Sociedad

SE TENÍA QUE DECIR

Incendios en Córdoba: "El Gobierno provincial permitió que avanzara en los bosques nativos"

En Córdoba siguen los focos de incendios que se han extendido. "El 99 % de los incendios forestales no son por causas naturales", dijo a #SeTeníaQueDecir Daniel Díaz Romero, periodista ambiental que dio detalles de los últimos informes.

Martes 1ro de septiembre | 13:47

🔥 INCENDIOS EN CÓRDOBA | Entrevista con Daniel Diaz Romero, periodista en Sala de Prensa Ambiental - YouTube

Ayer Sala de Prensa Ambiental publicó datos exclusivos sobre los incendios en Córdoba en los últimos tres meses. En #SeTeníaQueDecir conversamos con Daniel Díaz Romero, Periodista Ambiental y Redactor en Sala de Prensa Ambiental, para comprender mejor el fenómeno que está generando graves consecuencias ambientales y sociales.

"Ayer tuvimos acceso a un informe preliminar que elaboró el Inta (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria). Daban la cifra de 40 mil hectáreas quemadas en los últimos tres meses en Córdoba y no ha reconsiderado los reinicios de fuego. Anoche hubo nuevos incendios intencionales en focos nuevos", informó Romero.

Bomberos intentan combatir un foco de incendio en Córdoba
Bomberos intentan combatir un foco de incendio en Córdoba

Uno de las principales denuncias es por la intencionalidad detrás de los incendios. "Se sospecha que todos estos incendios vienen por el tema de la actualización de la Ley de Bosques", fue una de las definiciones de Daniel Romero, quien también responsabilizó a la Provincia de Córdoba.

Te puede interesar: [Video] Movilización en defensa del monte en Córdoba. La urgencia por los incendios desatados

"Hemos mencionado el 95 % de los incendios son intencionales, en muchos casos hasta los propios bomberos señalan que hay un 99 % de incendios que no son de causas naturales. El 1 % de incendios desencadenados por la naturaleza es por un rayo, no existe otra forma de que sean naturales", destacó Romero.

Entre otros responsables, el periodista también señaló a la corporación inmobiliaria, la corporación agrícola ganadera y la minera. "Este año, los incendios forestales se han desatado en zonas puntuales, en zonas rojas".

"El Gobierno provincial de Córdoba permitió que avanzara el fuego en los bosques nativos", dijo Romero.

Agregó que "en el año 2015 se produjeron incendios incontrolables y hoy si miramos las imágenes satelitales en las zonas donde se produjeron los incendios, se pueden ver un country al lado del otro".

Sin embargo, no hubo hasta el momento ninguna investigación que determine quienes son los responsables. "En la historia de Córdoba jamás la justicia ha accionado para poder avanzar en las investigaciones. En estos últimos incendios se detuvo a dos o tres personas y para darte un ejemplo claro: una de las personas había ido a ayudar porque era familiar de una familia afectada, lo detuvieron y mantuvieron preso durante 4 días y las pruebas que tenía es que portaba dos encendedores en el bolsillo".

Te puede interesar: Incendios en Córdoba: causas y consecuencias con Cristian Schneider

Pero los autores reales detrás de estos desastres ambientales en pos de realizar distintos negocios, son otros. "Sabemos que son autores reales, que posiblemente son autores reales pero responden a autores intelectuales que son los que mandan a prender el fuego".

La Provincia de Córdoba es una de las adherentes a la Ley de Bosques, no obstante, "desde hace diez años no cumple con el requisito de la ley de actualizar el mapa de bosques nativos de la provincia". Eso permitiría tener un panorama claro de dónde está el monte bien conservado en la provincia.

Mirá la entrevista completa.







Temas relacionados

Incendios forestales   /    Ecología y medioambiente   /    Córdoba   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO