Sociedad

MINISTERIO DE AMBIENTE

Incendios, inundaciones y la “apocalíptica” desidia de Sergio Bergman

Un millón de hectáreas arrasadas por el fuego en la zona pampeana y pueblos enteros bajo el agua en el litoral, pero el ministro Bergman apareció recién ayer: “Parece una profecía apocalíptica”.

Roberto Andrés

@RoberAndres1982

Jueves 5 de enero | 14:30

Desde noviembre, pero realimentados en vísperas de año nuevo, varios incendios se extienden por la zona en la que lindan las provincias de Buenos Aires, La Pampa y Río Negro, llegando a ser hasta el momento más de un millón de hectáreas (equivalente a cuatro veces el Gran Buenos Aires) las arrasadas por el fuego.

Paralelamente en el Litoral las intensas lluvias sumergieron en el agua a las localidades de Pergamino, Rojas y Ramallo. En Santa Fe ya anunciaron que declararán la emergencia, mientras que en su localidad de Ramona el 80 % del pueblo está bajo el agua. También Entre Ríos se ve afectado. Se tuvieron que realizar numerosas evacuaciones. Hay además cortes de electricidad, teléfono y servicios.

Sin embargo recién ayer el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable Sergio Bergman hizo una aparición, a través de la porteña Radio Rivadavia. Tiempo atrás el ministro ya había generado muchas molestias al referirse en una radio de Bariloche a su política de prevención ante los tradicionales incendios de verano. En dicha ocasión Bergman sorprendió a todo el mundo al señalar que “lo más útil que nos queda es rezar”. También indicó que Macri le redujo el presupuesto del ministerio.

En esta ocasión para Radio Rivadavia, el ministró volvió a ser polémico al señalar que los incendios que afectan a las provincias de La Pampa, Rio Negro y Buenos Aires parecen una “especie de profecía apocalíptica”. Evidentemente rezar no sirvió de nada.

Varios legisladores emplazaron al ministro por su ausencia ante los desastres que afectan al país. La senadora provincial por Río Negro Magdalena Odarda (Frente Amplio UNEN) publicó en El Cordillerano una carta abierta en la que manifestaba su “preocupación por la quita de presupuesto y recursos en la cartera a su cargo, que afectó de manera especial el Sistema Federal del Manejo del Fuego y las inversiones que deben hacerse en equipamiento, hidroaviones, helicópteros, equipos especiales y contrato de personal”. Por otro lado el diputado por la misma provincia Martín Oñate (FPV) pidió la inmediata renuncia del ministro al señalar que “su desidia, desconocimiento y despreocupación absoluta mientras se incendia Río Negro es alarmante”. El intendente de la localidad de Telén en La Pampa, Saúl Echeveste (PJ-La Cámpora) también se sumó a quienes se sienten desamparados por el ministerio de Bergman, indicando que “desde el Gobierno Nacional sólo recibimos indiferencia, y hasta el momento no se comunicó nadie con nosotros”.

Por su parte Bergman apuntó en contra del gobierno anterior al señalar que “el estado catastrófico de mantenimiento de los elementos, como los aviones hidrantes por ejemplo, son parte de la herencia de los últimos 12 años”. Bergman también apuntó contra el cambio climático al indicar que “es uno de los principales responsables de los incendios y las inundaciones”.

Sorprendentes palabras del ministro que representa a un Gobierno de empresarios petroleros, mineros y sojeros, que disminuyó el presupuesto del Ministerio de Ambiente, que le pide perdón a las petroleras imperialistas, que eliminó las retenciones a las mineras energívoras y a las patronales sojeras que erosionan la tierra haciéndola más vulnerable a las inundaciones, que defiende el negocio inmobiliario que destruye los bosques y humedales que ayudarían a enfrentar las inundaciones, que no invierte en obra pública y se enriquece de ella, y que le perdona las deudas a las empresas de luz que no invirtieron en infraestructura en todos estos años.








Temas relacionados

Sergio Bergman   /    Ecología y medioambiente   /    CABA   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO