Economía

INDICADORES

Incertidumbre por TLCAN lleva a contracción de actividad industrial

Minería, construcción, generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final las que más descendieron: 8.7% y 2.9% respectivamente respecto a julio de 2016. Industria Manufactura subió 2.7% en comparación con el mismo periodo.

Lunes 11 de septiembre | 15:17

En la mañana de este lunes 11 de septiembre, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó el comunicado “Información oportuna sobre la actividad Industrial en México durante julio de 2017.

En el documento, se informa que tres de cuatro componentes de la actividad industrial retrocedieron en julio respecto al mismo mes de 2016.

Son minería (-8.7%), construcción (-2.9%) y generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final las que más descendieron (-2.9%).

El único componente que registró un alza fue la industria manufacturera –que lleva a cabo el 50% de la actividad industrial de México–, con 2.7% en el mismo periodo. Las que impulsan cierto crecimiento son las ramas vinculadas al sector exportador: maquinarias y equipo (32%), equipo de transporte (9.8%), equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos (3.7%). No obstante, presenta su tercera desaceleración consecutiva.

Según El Economista, se trata del menor valor de producción industrial desde desde noviembre del 2009.

Por su parte, El Financiero señala que es la mayor contracción desde 2013. De acuerdo con analistas del mismo medio, el retroceso en la industria de la construcción se explica por el recorte al gasto público por parte del gobierno federal, que ha minimizado las obras de infraestructura. Asimismo, señala la incertidumbre que genera la renegociación del TLCAN como un factor que determinó la postergación de algunos proyectos de inversión.

Esta contracción económica se da en el marco de la renegociación del TLCAN, cuya tercera ronda tendrá lugar en Ottawa, Canadá, del 23 al 27 de septiembre.

Con información del Inegi, El Economista, El Financiero y Expansión






Temas relacionados

TLCAN   /   México   /   Inegi   /   Industriales   /   Energía   /   Minería   /   Enrique Peña Nieto   /   Industria   /   Construcción   /   Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO