Sociedad

MENDOZA

Imputan a empresarios mendocinos por usurpar tierras de campesinos en Lavalle

La Justicia mendocina imputó por usurpación y coacción con arma de fuego a dos empresarios por la usurpación de un campo comunitario en Jocolí, en el departamento de Lavalle

Martes 4 de julio | 14:33

Fotos: Mendoza Post

Tras la denuncia de campesinos organizados en la Unión de Trabajadores Rurales Sin Tierra y el Movimiento Nacional Campesino Indígena, sobre el violento intento de usurpación por parte de un grupo de empresarios de un campo comunitario, la justicia provincial imputó a María de las Mercedes Rodríguez Peña y a su hijo Pablo José por usurpación y coacción con arma de fuego.

Para la justicia, la familia de empresarios no pudo acreditar la propiedad de las tierras que reclamaban, tal como habían denunciado los campesinos de la zona. En mayo pasado, cuando ocurrió el intento de usurpación, desde la Unión de Trabajadores Rurales Sin Tierra habían denunciado que “la señora no cuenta con documentación suficiente para demostrar más derechos que la comunidad y por lo tanto decide entrar al campo por la fuerza de manera mafiosa y violenta".

Además, desde la comunidad campesina de Lavalle, aseguran que ese campo comunitario viven y trabajan la tierra 30 familias desde hace 40 años. "La comunidad tiene documentada su posesión y convenios con el departamento General de Irrigación, además de estar enmarcada en un programa de titulación y arraigo que involucra al gobierno nacional y provincial", decía el comunicado que difundieron.

Te puede interesar: Mendoza: diez campesinos a juicio por defender sus tierras

Cuando los Rodríguez Peña irrumpieron en el campo en mayo pasado, agredieron físicamente a dos trabajadores que estaban en el campo trabajando, además rompieron la tranquera de ingreso al campo e intentaron montar una casilla en la puerta, en clara intimidación a quienes viven allí. Ahora la justicia provincial también intimó a los empresarios a que retiren la casilla que impedía el paso de los pobladores.

Si bien el conflicto continúa, ya que la tierra comunal también es reclamada por la empresa Texone, los campesinos de Lavalle obtuvieron un primer triunfo en la lucha por la defensa de sus tierras.








Temas relacionados

Lavalle (Mza)   /    Tierras comunales   /    Trabajadores rurales   /    Campesinos   /    Mendoza   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO