Mundo Obrero Chile

DENUNCIA LABORAL

¡Inaceptable! Hasta 84 horas semanales deben trabajar en Minera Sierra Gorda sin contar con autorización

La empresa no cuenta con los permisos por parte de las autoridades laborales, y aunque ya fue multada, continúa obligando a los mineros a trabajar en turnos excepcionales nocturnos.

Claudia Moreno

Antofagasta, Chile

Miércoles 7 de septiembre de 2016 | 19:08

Hace 20 días que el Sindicato N° 2 de trabajadores de la empresa Minera Sierra Gorda S.C.M. declaró públicamente lo que ocurría en la faena: la empresa por obligar a sus trabajadores a trabajar en turnos de noche sin contar con la autorización de la Dirección del Trabajo, una situación de extrema gravedad que precariza la vida y salud de los trabajadores para fortalecer las ganancias de la empresa y contener los costos.

Sin embargo, hasta ahora no ha pasado nada. En un nuevo comunicado el día de hoy, los dirigentes como portavoces de los trabajadores mineros, nuevamente denunciaron a los medios que la cuprera continúa obligando a sus trabajadores a trabajar hasta 84 horas semanales sin contar con la autorización de la Dirección del Trabajo.

"Hemos hecho múltiples denuncias a la Dirección del Trabajo, quienes solamente han limitado su actuar en multar a la empresa con 60 UTM, una cifra irrisoria para Sierra Gorda S.C.M., ya que por hacernos trabajar de noche en turnos de doce horas reporta a sus arcas miles de millones de dólares (...) Gracias a nosotros los polacos desayunan caviar mientras revisan sus inversiones, mientras en Chile, nosotros ponemos el hombro, comemos polvo e hipotecamos nuestra salud. ¡Basta de abusos compañeros!", explican en el comunicado.

En estos momentos ya se encuentran en conversaciones con las bases para organizar las próximas acciones donde reclamaran el cese a esta inaudita jornada laboral.






Temas relacionados

Mundo Obrero Chile   /   Denuncias   /   Minería

Comentarios

DEJAR COMENTARIO