Internacional

REINO UNIDO

Incendio en un edificio de Londres: al menos 12 muertos

Se trata de una torre de viviendas sociales. Más de 200 bomberos lucharon contra las llamas durante horas. Vecinos habían denunciado la falta de mantenimiento.

Miércoles 14 de junio | 10:08

En las primeras horas de este miércoles un incendio arrasó un bloque de apartamentos de 24 pisos en el centro de Londres. Decenas de personas resultaron heridas y algunos residentes quedaron atrapados dentro del edificio en llamas.

La Policía Metropolitana de Londres confirmó que el número de personas que han muerto subió a 12 y en un comunicado agregan que "Estas son etapas muy tempranas y esperamos que esa cifra aumente".

El alcalde de Londres, el laborista Sadiq Khan, afirmó que "desafortunadamente, subirá la cifra de muertos".

En una conferencia de prensa improvisada delante del edificio, conocido como Torre Grenfell, la responsable del Servicio de Bomberos, Dany Cotton, dijo que se trata de un incendio "sin precedentes", como no ha visto en veinte años de carrera.

Tanto Cotton como Khan subrayaron que se llevará a cabo una "exhaustiva investigación" para determinar las causas del fuego que todavía se desconocen. Varios vecinos han declarado que denunciaron a las autoridades infructuosamente sus temores por las medidas de seguridad.

En un comunicado, Rydon, la empresa de construcción que en 2016 rehabilitó el exterior del bloque de pisos, construido originalmente en 1974, rápidamente aclaro que el edificio "cumplía todos los estándares" legales.

"Rydon completó las reformas del edificio en el verano de 2016 para la Organización de gestión de residentes de Kensington y Chelsea (el administrador de la finca) en nombre del Ayuntamiento, de acuerdo a todas las regulaciones de control de construcción y de incendios y de los estándares de seguridad", aseguró.

La afirmación de la empresa fue cuestionada por un portavoz de la asociación de residentes de la Torre Grenfell, David Collins, que dijo a la cadena pública BBC que los vecinos habían comunicado en varias ocasiones a los administradores y al Ayuntamiento de Kensington y Chelsea sus temores sobre la seguridad del bloque.

"Informamos varias veces de nuestras inquietudes, entre ellas relativas a la seguridad contra incendios, que finalmente no se investigaron durante las obras de rehabilitación", manifestó.

Previamente, el Grupo de Acción de Grenfell, que vela por los edificios de protección oficial y los servicios públicos del barrio de Kensington y Chelsea, colgó un mensaje en su blog en el que dice que también había alertado a las autoridades y sus "advertencias cayeron en oídos sordos".








Temas relacionados

Incendio   /    Londres   /    Inglaterra   /    Reino Unido   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO