Mundo Obrero

ROSARIO

Imputaron a los siete delegados gastronómicos detenidos el día del paro

Fueron detenidos en el marco del paro general del martes, acusados de amenazar a los dueños de dos bares de la zona céntrica de la ciudad.

Jueves 27 de septiembre | 16:13

El martes durante la jornada del paro general convocado por la CGT y las dos CTA, siete delegados del Sindicato de Empleados Gastronómicos de Rosario fueron detenidos al ser acusados de compulsión a la huelga y amenazas coactivas contra los dueños de dos bares de la zona céntrica de la ciudad.

Luego de diez horas y de una concentración en la puerta del Centro de Justicia Penal, de la cual participaron organismos de derechos humanos, sindicatos y organizaciones políticas, los detenidos fueron liberados.

Al día siguiente, durante la tarde, se realizó la audiencia imputativa, en la cual se definió la prohibición de contacto y acercamiento por parte de los trabajadores gastronómicos a los denunciantes, y la obligación de ir a firmar una vez a la semana a la sede de Fiscalía.

Ante lo ocurrido, Sergio Ricupero, secretario general del sindicato gastronómico, declaró: “Es un claro ejemplo de criminalización de la protesta que marca un antecedente muy grave en este contexto de crisis”.

Por su parte, Celina Tidoni, abogada del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH) y referente del PTS en el Frente de Izquierda, expresó que "este accionar de la justicia es un ataque a los trabajadores que ejercían su derecho a huelga". Luego continuó: "En momentos en que se profundiza la crisis económica y el ajuste contra los trabajadores, la justicia acompaña la política del gobierno nacional criminalizando la protesta e interfiriendo en el ejercicio legítimo del derecho a huelga. Esto ya lo vimos en la persecución judicial a manifestantes el 18D, cuando decenas de miles se manifestaron al Congreso para rechazar la reforma jubilatoria".

Te puede interesar: Rosario: gran repudio a la detención de 7 activistas gremiales durante el paro







Temas relacionados

Gastronómicos   /    Rosario   /    Libertades Democráticas   /    Santa Fe   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO