INCENDIOS FORESTALES

Incendios forestales en la Araucanía superan la cifra del año pasado

3.174 hectáreas han sido afectadas por incendios forestales en la región de La Araucanía, cifra que representa un 110% más que el año pasado.

Sábado 3 de febrero

Los principales focos se mantienen en la provincia de Malleco, particularmente en las comunas de Ercilla, Victoria, Lumaco y Collipulli. Conaf declaró que el mayor factor que ha permitido el aumento de incendios en la región se debe a los factores climáticos.
La situación ha exigido que se realice una evacuación preventiva de 14 personas en la zona de Victoria, tras la amenaza de fuego en sus viviendas, los que posteriormente pudieron retornar.

Si bien gran parte de los incendios se encuentran controlados, el gobernador provincial, Ricardo Chancerel, confirmó la aparición de nuevos focos en la provincia de Cautín. La región se mantiene en Alerta Preventiva por su alta probabilidad de propagación.
En la región de Los Ríos, por otro lado, se declaró el pasado jueves, Alerta Roja en Mariquina por un incendio que se reactivó tras una semana de combate y que ya ha incinerado 146 hectáreas.

La cara de un Chile incendiado parece volverse recurrente cada periodo estival, en donde las cifras de territorio desbastado superan la de los años anteriores, sin embargo aún no existe una ley de incendios forestales ni un servicio forestal que permita la prevención de estos sucesos, ni que regule las plantaciones de eucaliptus y pinos que favorecen y propician las condiciones de los incendios, y que las empresas forestales plantan indiscriminadamente en favor de sus ganancias.






Temas relacionados

Araucanía   /   Incendio forestal   /   Alerta   /   Ecología y medioambiente

Comentarios

DEJAR COMENTARIO