Mundo Obrero

JUJUY

Incertidumbre entre los mineros de Exar en Jujuy por los contagios

Reproducimos una serie de testimonios a la que nuestro medio pudo tener acceso de trabajadores de Mina Exar en Susques, que se encuentran haciendo la cuarentena tras a la expansión de los contagios del virus en la empresa.

Sábado 11 de julio | 17:56

La noticia del salto en contagios por covid-19, llegando a 58 infectados en un solo día, en el emprendimiento minero de Cauchari-Olaroz donde la minera Exar, una multinacional canadiense, extrae litio y otros minerales; provocó gran preocupación entre la comunidad puneña y de Jujuy.

Te puede interesar: Hay 58 casos de covid-19 en Exar, minera de litio en Jujuy

Ante esta situación desde Izquierda Diario publicamos el testimonio de varios trabajadores de la mina:

“…Yo tenía que viajar (a la mina), pero con este tema del covid no pudimos viajar nada. Mis compañeros, ellos están en cuarentena, en su dormitorio y están esperando par ver si tienen el virus o no. Y por ahora pararon todo el trabajo, esperan que les hagan el hisopado y esas cosas. No están dejando entrar ni salir a nadie…”. “…Me acaban de avisar de la mina, que donde estaba yo, están dando positivo con el covid…” contaba uno de los trabajadores.

Agregaba otro trabajador lo siguiente: “…ayer me estaba comunicando con mis compañeros, me comentaban que están ahí en la pieza, haciendo el aislamiento ahí, pero que deben salir al comedor a comer y ahí se junta toda la gente y no hay prevención para el virus. Y no se sabe nada, solo se les decir que no salgan de la pieza y están ahí, pero nadie le decir más noticias y no saben hasta cuándo van a estar...”.

“…Por parte de los dueños de la empresa, según dicen no le quieren dar bolilla (al sindicato de los mineros), están preguntando por toda la gente que le dio positivo y no les quieren dar información. Sacaron a un cocinero y a un lavaplatos porque tenían positivo. Están todos preocupados, quieren hacerse el test para poder volverse a su casa, porque estando ahí se juntan todos para el almuerzo, no hay resguardo y todos conviven ahí en el comedero. Esta fea la cosa…” planteaba otro minero.

Un obrero explicaba a LID “…están haciendo correr mucho riesgo a todos los muchachos. En el comedor, algunos se van, se sientan en la misma silla, en el desayuno, el almuerzo, la cena. Y hasta que le hagan la prueba le pueden estar contagiando a todos. El lugar donde estamos nosotros se llama Cauchari Chico, estamos en un campamento que está en la nada, alrededor no hay nada, lo más cerca es Susques que está a cuarenta minutos, una hora de viaje de donde estamos nosotros. …”.

“…Viejo nosotros seguimos acá. El hisopado nos iban a hacer mañana (por hoy), pero ahora en el fin de semana no van a hacer hisopado; y el lunes nos lo vamos a hacer, el martes nos van a dará los resultados y el miércoles volvemos a trabajar si dios quiere, es lo que dicen. Así que hay que cuidarnos, lo único es que hay que organizarnos para ir a buscar la comida para ir a comer a nuestra pieza para no mezclarnos con todos los otros. Todos les dijimos (a la empresa) que preferimos ir a comer a nuestras habitaciones que ir a comer todos juntados en el comedor…” planteaba otro trabajador desde Cauchari Chico.

“…Lo único que queremos es estar con nuestras familias, hace una semana que nos tienen encerrados y nos dicen que nos van a hacer el hisopado, pero hasta ahora no nos dieron una solución de eso, no se si están esperando que nos contagiemos todos, o no sé lo que pasa. Queremos bajar, queremos eso, porque hay muchos casos hay 58 infectados y nadie nos da una solución. Nos dijeron que nos iban a hacer hisopado, pero que no trabajan estos días y para el lunes recién; pero ya son muchos días y no sé qué va a pasar…” afirmaba con precupación un minero.

Otro obrero reclamaba “…lo primero que yo quiero decir, que a nosotros nos están diciendo que todavía no nos van a hacer el hisopado y yo ya estoy afuera de mi casa como hace un mes y sinceramente no aguanto más el encierro acá…”.

Desde La Izquierda Diario nos solidarizamos con los trabajadores mineros de Exar. Es fundamental que se organice un comité de seguridad e higiene de los mineros para plantear medidas de salubridad y protección para los mineros y que se testeé a todo el personal de la mina.







Temas relacionados

Coronavirus   /    Minería   /    Jujuy   /    Salud   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO