Política

#CUADERNOGATE

Impunidad para el gran capital: revocan procesamiento de Paolo Rocca de Techint

Así lo definió este lunes la Cámara Federal porteña. El empresario había admitido públicamente haber pagado coimas.

Lunes 15 de abril | 14:19

La Cámara Federal porteña, a cargo de los jueces Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, revocó este lunes el procesamiento del CEO de Techint, Paolo Rocca, en la causa de los cuadernos de las coimas y dispuso su “falta de mérito”, informaron fuentes judiciales.

Falta de mérito, como se sabe, no significa declarar inocente al imputado pero tampoco culpable. En esa situación, Rocca es pasible de seguir siendo investigado pero sin dudas esta falta de mérito lo favorece enormemente.

A su vez los camaristas, según informó la Agencia Télam, reprendieron al juez de primera instancia, Claudio Bonadio, por hacer "caso omiso a exhortaciones" de ese tribunal de alzada. Y le encomendaron "la inmediata elevación a juicio de los tramos ya concluidos y a resolver las cuestiones pendientes".

En el mismo fallo la Sala I de la Cámara Federal confirmó las prisiones preventivas del exministro de Planificación Julio de Vido y de su segundo, Roberto Baratta, y ordenó liberar al secretario del exviceministro, Nelson Lazarte. Y en el caso del exjefe de Gabinete de Cristina Kirchner, Juan Manuel Abal Medina, le cambiaron la calificación del delito que se le atribuye, pasando de "asociación ilícita" a "cohecho pasivo" (recepción de sobornos).

En referencia a Rocca, los jueces contradijeron a Bonadio, quien para procesarlo había dicho que por "el cargo que ostentaba no podía desconocer la existencia de los pagos efectuados por el grupo económico al cual pertenecía". Para Bruglia y Bertuzzi, en cambio, "la responsabilidad de Rocca, cimentada fundamentalmente en su posicionamiento jerárquico dentro del holding, carece del sustento necesario y suficiente para vincularlo a este proceso".

Mirá el Informe especial Rocca procesado, un repaso por la historia criminal de Techint

Como se recordará, cuando salió a la luz el escándalo de las fotocopias de los cuadernos del remisero Oscar Centeno, muchos empresarios importantes ligados desde hace décadas con la obra pública comenzaron a "sincerarse" y reconocer pagos de coimas y demás delitos.

El dueño de Techint, puntualmente, dijo en agosto de 2018 en un encuentro de la Asociación Empresaria Argentina que su segundo en la empresa, Luis Betnaza, había dicho la verdad frente al juez Claudio Bonadio. Esto es, que Techint había pagado coimas por "exigencia del gobierno de aquel entonces", en referencia al kirchnerismo.

"Actuamos para defender a nuestra gente" en Venezuela, dijo aquella vez Paolo Rocca ante cientos de empresarios de AEA. Aunque al mismo tiempo intentó despegarse del escándalo asociado al llamado "club de la obra pública". Lo hizo afirmando que en Techint fueron "conscientes de lo que pasaba, pero no fuimos cómplices ni partícipes".

Poco después, en octubre, el mismo Rocca diría en sede judicial en el marco de su declaración indagatoria que "desconocía" todo sobre pagos de sobornos o coimas y que, de haberse realizado, fueron responsabilidad de Betnaza. Sin embargo en noviembre el juez Claudio Bonadio lo procesó por considerarlo miembro de una "asociación ilícita" dedicada a la recaudación de fondos ilegales a través de la obra pública.

Leé también Los Rocca: la historia criminal detrás del gigante de acero

Hoy, a cinco meses de ese procesamiento, la Cámara Federal porteña dijo que Bonadio no tuvo razón y decidió sacarle un peso de encima al magnate del acero. Claro, pasó bastante agua debajo de los puentes y, dato nada menor, la campaña electoral está en curso y en medio de una profunda crisis económica.

Seguramente los camaristas entendieron que "no es momento" de profundizar una grieta entre el Gobierno nacional y uno de sus aliados burgueses, nada menos que Paolo Rocca y Techint.







Temas relacionados

Cuadernos   /    Coimas   /    Carlos Stornelli   /    Oscar Centeno   /    #CuadernoGate   /    Obra pública   /    Paolo Rocca   /    Claudio Bonadio    /    Techint   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO