Deportes

SALADILLO

Inauguran monumento en homenaje al Vasco Olarticoechea

Entrevista a German Wright, diseñador de la escultura metálica dedicada al ex futbolista oriundo de la ciudad de Saladillo.

Benicio Write

LID Zona Norte - GBA

Sábado 27 de agosto de 2016 | 06:30

Luego de haber puesto una placa en su casa natal y hacer un paseo con su nombre, la obra de reconocimiento para el ex futbolista Julio Jorge Olarticoechea amanece el día de hoy en la rotonda ubicada en el cruce de la Ruta Nacional 205 y la Av Moreno de la ciudad que lo vio nacer y será inaugurada por la tarde.

“Fueron muchos los clubes por los que transcurrió la vida futbolística del Vasco, y seguramente cada período merece un reconocimiento. Pero nada lo identifica tanto como la camiseta celeste y blanca de la selección con la estampa N° 16”, explica Germán Wright mientras toma un mate y un poco de aire para contarnos cómo fue imaginando la forma que llevaría. La idea nace originalmente de un amigo del Vasco quien desea homenajearlo y se acercó a la Secretaría de Deportes del municipio de Saladillo que aprobó la moción y se acercó a la industria metalúrgica en la que trabaja Germán.

“Con tres mundiales disputados, sin duda el título del mundo conseguido en México guarda un lugar especial en el recuerdo de la gente. Por ese motivo, esta instalación evoca a esa camiseta de 1986, en donde las tradicionales franjas verticales celestes y blancas están dispuestas de acuerdo a ese modelo”, comenta el diseñador que contempló instalar su creación en la rotonda que ubica al monumento de dos caras iguales, una mira hacia Bs As y otra hacia la ciudad de Bolivar.

Unas semanas después del contacto con la secretaría, Germán llevó unas propuestas -macroformas-, sin haber dejado antes de conversar con el homenajeado y su entorno. “En lo que respecta a la morfología general, las curvas que se generan en los laterales están inspiradas en la silueta de la Copa del Mundo, al igual que la parte superior, tomada de la línea que describe el planeta que se encuentra en la parte más alta de la copa”, asegura y cierra: “Además se agrega la leyenda “Vasco” Olarticoechea y el N° 16, cuya tipografía representa a la utilizada en la camiseta azul, en el recordado partido del 22 de Junio del ´86, frente a Inglaterra”.







Temas relacionados

Julio “Vasco” Olarticoechea   /    Mundial México 86   /    Selección Argentina   /    Deportes

Comentarios

DEJAR COMENTARIO