Internacional

BRASIL // PUERTO DE SANTOS

Incendio en la terminal portuaria de Guarujá

El jueves (14), una fuga de gas ocurrió en el Puerto de Santos, procedente de uno de los contenedores de la empresa Localfrio, y de un ácido oxidante (dicloroisocianúrico). Según la empresa, al estar en contacto con el agua de la lluvia, entró en combustión, causando un gran incendio, afectando a 16 contenedores de la compañía.

Viernes 15 de enero de 2016 | Edición del día

El jueves (14), una fuga de gas ocurrió en el Puerto de Santos, en el estado de San Pablo, procedente de uno de los contenedores de la empresa Localfrio, que opera en la Terminal 1, que se encuentra en el margen izquierdo del puerto y la fuga de un ácido (dicloroisocianúrico, del tipo de cloro utilizado por ejemplo en desinfectantes y limpieza de piscinas). Según la propia empresa, al estar en contacto con el agua de la lluvia, entró en combustión, causando un gran incendio, afectando a 16 contenedores de la compañía.

El incendio afectó al distrito de Vicente Carvalho, donde se cuenta casi un centenar de personas con síntomas, dolores de cabeza, náuseas y problemas respiratorios. Numerosos habitantes fueron diagnosticados con intoxicación, y 600 casas debieron ser evacuadas.

Se instaló un gabinete de Gestión de la crisis, con la intendenta de Guarujá Maria Antonieta de Brito, que está actuando junto a la Companhia Docas del Estado de San Pablo (Codesp), Defesa Civil, el Cuerpo de Bomberos y médicos del Ejército y de la Aeronáutica que fueron llamados a reforzar la atención de los hospitales de la región. El gobierno federal puso a disposición, en caso de la que Compañía Ambiental del Estado de San Pablo (Cetesb) juzgue necesario, el equipo de Seguridad Química del Ministerio de Medio Ambiente, para contener las fugas y los incendios.

Es necesario establecer una comisión independiente de los trabajadores del puerto y la población de la región, para que investigue las condiciones de seguridad de los trabajadores y habitantes del distrito y ciudades próximas, y para que toda la asistencia médica, financiera, entre otras, sean prestadas con prioridad. Las terminales portuarias deben ser pensadas para garantizar el trabajo seguro de todos los involucrado y el desarrollo de la región, teniendo en cuenta las necesidades de los trabajadores y la población.







Temas relacionados

Guarujá   /    Puerto de Santos   /    Incendio   /    Ecología y medioambiente   /    Brasil   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO