Sociedad

ESPACIOS NATURALES EN PELIGRO

Incendio en la reserva natural Isla Verde de Morón

El domingo 23 de Agosto alrededor de las 14 horas se incendió parte del predio de la Base Aérea de El Palomar conocido como Isla Verde.

Vanina Tarsia

Suteba Morón | PTS

Lunes 24 de agosto | Edición del día

Desde la Organización Isla Verde denunciaron que el incendio fue causado intencionalmente y que podría haber sido evitado si este espacio se declarara Reserva Natural.

No es la primera vez que este tipo de sucesos tiene lugar en el distrito. Si bien no se saben los motivos, esta organización viene trabajando hace años por la necesidad de preservar los pocos espacios verdes que nos quedan.

Como denuncian textualmente:

“La columna de humo fue visible desde todos lados. Como ocurrió anteriormente este incendio fue causado por humanos. No sabemos los motivos por los cuales se desató el fuego, pero podría ser evitable si el espacio fuera declarado como reserva natural por ley y se aplicara un plan de manejo profesional al espacio. La infinidad de agujeros en el alambrado, las intrusiones con fines maliciosos, y los cazadores de aves pueden evitarse.” (...)

“(...) Cuises corriendo despavoridos, aves prendidas fuego huyendo de las llamas, ranas cruzando las cenizas para llegar a un sitio húmedo, son parte del paisaje que hoy tuvimos que ver, una vez más, en nuestra querida Isla Verde”.

“(...) El fuego de unos pocos no va a parar esta lucha de vecinos y vecinas por la reserva que ya lleva más de ocho años.
Ahora más que nunca, #ISLAVERDERESERVAXLEY , y que de las cenizas rebrote, una vez más, el espíritu del pastizal.”

Esta situación se replica en muchas provincias de nuestro país, ya que detrás se encuentran grandes negocios inmobiliarios o de la agroindustria. Lo cierto es que con tal de llevar a cabo sus objetivos los grandes empresarios, no dudan en hacer lo que sea necesario para obtener jugosas ganancias.

En el día de mañana se llevará a cabo una movilización que denuncia el impacto al medio ambiente que producirá el acuerdo comercial próximo a firmarse con China, para producir en nuestro país 9 millones de toneladas de carne de cerdo de forma industrial para exportar a ese país. Sumado al enorme impacto ambiental del cultivo de alimentos para los animales y el problema de desechos y contaminación que generan estas granjas, la actual pandemia nos ha hecho conscientes de otra de las caras ocultas del negocio agropecuario: una producción industrial a una escala que significa directamente un peligro pandémico del tipo que dio lugar a la gripe aviar en 2003 (Sars-Cov-1), a la gripe H1N1 en 2009, y en gran medida al Sars-Cov-2, el virus de la Covid-19.

Se hace urgente entonces luchar por luchar por otro modelo productivo, agroecológico, necesariamente sobre bases no capitalistas, planificado racionalmente en base a las necesidades de las mayorías populares.

⚠️ Este 25A nos sumamos a las acciones junto a otras organizaciones en distintos puntos del país para rechazar el...

Publicado por Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) en Lunes, 24 de agosto de 2020







Temas relacionados

medioambiente   /    Incendios forestales   /    El Palomar   /    Morón   /    Reservas   /    Zona Oeste del Gran Buenos Aires   /    Sociedad   /    Urbanismo

Comentarios

DEJAR COMENTARIO