Entrevista

Incendio Ingenio la Esperanza: "Ellos solo piensan en producir, no en nuestras vidas"

Entrevista en Pateando el Tablero Jujuy, a Silvio "Choper" Eguez, ex trabajador del Ingenio La Esperanza, despedido en 2017 por el gobierno de Gerardo Morales, acerca del incendio y explosión en el Ingenio que se cobró la vida de 8 trabajadores.

Domingo 1ro de diciembre | 20:56

Gastón Remy: Ayer vimos las imágenes de los entierros de los distintos trabajadores y sus familias y la verdad que si bien hay mucho dolor pero también se mostró una solidaridad muy grande ¿no? Una movilización enorme. A pesar de todo lo malo, mucho aprecio por la vida de estos trabajadores, de parte de todo el pueblo ¿no?.

Silvio “Choper” Eguez: Si, desde ya que el pueblo de La Esperanza y San Pedro son los primeros en llegar ahí para socorrer, para ayudar. La juventud más, en llegar y alcanzar agua o comida porque realmente era una catástrofe eso. Aparte que había que evacuar parte del pueblo. En ese sentido La Esperanza y San Pedro siempre han sido solidarios de los compañeros, siempre nos acompañaron en las luchas que hubo.

Remy: Acá en la editorial tratábamos de explicar mejor esta disyuntiva que se abrió en la mayoría de los medios dando los titulares de tragedia, mientras los que lo hicimos desde La Izquierda Diario recibimos bastantes críticas por parte de distintos funcionarios y gente de los partidos tradicionales de la provincia acusándonos de oportunismo político cuando tratamos de llamar las cosas por su nombre en lo que nos parece que fue un crimen social. Vos, estando en el lugar, hablando con tus ex compañeros ¿qué cantidad de hechos o elementos tenés como para justamente aportar a esto que no salió de un momento para otro ni fue un accidente sino algo que por falta de inversiones termino como termino?

Choper: En primer lugar, son los primeros en que van a salirse a lavar las manos, pero son ellos los culpables. No solamente ahora Morales, porque hizo lo que hizo, prometió que el Ingenio La Esperanza Iba a resurgir, que los hijos de los trabajadores iban a entrar y a los dos meses que asumió saco una Ley que boto a 840 compañeros, un poco dio marcha atrás y luego lo fue cumpliendo. Pero no solamente él, sino que el bloque del PJ apoyo todo eso, entonces ellos son culpables. Pero también son culpables los jueces que actúan, que pisotean todas las leyes, que pasan por encima de todas las leyes que hay y por eso hicieron eso con el Ingenio La Esperanza. Y Budeguer, porque ellos sabían que esto era una bomba de tiempo y cualquier periodista y cualquier radio deben estar grabado que Morales siempre decía que era una bomba de tiempo, pero nunca… es más hay compañeros que han denunciado que el tacho estaba roto.

Porque esto ocurrió hace 20 años o 30 años también. Pero en ese momento se reventó el tacho hacia arriba, cuando cayó el fuego al piso se apagó ahí nomás. Pero acá no, acá reventó, cayo la piso y ese tacho estaba roto y empezó a arder más. Y ahí agarro los tres tachos que siguen. Y la explosión esa mató muchos compañeros. Los que estaban a cargo de eso sabían.

Yo he trabajado 37 años ahí, a esa gente nunca le importo la vida de los trabajadores. Lo único que querían era producir, producir y producir. Por eso nos botaron a nosotros, porque nosotros parábamos la pelota y les decíamos “para acá trabajamos nosotros, si esto revienta, morimos nosotros. Ustedes están en la oficina, están lejos, no les va a pasar nada”. Pero ellos saben el peligro que es, y más en una parte donde se almacena alcohol.

Entonces la culpa es de ellos, yo sé que estuvo todo el pueblo de San Pedro, pero también estuvieron algunos figureti, que son políticos que han ido en contra de los trabajadores, sacaron fotos y todo… un repudio de la gente que no te podes imaginar… por ahí la gente aguantaba la bronca porque quería ir a decirles algo, que se yo… ellos piensan que hicieron todo bien, pero no hicieron todo bien. Primero dejando a muchos trabajadores afuera del trabajo sin salario, sin un peso, que los hijos abandonaron la escuela, todo eso. Bueno, la gente común de San Salvador no saben lo que hicieron. Yo soy uno de esos. Me botaron en el 2017, hasta ahora, mira son dos años y no hicieron nada, ni siquiera me dieron puesto de trabajo o nada. Pero no solamente a mí, éramos como 50 o 70 compañeros que nos despidieron que recién hace creo dos semanas que firmaron pero todavía no los pueden blanquear, no pueden hacer nada y siguen los compañeros haciendo changas, ganándose la vida como se puede.

Bueno, esto es lo que hizo Morales y el PJ que lo apoyo.

Te puede interesar: Incendio en La Esperanza: ¿accidente o crimen social?

Remy: Y desde ese punto de esta, ese elemento concreto de la perdida de alcohol de este tacho, pero en un Ingenio que recordemos que ¿cuándo fue la última vez que se hizo inversión en seguridad o en el conjunto del funcionamiento de la planta? ¿hay algún registro de las inversiones que se hayan hecho ahí?

Choper: No, de seguridad… sobre eso no, solamente se hacía algo en caldera o trapiche pero después para ellos la seguridad era darte un par de guantes y que vos vayas a trabajar. Eso lo llamaban seguridad ellos. Porque ni siquiera nosotros después del ´99, ese proceso, que tomamos la fábrica… recién nos empezaron a dar los elementos de seguridad, pero antes no había. Y según cuentan ahora los compañeros dicen que tampoco les daban los elementos de seguridad.

Aparte gente que no conoce eso, los mandaban a trabajar. Porque ellos botaron a todos los viejos, a todos los que conocían bien eso… que si ellos estaban ahí frenaban todo y no pasaba nada. Pero esta gente no, porque el jefe lo único que quería era producción. Es lo púnico que tienen en la cabeza esta gente: producción, producción, producción. Pero por ahí ocurren esto que ellos llaman accidentes cuando la negligencia de estos empresarios y el gobierno que no hace nada a favor de los trabajadores.

Remy: Claro, y también ahí lo que decías de poner de poner ahí, gente que no estaba en condiciones, nos lo habían comentado también que, por un lado, había gente del campo realizando tareas en destilería, porque falta personal por los despidos, y también que en los lugares que eran de salida de emergencia no había más porteros sino que directamente pusieron candados lo cual impidió que cuando se desata el incendio se puedan escapar varios trabajadores, ¿no?

Choper: La merma de personal ha sido general, en los portones pusieron candados y los compañeros que querían salir por ahí no podían salir, por eso los agarro el fuego y quedaron ahí, atrapados. Salvo los compañeros que estaban en suministros que rompieron la ventana y salieron por ahí. Después ahí exploto todo lo que hay ahí, hay combustible, oxígeno, todo eso. Esta gente hizo todo eso, boto a mucha gente. Los compañeros me contaban que 24 horas los hacían trabajar. Una explotación… encima en negro, sin área de servicios, y todos los beneficios que podían tener porque no tenían sindicato no tenían nada… porque desgraciadamente el sindicato que está, está pintado nomas, que también tiene parte de esto de la venta del Ingenio La Esperanza, pero bueno eso es lo que paso.

Mira, una vez vino un cubano ¿Sabes lo que quiso hacer el cubano? Echarnos a todos y traer la gente del campo. Claro, los compañeros teníamos miedo, yo le dije “nos vamos todos, traiga la gente del campo”. Pero la gente del campo conoce del campo, es lo mismo que me manden a mí al campo y yo del campo no sé nada. Entonces ellos no podían mover el ingenio. Ese es el tema, que han traído gente que tenían muchos años de experiencia pero que hacían otras tareas fuera de fábrica, y no conocen todavía bien cómo es el Ingenio, qué es lo que hay por dónde tenes que ir. Hay un compañero que me contaba que lo salvó a uno y no sabía por dónde salir. Y el chango este tenía treinta años de servicio, bueno ahora tiene cero años porque lo han incorporado como monotributista y quitado todos los años de servicio, los beneficios, todo.

Remy: Claro, recordemos – perdóname Choper- que cuando se hace la venta del Ingenio, el juez de la quiebra avala esta situación, que hay gente despedida que la vuelven a recontratar, de cero, precarizándola como vos decís, como monotributista, perdiendo todas las conquistas y años de antigüedad, y la empresa puso como condición sacar las categorías y volver a cero con los 600 trabajadores que supuestamente se habían comprometido a tomar, ¿no?. Pero eso fue avalado por el juez de la quiebra en acuerdo con el gobierno de la provincia.

Choper: Eso es así, porque ellos con la promesa de 600 trabajadores iban a quedar ahí, pero yo luego denuncie que ellos pensaban sacar 350 y el sindicato me tiraba la bronca porque decían que yo hablaba, pero después cuando se dio que eran 350 no dijeron nada. Pero después vinieron por los 600 que los indemnizaron, gente con 40 años de servicio le dieron $400.000, $500.000, para ellos es una indemnización...

Remy: claro, la contratara de eso es que han reubicado a trabajadores que no estaba capacitados para estar en determinadas áreas, en un Ingenio que también la falta de inversión tengas que conocer muy bien cómo moverte y cómo trabajar porque esta todo medio atado con hilo ¿no?

Choper: Si, nosotros siempre dijimos desde los ´90 que todo estaba atado con alambre…pero bueno, hay compañeros que me han contado que pasaron al Estado, que trabajaban en el Estado y que les gobierno les exigió a que vuelva al Ingenio La Esperanza, los compañeros no querían ir… ¿y sabes lo que le dijeron estos? “si vos no te presentas te vamos a tomar que vos abandonaste el trabajo y te echamos”. Esas amenazas… y la necesidad de los compañeros, de verse solos, que el sindicato les dé la espalda, que le sindicato ya estaba entregado, todo eso hace que ellos vuelvan a trabajar ahí, aunque no quieran. A ellos los botaron, a nosotros nos botaron, para decir “eh vuelvan de nuevo”, ya estaban en el Estado. Eso me contaron los compañeros que son mecánicos, y le hicieron eso.

Te puede interesar: Budeguer cínico: los accidentes pueden ocurrir

Franco: Estaba pensando lo que decías, que desde 2017 y quizás desde antes que viene el desfinanciamiento, y lo que llevo a despidos y todo lo demás, en todos estos años ¿qué rol ha jugado el sindicato? ¿se pronunció sobre el asesinato hace poco que ya se conocieron la cantidad de fallecidos? ¿convoco un paro o algún acto de solidaridad con los obreros y los familiares de los fallecidos?

Choper: No, yo que sepa no hizo ninguna declaración, lo que sí estuvieron ahí, pero estaba hablando con los familiares y les echaban la culpa a ellos de que también tenían responsabilidad en esto… pero bueno nosotros respetamos la decisión de la familia, más allá del dolor, pero acompañamos y estamos con ellos.

En cuanto si esto siempre fue así, todos los que vinieron, los que decían que iban a arrendar, comprar, negociaron con estos …es más yo voy a hablar un poco, porque los síndicos se hicieron millonarios con el Ingenio La Esperanza, han salido con hoteles, todo, casas en la puna, la quebrada por ahí… ellos siempre nos han vendido. Siempre el sindicato jugo un rol a favor de la empresa, nunca fue a favor de los trabajadores, cuando hacíamos paros era decisión de los trabajadores de la base que salía, mucho no le gustaba al sindicato, pero tenía que salir y dar la cara, pero como ellos firmaban todo siempre firmaban a favor del empresarios…

Remy: Esto último que decís también lleva a una reflexión, de no dejar que esto quede en simplemente como ellos quieren en una tragedia, sino que hay un conjunto de elementos que acá se cometió un crimen, en ese sentido nos parece importante si se puede seguir con la labor de recolectar todas las pruebas para que se pueda investigar en forma independiente. En ese sentido los diputados del Frente de Izquierda presentaron un pedido el viernes pasado para conformar una comisión independiente que investigue junto a los trabajadores y sus familias, para que no haya impunidad en algo que hay a las claras responsables que deberían dar la cara.

Choper: Si, eso nos enteramos acá, pero también a la misma vez nos enteramos que nos fue rechazado a que los trabajadores integren esa comisión. Comisión de seguimiento al Ingenio La Esperanza hubo siempre, después del ´99 por ahí paso la Titina Falcone, paso Palomares, vos sabes que después de siete años que vamos hicimos una reunión y uno paso a ser diputado, se sentó en la mesa y dijo “yo soy nuevo acá, desconozco”, y yo me enoje y le dije “señor, usted está desde que nosotros hicimos la toma del Ingenio en el 99, usted trabajaba, si bien era secretario de gobierno pero usted conoce todo” le digo, “no pueden venir a decir somos nuevos recién estamos acá, usted será nuevo como diputado, pero usted conoce estas cosas”. ¿me entendés como se lavan las manos esta gente? Que desgraciadamente los compañeros no veían lo que se venía, aunque uno charlaba con ellos y les decía, pero bueno, hoy día estamos pasando un gran dolor, no se…tiene que haber justicia, no puede quedar impune, realmente se tiene que decir la verdad, y que paguen los que tienen que pagar. No digo económico, porque desde ya el gobierno a salido a ofrecer de todo a las familias.

Remy: Es obsceno…

Choper: Aparte no es plata de ellos es plata del Estado.

Remy: De todos los contribuyentes…

Choper: siempre nos decían a nosotros por los 600 millones de pesos que tienen que siempre ponían por año que nunca llego al Ingenio… ellos decían “todos los contribuyentes tienen que poner ahí para que trabajen, eso se tienen que terminar”, bueno, esto sigue, siguen robando, matando a los trabajadores.

Remy: Bueno Choper, muy claro, muy importante el testimonio y el compromiso nuestro como siempre es en primer lugar con la verdad de los hechos y que efectivamente esa verdad pueda contribuir a que se haga una investigación independiente, es claro como se ha participado desde distintos actores de la política tradicional en comisiones de seguimiento como vos explicabas pero que todo eso no sirvió para que los trabajadores tengan mejores condiciones y esto no puede pasar a la impunidad. Por eso agradecerte la comunicación.

Choper: Gracias a ustedes, para que esto tenga difusión porque el gobierno siempre diciendo ahí que ellos son los buenitos, que ellos van a arreglar todo cuando esa plata como digo no es de ellos es de todos los contribuyentes y que esto tiene que llegar a la verdad y que el que tiene que pagar, pague.







Temas relacionados

Silvio “Chopper” Egüez   /    Ingenio La Esperanza   /    Crimen social   /    Incendio   /    Jujuy

Comentarios

DEJAR COMENTARIO