Cultura

CINE // INCAA

Incaa: movilización contra el ajuste y denuncias por corrupción

En medio de denuncias por corrupción los realizadores del cine independiente se movilizan por sus reclamos. Lunes 28/05, 10hs, Lima 319.

Domingo 27 de mayo | Edición del día

En los últimos días se conocieron importantes denuncias por corrupción de funcionarios de la gestión del Incaa. A partir de un mail anónimo salió a luz que desde el Instituto se destinan sumas millonarias para el consumo en papelería y fotocopias. Solo en los primeros cuatro meses de 2018 se destinaron más de 6 millones de pesos a gastos de imprenta y librería. La denuncia adjunta datos y documentos que demuestran que las compras se realizaron por separado para evadir la licitación y las operaciones se impulsaron desde la Gerencia de Relaciones Internacionales a cargo del renunciado Bernardo Bergeret. A partir de estos hechos desde la presidencia iniciaron sumarios y sanciones y pidieron renuncias a altos funcionarios. La misma gestión de Ralph Haiek que asumió con un discurso anticorrupción hoy se apura a esconder bajo la alfombra los negocios oscuros que se tejen en sus pasillos. Una de las personas denunciadas, Nicolas Yocca, (ex ejecutivo del grupo Clarín, Gerente de Artear y de Radio Mitre), hasta hace unos días Gerente de Administración del INCAA, había sido designado por el propio Haiek cuando era vicepresidente. Esta semana se descubrió su participación en la malversación de fondos.
A su vez ante esta situación desde la Junta Interna de los trabajadores del Incaa advierten: "no vamos a permitir que se use a las y los trabajadores como chivo expiatorio de estos hechos...Los responsables políticos de la gestión del Incaa deben hacerse cargo de estos hechos de corrupción. Esta situación nos pone en alerta, esperamos que no sean utilizados como cortina de humo para tapar el ajuste y vaciamiento del Incaa".

También te puede interesar: Haiek en el INCAA: el futuro ya llegó

Estas irregularidades no constituyen una excepción sino una práctica que incluye a toda la gestión del Incaa. De hecho ante la votación del presupuesto del organismo para 2018 los realizadores de cine independiente ya había denunciado que se incluían aumentos en rubros inéditos como un 72% útiles de escritorio, 800% en impuestos y formularios, 114% ceremonial, y así, mientras por otro lado se recortan los fondos a la producción cinematográfica.

En este marco este lunes se desarrollará una nueva reunión del consejo asesor del Incaa y la asamblea federal, y el sector del cine independiente convoca a movilizarse para hacer escuchar sus reclamos.

Compartimos la convocatoria:

EL CINE INDEPENDIENTE EN PELIGRO

¡¡¡Lunes 28 de mayo a las 10 hs. todos y todas al INCAA!!!

Desde la Asamblea Abierta en Defensa del Cine independiente convocamos, el lunes 28 de mayo a las 10 hs, a concentrarnos en las puertas del INCAA (Lima 319 C.A.B.A.) para movilizarnos hasta la ENERC donde se estará desarrollando la reunión del Consejo Asesor y luego la Asamblea Federal.

Exigimos la derogación de la resolución 768/2018 que implementa una nueva modalidad en la elección de los comités de selección de películas, intentando bajo un disfraz manipular y controlar políticamente la producción de cine independiente. Reclamamos la designación de los comités de documental en base a las propuestas ya existentes de las asociaciones nacionales y la RAD.

Rechazamos la lógica de puntajes del plan de fomento, que profundiza la concentración y el ajuste. Reclamamos un nuevo Plan de Fomento que privilegie el cine independiente y una ventanilla continua de proyectos de cortos y largometrajes para realizadorxs nuevxs sin antecedentes.

Denunciamos la precarización laboral en el INCAA, el ajuste, vaciamiento y cierre de áreas, sumado al constante maltrato que reciben lxs trabajadores por quita o sobrecarga de funciones; y manifestamos el estado de preocupación por los extensos tiempos en los expedientes y resoluciones de apoyo a los festivales nacionales que son parte de la Red Argentina de Festivales y Muestras Audiovisuales (RAFMA).

NO A LA DESAPARICIÓN DEL CINE INDEPENDIENTE

¡¡¡RALPH HAIEK DONDE ESTÁ EL DINERO DEL INCAA!!!

POR UN FOMENTO SIN RESTRICCIONES
NO A LA INTERVENCION DE LOS COMITES
NO A LOS DESPIDOS EN EL INCAA
MENOS CINE ES MENOS MIRADAS Y VOCES

Los y las esperamos

ASAMBLEA ABIERTA EN DEFENSA DEL CINE INDEPENDIENTE







Temas relacionados

Cine   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO