Política

NEUQUÉN

Impunidad: el relato en carne propia de Raúl Godoy

El obrero ceramista, dirigente del PTS y diputado del Frente de Izquierda Raúl Godoy, relata la represión en la fábrica MAM, en la que fuera baleado por la espalda sufriendo una fractura expuesta. La impunidad en la causa judicial.

Raúl Godoy

Dirigente ceramista y diputado del PTS-FIT | Neuquén

Sábado 23 de junio | 13:14

Una muestra mas del accionar de la "justicia" de clase que protege y le brinda impunidad a empresarios, funcionarios y a su brazo armado: las fuerzas represivas.

El 8 de diciembre de 2017 la Policía de Neuquén, desalojó por la fuerza a trabajadores madereros de MAM y a sus familias, que reclamaban por sus puestos de trabajo. Entraron a la fábrica a la madrugada de un día feriado esgrimiendo escopetas y su pistolas 9 mm desenfundadas, dispuestos a disparar a quien se les cruzara en el camino. Hay pruebas de esto. Están en la causa. Sendos videos que muestran con obscenidad todo el operativo.

Luego de llevarse detenidos a 5 obreros que estaban en el lugar, tratados como delincuentes y llevados a lugares desconocidos, se apostaron adentro y afuera de la fábrica. Estaban armados hasta los dientes y en actitud patotera e intimidatoria contra los obreros y sus esposas, que fueron llegando al lugar y pedían explicaciones.

La patota armada de la Policía provincial de Neuquén compuesta por hombres sin identificación y encapuchados, siguió actuando con total impunidad bajo las órdenes de uno de los jefes de fiscales de la provincia: el conocido sobichista Fiscal Vignaroli, y el comisario Alarcón, a cargo del operativo.

En ese marco y ante el llamado de mi compañero obrero de Zanon y Secretario Adjunto del Sindicato Ceramista, Andres Blanco, que llegó inmediatamente, me acerqué al lugar. Me presenté como diputado provincial y pedí hablar con el oficial a cargo, solicitando se me informe quien era el fiscal de turno. Fui recibido con empujones y el gatillar de sus escopetas. Fui seguido milimetricamente por 4 cámaras de la Policía, con lujo de detalles... hasta que consumaron su ataque: un policía se me acerca por la espalda, me apunta y dispara a quemarropas, a menos de un metro de distancia. Me provocó fractura expuesta y un agujero de 3 cm de diámetro que me dejó en muletas por casi 3 meses.

Una acción preparada y consumada con premeditación y alevosía. El tirador dispara y se escurre entre sus compañeros que le abren paso: las imágenes dan cuenta del mismo modus operandi que utilizó Poblete luego de asesinar por la espalda a Carlos Fuentealba, el maestro asesinado en Neuquén por esta misma Policía.

Han pasado ya 6 meses de impunidad. De encubrimiento expreso por parte de la Policía provincial, y de una manifiesta complicidad por parte del Ministerio Público Fiscal a cargo del jefe de fiscales José Gerez. El mismo fiscal que hizo un operativo y luego conferencia de prensa absolutamente racista y persecutoria contra el pueblo mapuche a tono con las directivas de Patricia Burlich. El mismo que hizo un papelón y un gran circo con el doble femicidio en la localidad de Las Ovejas, buscando al femicida durante un mes, desplazando tropas, logística y funcionarios por toda la provincia mientras el femicida yacía muerto en las narices del fiscal.

La causa por el atentado que sufrí es por lesiones graves triplemente agravadas: por el uso de arma de fuego, por tratarse de un funcionario policial y por estar en estado de absoluta indefensión de espaldas y con las manos en alto). Fue tomada por la Fiscal Paula González, que en 6 meses viene contribuyendo a la impunidad.

Pero la historia no termina ahí, esta misma fiscal que está sentada sobre el expediente sin mover un solo dedo, es la fiscal que persigue y acusa a los obreros de MAM, por el solo hecho de defender sus puestos de trabajo.
La historia continúa. Es la historia de siempre. Pero quería compartirles que en día de hoy se llevo adelante una "audiencia" solicitada por el abogado de la Policía, solicitando que sea yo quien señale al Policía que me disparó por la espalda. Si no fuera aberrante y desubicado, sería hasta gracioso. Pero lo peor del circo es que al juez no le parece mal, ni a la fiscal tampoco. Justicia de clase.

La frutilla del postre fue la provocación final de la Policía de Neuquén y sus esbirros: llevaron a la audiencia a 8 de los escopeteros que durante el desalojo nos llenaron de balazos, dejando un saldo de más de 15 heridos. Indignante. Un capítulo más de la impunidad en Neuquén.

Vale decir que no estuve solo: a pesar de los límites impuestos estuvieron compañeros ceramistas, textiles, madereros, jóvenes terciarias, universitarias, mis camaradas del PTS. Nunca solos.

Pero si creen que nos van a amedrentar, no entendieron nada. La bronca que tenemos la transformamos en organización. En fuerza para vencer. Porque se vienen tiempos de mayores ataques para el conjunto del pueblo trabajador, de la mano del pacto con el FMI. Y no podemos ser nuevamente los que paguemos los platos rotos. En cada lucha sacamos lecciones y redoblamos la organización para lo que se viene. Ejercitamos los músculos y nos preparamos para que de una vez por todas la crisis la paguen los capitalistas. Porque son ellos, o nosotros.

Este lunes 25, hay paro nacional. Vamos a parar el país. Y como siempre, vamos a pelear por hacer del paro un verdadero paro activo, y el inicio de un plan de lucha. Por eso en el Parque Industrial de Neuquén, los obreros del Parque subiremos a las rutas nuevamente, y estaremos en las puertas de MAM. Una y mil veces más. Las que sean necesarias. Y luego a las 11:00hs, marcharemos con los obreros de MAM que están citados como delincuentes donde esta misma "justicia" de clase miserable intentara llevarlos a juicio: la misma fiscal Paola González que encubre a la Policía, es la que acusará a los obreros por luchar. Allí estaremos. Allí convocamos.

LUNES 25 A las 7:00hs. todas y todos al Parque Industrial. Y a las 11:00hs., vamos a la Fiscalía para enfrentar a esta justicia de clase junto a nuestros hermanos madereros de MAM.







Temas relacionados

MAM   /    Resistencia obrera   /    Parque Industrial Neuquén   /    MPN   /    Represión   /    FMI   /    Neuquén   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO