Política

DELITOS DE LESA HUMANIDAD

Inauguraron el Parque por la Memoria en el predio de la UTN Mendoza

Un emotivo homenaje con la presencia de los Organismos de Derechos Humanos se llevó a cabo en el predio recuperado de la UTN mendocina donde se plantó un jacarandá por cada estudiante detenido desaparecido en la última dictadura cívico militar

Martes 28 de noviembre | 15:18

Este lunes, en horas de la mañana, el Observatorio por la Memoria, Verdad y Justicia de la UTN-FRM, llevó a cabo un acto homenaje por sus desaparecidos durante la dictadura, en el cual se inauguró el Parque de la Memoria. En el acto participaron representantes de los organismos de Derechos Humanos, ex alumnos de la universidad quienes fueran compañeros de los estudiantes desaparecidos, estudiantes y profesores de la Universidad.

El observatorio funciona en la Universidad desde el año 2015, llevando adelante un intenso trabajo de investigación y revisión de archivos de la época previa, durante y post dictadura, como así también busca reconstruir la historia mediante entrevistas a personas relacionadas a la universidad que vivieron la persecución y opresión de la dictadura. El mismo es presidido por el ingeniero, ex docente Enrique Tarditti e integrado por representantes del personal docente, no docente, directivo, un representante del centro de estudiantes y alumnos becados, así como también graduados y algunos ex alumnos compañeros de los desaparecidos.

El parque recién inaugurado, lugar donde se realizó el acto ,está situado en el terreno de la Universidad sobre calle Belgrano y Lamadrid de ciudad, donde también está proyectada una ampliación de la misma UTN. La inauguración consistió de la participación de los familiares de los desaparecidos, quienes a medida que se los llamaba, pasaban acompañados de un integrante del observatorio y ambos plantaban un árbol en honor al estudiante desaparecido, seguido de esto, a cada familiar se le hacía entrega de un árbol gemelo y de una copia del legajo académico del estudiante.

El último árbol, el cual representa la memoria, fue plantado por los integrantes del Observatorio, quedando la estructura del jardín con 9 árboles, el de la memoria y los 8 alumnos, uno asesinado y 7 desaparecidos. Antes de finalizar el acto el decano después de decir unas palabras, pasó junto a los familiares e integrantes del observatorio a descubrir una placa conmemorativa ubicada en el centro del jardín. El cierre del acto estuvo a cargo de los artistas Nahuel Jofré y Alejandra Bermejillo.

Los familiares, amigos y conocidos de las víctimas del terrorismo de estado tomaron en sucesivas ocasiones la palabra y en cada una de ellas se dejó entrever la profunda bronca por la política que lleva adelante el gobierno nacional contra el pueblo mapuche a lo largo y ancho del país, pero que tiene su epicentro en el sur con reiteradas detenciones y represiones que culminan en diferentes fechas con desaparición y muerte de Santiago Maldonado y el reciente asesinato de Rafael Nahuel, joven mapuche de 22 años de edad en manos de agentes de la prefectura.

Con este homenaje se recuerda el paso por la universidad de los alumnos desaparecidos Juan José Galamba, Gisela Tenembaum, Alfredo Escamez, Elba Fresno, Juan Hidalgo, Mario Camin y Osvaldo Rosales, y al alumno asesinado Mario Susso.








Temas relacionados

Detenidos desaparecidos   /    UTN   /    Libertades Democráticas   /    Mendoza   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO