Juventud

CÓRDOBA

Inauguración de “La Comuna - Casa Cultural” en Río Cuarto

La Juventud del PTS y Pan y Rosas de Río Cuarto junto a un grupo variado de artistas independientes, abrieron el pasado sábado 01 de agosto, con una gran fiesta varieté, las puertas de un nuevo espacio cultural destinado al desarrollo del arte verdaderamente independiente y revolucionario.

Miércoles 5 de agosto de 2015 | Edición del día

La propuesta de “La Comuna - Casa Cultural” es una propuesta para todxs aquellos trabajadores del arte y la cultura, educadores y estudiantes, que de manera independiente entiendan a dichas expresiones como un auténtico motor de cambio y transformación de la sociedad, y que se comprometen a aportar al enriquecimiento y crecimiento de estos espacios en la ciudad.

La organización se venía dando desde semanas previas, en reuniones con diferentes artistas, donde se discutió cómo participar, tanto de la inauguración como de los talleres y diferentes actividades que se desarrollarán en la Casa.

Fiesta de Arte Independiente

Más de un centenar de personas asistieron, a lo largo de toda la tarde-noche del sábado, a la fiesta varieté que comenzó temprano con la pintura de un mural, lectura de cuentos para niños y adultos, seguido de números de magia. Luego, la compañía de danza contemporánea “El Grito” intervino la Casa realizando una instalación artística con proyecciones y danza contemporánea.

Más tarde, “Basofias” seguidos de “Los Gilipollas”, con toda la fuerza del punk rock, abrieron la grilla de música en vivo. Presentaron además su proyecto de comunicación alternativo e independiente “Resistencia Under Voces”, un fanzine que entre información y poesías invita a la lucha y promueve el arte autogestionado.

También participaron desde “Bataclana – Espacio Cultural” de Córdoba capital el grupo de clown “Panfletarias” quienes con un humor metafórico capturaron la atención de todos, en un divertido número que refleja la triste realidad de la policía en nuestra provincia.

Guadalupe Fantin, docente, artista independiente y precandidata a diputada nacional por la lista 1A “Renovar y Fortalecer el Frente de Izquierda”, quien es una de las principales impulsora de “La Comuna - Casa Cultural”, se encargó de la inauguración oficial y dijo: “como militantes revolucionarias, creemos que el arte mueve, transforma. Consideramos que no tiene que quedar circunscrito a la lógica capitalista, reproduciendo el gusto de unos pocos, produciendo para quien va a comprar. Los artistas dentro del sistema capitalista estamos condicionados a que el arte sea un medio para la subsistencia quitándole la esencia, y volviéndose una mercancía para intercambiar de acuerdo a los fines de otros…se pierde la esencia del arte para convertirse en un objeto comercial. Es necesario retomar la vinculación del arte, fuera de ese circuito y este es el objetivo de esta Casa: promover la liberación del artista y su obra. Abrimos las puertas para todas y todos aquellos que se quieran sumar a crear, producir y difundir diferentes propuestas artísticas.”

Al final de la noche todos vibraron con la potencia de una nueva banda de jovenes músicos independientes llamados “Barbárica”. Después sonaron los chicos de “Caldén” quienes con sus letras combativas también llaman a la lucha, con un manifiesto apoyo a la Absolución de los petroleros de Las Heras. Y para el cierre que todos pedía, “Panfletarias”, realizaron un sketch que, con una combinación de carcajadas y realidad, reflexiona sobre la explotación cotidiana a la que somos sometidos los trabajadores.

Así inicia sus actividades un espacio puesto al servicio del arte independiente y revolucionario, un camino abierto para “la independencia del arte por la revolución.. la revolución, por la liberación definitiva del arte”* en la ciudad.

* L. Trotsky- A. Breton. "Manifiesto por un arte revolucionario independiente"







Temas relacionados

Río Cuarto   /    La Comuna   /    Córdoba   /    Juventud   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO