminó generando una reacción contraria, elevando la cotización del dólar en todo el mundo hasta llegar a su máximo en dos años.

En Argentina, este efecto externo sumado a la presión interna a la demanda del billete verde por la cercanía con las elecciones del 11 de agosto (las primarias obligatorias) y la incertidumbre por el resultado, hizo elevar el tipo de cambio este jueves en 53 centavos, sumando a la tendencia alcista que se observa desde hace dos semanas, luego de haber tocado un piso de $ 42,9.

En la primer jornada del mes, el Banco Central volvió a intervenir fuertemente en los mercados de futuros y se observó cierto flujo de ingresos de los exportadores, pero aún así la cotización no pudo revertir el impulso del inicio de la rueda.

Así también, el organismo que dirige Guido Sandleris convalidó una tasa de interés de Leliq promedio 60,64 %, alejándose del piso de 58 %. El total adjudicado fue de $ 244.296 millones, lo que significó una contracción de liquidez de $ 26.597 millones.

El sector mayorista siguió la misma tendencia que el dólar minorista: pegó un salto de $ 0,48 centavos y cerró en $ 44,36. Además, el volumen operado en el segmento de contado fue importante, de U$S 967,485 millones, no obstante es un 21 % menos que el miércoles.

La demanda por la moneda estadounidense fue impulsada por órdenes de compra destinadas a cubrir posiciones y a atender obligaciones con el exterior.

La suba del dólar estuvo en línea con los mercados globales. En Brasil la moneda estadounidense avanzaba un 0,9 %, en Chile ascendía un 1,2 % y el México un 0,5 %.

Gustavo Ber economista de Estudio Ber, afirmó que "los operadores apostaban por un más agresivo recorte de tasas aún a riesgo de volver a inflar una excesiva expansión en las valuaciones globales”.

Los precios mínimos de hoy se anotaron en los $ 44,02, catorce centavos arriba del cierre previo, un valor que anticipó desde el inicio el recorrido posterior de los precios del dólar. En ese sentido, las órdenes de compra destinadas a cubrir posiciones y a atender obligaciones con el exterior impulsaron una fuerte suba que llevó los valores a tocar máximos en los $ 44,43 en el primer tramo del día.

El mercado de cambios operó un total de u$s967 millones, un 21% menos que el miércoles.

“La firmeza del dólar en el resto del mundo contagió el desarrollo de las operaciones en el mercado doméstico, un elemento que se alineó con factores locales para configurar un escenario de importante demanda de divisas, traducido en un ajuste no esperado por su magnitud para el primer día del mes”, analizó Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio.

Gustavo Quintana de PR Cambios, indicó que "a tono con el resto de los mercados, en la plaza local la divisa norteamericana se afirmó desde el arranque y volvió a superar la cota de los $44 por unidad".







Temas relacionados

Riesgo país   /    Leliq   /    Reserva Federal   /    BCRA   /    Dólar   /    FED   /    Tasas de interés   /    Banco Central República Argentina (BCRA)   /    Dólar   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO