Sociedad

MENDOZA

Incendios y casas destruidas tras el Zonda

El viento Zonda, que podría bajar este martes al llano, dejo un saldo de importantes daños en el transcurso del fin de semana en distintos departamentos de la provincia. El Valle de Uco, San Rafael y Malargue, los más afectados

Martes 16 de agosto de 2016 | Edición del día

Fotos: Diario Los Andes

El alerta meteorológico se mantiene para Mendoza y San Juan, ya que el viento Zonda podría bajar al llano este martes. El viento en precordillera durante el fin de semana, causo destrozos y daños en varios departamentos de la provincia. Según confirmaron desde Defensa Civil a distintos medios provinciales, en San Carlos, Pareditas, Tupungato y algunas zonas de Tunuyán se registraron más de 30 focos de incendios producto del Zonda. Todos en campos incultos, aunque en varios lugares el fuego se extendió hasta llegar a casas de la zona, alcanzando a 4 casas y un auto.

El sur provincial, donde las ráfagas de viento llegaron a los 140km/h, fue una de las zonas más afectadas. Según confirmo Oscar Pizarro, titular de Defensa Civil, a Radio Nihuil este lunes, “En Malargüe tuvimos 25 árboles caídos en total, 4 voladuras de techo y 16 incendios en campos incultos, todas fincas, no ha sido en el piedemonte, y 4 incendios en viviendas que tuvo que ver con el fenómeno del viento”.

Según reconoció el mismo funcionario, los bomberos voluntarios de las zonas afectadas no contaron con la infraestructura necesaria para enfrentar los daños causados por el fenómeno climático. “el subsidio a nivel provincial hace 5 años que a los Bomberos Voluntarios no se les paga. De la provincia no tenemos apoyo. La provincia le está debiendo a todos los cuarteles 5 millones de pesos” indicó en la misma entrevista radial.

El domingo por la tarde, debido a las intensas ráfagas de viento, debieron ser evacuadas 500 personas en el Manzano Histórico. La Municipalidad de Tunuyán confirmo que la mayoría de los evacuados eran jóvenes que acampaban por el fin de semana largo. Por este mismo motivo, los festejos oficiales programados en el histórico monumento, fueron postergados para el miércoles.

En Tunuyán, Tupungato, Malargüe, San Rafael y parte de Luján, en la zona de El Carrizal, 13 mil usuarios denunciaron no tener electricidad este lunes. Desde el EPRE justificaron el masivo apagón diciendo que fue producto del centenar de arboles caídos en el transcurso del fin de semana y se comprometieron a normalizar el servicio en las próximas horas.






Temas relacionados

Mendoza   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO