Cultura

FESTIVAL INTERNACIONAL DE LITERATURA 2017

Inauguró el FILBA Internacional con reclamos al gobierno por falta de apoyo

Pablo Braun, el director general del festival, planteó en la apertura la falta de compromiso de los distintos gobiernos para con el evento cultural que ya lleva nueve años.

Elizabeth Yang

@Elizabeth_Yang_

Jueves 28 de septiembre | Edición del día

La primera en dar comienzo a la inauguración del Filba fue Eugenia Zicavo, conocida por su programa sobre literatura Libroteca en el Canal de la Ciudad. Directo entró en el tema que es el eje del festival, “la violencia”. Se refirió a la actualidad cotidiana y de mayor relevancia que atraviesa fronteras con el movimiento NiUnaMenos, la violencia machista, como muy bien ella misma definió. Y reflexionó sobre el lenguaje y la visibilización de dicha violencia, la necesidad de nombrarla para además de existir en los hechos, insoslayable como se demuestra en las movilizaciones y miles de testimonios, también le damos relevancia en el lenguaje en el mundo de las representaciones.

Te puede interesar FILBA Internacional: cinco días donde escritores nacionales y extranjeros reflexionan sobre la violencia

Siguió Pablo Braun, el director general del festival, en su estilo descontraído y directo en los planteos. Hace dos meses consiguieron el otorgamiento de la Ley de Mecenazgo, pero no hay ni un peso. Despotricó contra la política y los políticos, y los gobiernos de “cualquier signo” según sus palabras.

“Somos del palo de los libros” aclaró para que nadie piense que están en medio de la campaña electoral con unos o con otros. Pero condenó a aquellos que no apuestan a incentivar la lectura y el apoyo a los libros porque sostiene que “la lectura nos hace más iguales”.

Igualmente agradeció al mecenazgo, al MALBA del empresario Constantini, a la Biblioteca Nacional, a las embajadas que apoyan con su contribución para los invitados internacionales y al equipo de unas veinte colaboradoras que son las que sostienen verdaderamente el festival con su enorme trabajo.
Luego el escritor Juan José Becerra nos metió de lleno en la literatura. Un paseo sobre qué significa la violencia en la literatura, sobre la literatura argentina, los escritores argentinos, sobre el hito que significó Borges, y lo que significa aún hoy, que cuando se habla de literatura argentina necesariamente se habla de Borges. Y cuál fue el Borges que le faltó en la literatura.

El cierre estuvo a cargo de la danza con Leticia Mazur, que puso en el escenario y en movimiento la Violencia en el cuerpo. Jugadora muda en bata junto a Martín Minervini que nos hizo estremecer en nuestras cómodas butacas del Malba.

En el siguiente video puede verse completa la presentación.






Temas relacionados

FILBA Internacional   /    Biblioteca Nacional   /    MALBA   /    Literatura argentina   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO