Internacional

INTERNACIONAL

Sangrienta inauguración de embajada estadounidense en medio de protestas en Jerusalén

Ayer, con 58 muertos y 2.771 heridos se concretó el controvertido anuncio de Trump sobre la apertura de su embajada en la ciudad en que se centra uno de los conflictos más grandes a nivel mundial.

Martes 15 de mayo | 07:30

El día de ayer se inauguró el recinto que pasó de ser el consulado de Estados Unidos en Jerusalén, a la embajada.

Además, de David Friedman (embajador estadounidense), la ceremonia contó con la presencia del presidente israelí, Reuvén Rivlin, el primer ministro, Benjamín Netanyahu, e Ivanka Trump junto a su esposo Jared Kushner, ambos asesores del presidente de EE.UU, además del subsecretario de Estado, John Sullivan, y el secretario del Tesoro, Steve Mnuchin.

El presidente Donald Trump, envió un mensaje en el que manifestó que “El 6 de diciembre de 2017, en mi dirección, Estados Unidos por fin y oficialmente reconoció Jerusalén como la verdadera capital de Israel. Hoy seguimos adelante con ese reconocimiento y abrimos nuestra embajada en la histórica y sagrada tierra de Jerusalén”.

Como “la bofeteada del siglo” definió el presidente de la autoridad palestina Mahmoud Abbas la decisión de Trump. Por el contrario, Netanyahu (primer ministro israelí) sostuvo que el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel “acerca la paz”.

Frente a este hecho, la comunidad internacional mostró en general rechazo frente al actuar de Trump. Mientras que algunos sostuvieron que replicarán esto inaugurando sus propias embajadas en el lugar, como Guatemala y Paraguay, cuyos presidentes asistieron a la ceremonia, la mayoría de los países occidentales decidió restarse de la instancia como muestra de su desaprobación. Así mismo, en la unión europea se mostró cierta división entre los países que se mostraron en contra como Francia, Alemania y Reino Unido, y quienes respondieron a la invitación del gobierno israelí como Rumania, Hungría y República Checa.

Esto marca un nuevo escenario que rompe en cierta medida la “neutralidad” en que se encontraban algunos países. Luego de que en 1980 se afirmara la soberanía de Israel sobre Jerusalén Este, en contra de las objeciones realizadas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), muchos de los países que contaban con embajadas establecidas en la ciudad las retiraron.

Por su parte, el ministerio de Relaciones Exteriores de Francia, publicó un comunicado donde señaló que “esta decisión se contrapone a las leyes internacionales y especialmente a la resolución de la Consejo de Seguridad y la Asamblea General del ONU”.

Por su parte, los palestinos que se encuentran en un largo proceso de protestas y manifestaciones, se mostraron en contra de la apertura de la embajada estadounidense en Jerusalén.

Protestas en ascenso

Desde finales de marzo, el pueblo palestino se encuentra manifestándose en la frontera de la Franja de Gaza con Israel, en un lo que llaman “marcha del retorno”.

Las violentas protestas, que han desencadenado enfrentamientos entre palestinos y las fuerzas israelitas, ya han dejado alrededor de con 58 muertos y 2.771 heridos principalmente por disparos.

La autoridad palestina pidió una “intervención internacional inmediata para frenar la horrible masacre en Gaza cometida por las fuerzas israelíes de ocupación”.






Temas relacionados

Ivanka Trump   /   Donald Trump   /   Israel   /   Palestina   /   Estados Unidos   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO