Política

LESA HUMANIDAD

Impunidad descarada: Jorge “El Tigre” Acosta sale de la cárcel para ir a la Anses

Mientras el repudio se extiende, Myriam Bregman y Alejandrina Barry, patrocinadas por la abogada Liliana Mazea, se presentaron ante el TOF 5 para manifestar su preocupación y rechazo a la impune salida de Acosta.

Gloria Pagés

Hermana de desaparecidos | CeProDH | @Gloria_Pages

Viernes 30 de agosto de 2019 | 19:09

Jorge “El Tigre” Acosta, el bestial genocida jefe del grupo de Tareas 3.3.2 de la ESMA, fue autorizado a salir de la cárcel para presentarse este martes a pedir un préstamo en la oficina de ANSES de la Av Córdoba 1144. Entró escoltado por dos policías de la Federal. El hecho ya de por sí gravísimo fue posible gracias a la autorización del juez Obligado del Tribunal Oral Federal N° 5.

Acosta fue condenado a prisión perpetua no solo por haber cometido al menos 82 delitos de lesa humanidad, secuestros, desapariciones y torturas sino también por la apropiación de bebés y por su responsabilidad en los “vuelos de muerte”.

Los trabajadores de Anses, nucleados en la Junta Interna de ATE, fueron los primeros en denunciar la presencia del genocida en sus oficinas. Las voces de repudio se generalizaron entre organismos de derechos humanos y sobrevivientes de la dictadura, quienes señalaron al hecho como un gesto de absoluta impunidad.

Presentación en Comodoro Py

Hoy, nada menos que en el día del detenido desaparecido, Myriam Bregman abogada querellante en juicios de lesa humanidad, junto a Alejandrina Barry hija de desaparecidos y patrocinadas por la abogada Liliana Mazea, se presentaron ante el TOF N° 5 para manifestar su preocupación y repudio.

“Queremos manifestar nuestra profunda preocupación por los hechos de público conocimiento denunciados por los trabajadores de Anses, tras la asistencia de Jorge Acosta en una sede de dicha dependencia a fines de efectuar un trámite administrativo”, señalaron en el escrito que dejaron hoy en los Tribunales de Comodoro Py.

Además, reclamaron que es imprescindible que se tomen medidas especiales ante “criminales de lesa humanidad tan peligrosos como Acosta, e incluso por el peligro de fuga verificado en tantos casos de genocidas como el mencionado”. No pueden de ninguna manera ser las mismas que se adoptan, por ejemplo, en casos de acusados por delitos comunes, que en muchas oportunidades no son trasladados a prestar declaración con excusas como la falta de combustible en los móviles de Servicio Penitenciario.

Quien se presentó junto a Myriam Bregman, es Alejandrina Barry. Sus padres, Susana Beatriz Mata y Juan Alejandro Barry fueron víctimas del sanguinario grupo de tareas 3.3.2 que Acosta dirigía, y ella misma fue sometida a una apropiación temporal y a una operación de prensa monstruosa cuando tenía apenas 3 años, con sus padres recientemente desaparecidos. El caso de Alejandrina, de sus padres y tantos otros casos de víctimas de este bestial genocida, siguen impunes.

El Tigre Acosta evidentemente se encontraba muy molesto durante el juicio en su contra, y no contento con la reivindicación de todos los aberrantes crímenes que cometió y dirigió, siguió con su talante temerario y mafioso. En marzo de 2010 presentó una carta contra las querellantes en el juicio ESMA: Myriam Bregman, Patricia Walsh y Graciela Daleo. Las acusa de “someterlo al escarnio” de estar esposado y de llegar en esas condiciones a las audiencias. “Escarnio era la ESMA”, le respondió la abogada de víctimas de lesa humanidad, que exigió que los genocidas no tuvieran el privilegio de entrar a las audiencias con el trato especial que significa no tener ni la medida mínima de seguridad como con las esposas puestas.

Recordemos que en ese momento Bregman señaló que este hecho grave se da en las cercanías del 24 de marzo y “en el marco de un discurso presidencial que dice que están siendo juzgados para cerrar un ciclo y reconciliarlos con la sociedad”.

Que Acosta amenace a querellantes y víctimas del genocidio es un grave mensaje político. Que ahora salga tranquilo a hacer trámites, es también un claro mensaje de impunidad.

A continuación publicamos la carta intimidatoria de Jorge "El Tigre" Acosta contra Myriam Bregman, Patricia Walsh y Graciela Daleo.

Intimidación del Tigre Acos... by La Izquierda Diario on Scribd

Te puede interesar: Impulsan petitorio contra la impunidad de Jorge "Tigre" Acosta







Temas relacionados

Jorge "Tigre" Acosta   /    Alejandrina Barry   /    Myriam Bregman   /    Lesa humanidad   /    Libertades Democráticas   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO