Política México

ACTUALIDAD

Impunidad para Gamboa y sus amigos empresarios por el aterrizaje en Alacranes

El escándalo suscitado a raíz del aterrizaje de un helicóptero en un Área Natural Protegida abrió la puerta a otro tipo de cuestionamientos: los vínculos entre el senador priista Emilio Gamboa Patrón y el empresario y contratista del gobierno, Emilio Díaz Castellanos.

Pablo Oprinari

Ciudad de México / @POprinari

Jueves 6 de octubre | 17:34

El helicóptero aterrizó, violando todas las normas de protección ambiental, en el arrecife Alacranes, una zona protegida en Yucatán. Pescadores que estaban en el lugar subieron el video a redes sociales, y se desató el escándalo. De la aeronave descendieron, para subir al lujoso yate que los esperaba, el senador Emilio Gamboa Patrón, el contratista Emilio Díaz Castellanos y el Coordinador General de Puertos y Marina Mercante de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, Guillermo Ruiz de Teresa.

Hasta el momento, la Secretaría de Comunicaciones y Transporte -la misma en la que trabaja Ruiz de Teresa- anunció varias medidas: la suspensión del piloto y una posible multa de 365 mil pesos que debería pagar éste. En tanto que a la empresa Heliservicio se la multará por 2 millones de pesos, debido a que modificó el plan de vuelo y operó en “helipuertos no autorizados”.

Corrupción y negocios comunes

Sin embargo, ninguna instancia oficial está investigando los motivos del viaje. Díaz Castellanos es fundador y presidente del grupo DICAS, que según su página de internet opera en el sureste del país en las áreas de “Automotriz, Turística, Inmobiliaria, Energética, Infraestructura y Financiera”. El empresario ha sido señalado como un “prestanombres” de Gamboa Patrón, y se ha beneficiado enormemente, en los últimos años, con la adjudicación de varios contratos en distintas áreas, en particular la energética.

Según distintas investigaciones, el grupo DICAS fue parte de la sociedad con la empresa Geo Estratos, con la cual construyó en Yucatán el Instituto Tecnológico del Petróleo y la Energía. A su vez, Geo Estratos fue una de las empresas más beneficiadas en la Ronda Uno de adjudicación de zonas de explotación de hidrocarburos.

Los vínculos mencionados entre Díaz Castellanos y Gamboa Patrón para la realización de negocios en Yucatán -tierra natal del senador- han sido divulgados por varios periodistas y medios de comunicación.

Gamboa Patrón, coordinador de la bancada priista en el Senado, ha sido uno de los principales promotores de la reforma energética de Enrique Peña Nieto. Desde los inicios de su carrera política, en los tiempos de Miguel de la Madrid -de quien fuera secretario particular y su “protegido”- Gamboa ha sido señalado por aprovechar la función publica para favorecer y hacerse parte de importantes negocios empresariales. Guillermo Ruiz de Teresa, el funcionario que descendió del helicóptero, es conocido también por su cercanía con el senador.

La SCT intentó brindar una explicación de la asistencia de Ruiz de Teresa: no estuvo como funcionario público, “sino a título personal”. El silencio oficial sobre los verdaderos motivos del paseo dominical no puede ocultar lo evidente: la existencia de vínculos estrechos y negocios comunes entre renombrados integrantes de la “clase política”, funcionarios públicos y empresarios.

Una y otra vez en el actual y los pasados sexenios han salido a la luz escándalos de corrupción que envuelven a los gobiernos federal y estatales con distintas empresas. Por citar algunos: OHL y el Grupo Higa bajo la administración de Peña Nieto, Oceanográfica y los hermanos Bribriesca durante los años del panista Fox. También el caso de los fraudes y corrupción durante la construcción de la línea 12, bajo la administración perredista de la Ciudad de México, en la que fue señalado Mario Delgado, quien se terminó pasando de las filas del Partido de la Revolución Democrática al Morena, por el cual es hoy senador.

No se tratan de casos aislados, no se trata tampoco de tal o cual partido o funcionario público. La corrupción y la asociación entre políticos al servicio de los empresarios, funcionarios públicos de alto rango y los grandes conglomerados capitalistas es intrínseca al sistema imperante.

Como hemos planteado aquí, “ que los funcionarios ganen lo mismo que un maestro o un trabajador: esto es parte de una propuesta para enfrentar en forma radical la corrupción, que debe orientarse hacia atacar el conjunto del estado capitalista. Es el camino para un cuestionamiento de raíz a las instituciones de la democracia para ricos y a la explotación y la opresión de este sistema de hambre y muerte.”

También te puede interesar: Corrupción y explotación capitalista




Temas relacionados

Política México   /   Funcionarios Públicos   /   Corrupción y enriquecimiento   /   Senadores

Comentarios

DEJAR COMENTARIO