Política

UNIVERSIDAD

Impunidad a los genocidas: repudio generalizado en la Facultad de Derecho

Docentes y abogados de la Universidad de Buenos Aires firman un documento solicitando impunidad para genocidas. Entre docentes y alumnos se expresó un amplio repudio.

Martes 9 de agosto de 2016 | 08:27

El día 29 se público un documento titulado "Manifiesto: la Justicia y los juicios de lesa humanidad" en el cual un grupo de juristas, entre los cuales se encuentran docentes de la UBA, bregan por el final a los juicios sobre los militares procesados argumentando que llevaron a cabo la “represión contra el terrorismo de estado” (sic) y que los delitos prescribieron, y solicitan prisión domiciliaria para los condenados que “cometieron excesos”, además de la reapertura de juicios contra militantes de organizaciones armadas.

Tras el vocabulario jurídico formal, y ultra reaccionario, desplegado en el manifiesto se esconde que estos militares, tanto los procesados como los condenados, son quienes llevaron a cabo la aniquilación sistemática y deliberada de una generación que luchaba contra la explotación y la opresión. Son responsables de genocidio y sus crímenes son considerados de lesa humanidad por lo cual no son prescriptibles.
En el manifiesto se refleja la posición conocida como la Teoría de los Dos Demonios, donde se equiparan las acciones de las organizaciones armadas con el accionar de las fuerzas estatales y para estatales en manos de la dictadura cívico militar. Igualan víctimas y victimarios sin considerar el carácter de delitos de lesa humanidad.

El manifiesto trascendió por su publicación en el diario La Nación donde desde la victoria de Mauricio Macri vienen realizando una campaña acérrima y sin tapujos completamente fascista, llamando a los genocidas presos políticos y pidiendo que finalicen los juicios sin justicia para víctimas y familiares.

Te puede interesar Abogados de genocidas vuelven a reclamar impunidad

Parecen olvidar los más elementales principios de derecho internacional y derecho interno que establecen que el delito de genocidio y los crímenes de lesa humanidad son imprescriptibles, se debe considerar su gravedad por tratarse de crímenes atroces contra la humanidad y la capacidad de interferir con la investigación de los acusados y condenados por lo cual es inaceptable la finalización de los juicios y las prisiones domiciliarias, deben cumplir sus condenas en cárcel común.

Te puede interesar: “Ataque a Hebe de Bonafini: ¿somos todos iguales ante la ley?”

El comunicado está firmado según el editorial de La Nación reconocidos juristas que no necesitan presentación. Pero ¿Quiénes son los que apoyan la vuelta de la teoría de los dos demonios? Entre los firmantes, se encuentran Daniel Sabsay, docente de la UBA desde 1983, actualmente jefe de Cátedra de la materia Derecho Constitucional y titular de la carrera de posgrado de Derecho Constitucional de la UBA. Es un asidUo concurrente a los coloquios de IDEA donde se reúne lo más granado de las patronales nacionales. Gregorio Badeni, profesor adjunto en Derecho Constitucional en el año 1976 y actualmente profesor en la misma materia. Roberto Luqui fue profesor titular ordinario de Derecho Administrativo desde 1982 hasta marzo de 1998, profesor adjunto en 1966 y profesor titular interino en 1976. Guillermo Ledesma fue profesor de la materia Elementos de Derecho Penal y Procesal, actualizó el Tratado de Derecho Penal de Carlos Fontán Balestra y "Derecho Penal Intelectual" de Julio C. Ledesma; a su vez fue galardonado con la Medalla del Bicentenario de la Ciudad de Buenos Aires, con la Mención de Honor Senador Domingo Faustino Sarmiento del Senado de la Nación, y con la Medalla Personalidad destacada en el campo de los Derechos Humanos de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (2010). Funes de Rioja, vicepresidente de la UIA y dirigente de la gran patronal de la alimentación (Copal). Alfonso Santiago es reconocido profesor de la Universidad Católica Argentina (UCA) y su adjunto es Mauro Segret, docente de la UBA y defensor acérrimo tanto de la última dictadura militar como del genocidio de la Segunda Guerra Mundial, cuyo caso se dio a conocer a principios de este mismo año por agredir a una estudiante militante del PTS.

Los estudiantes no olvidamos

En la Facultad de Derecho de la UBA el repudio por parte de alumnos al trascender la noticia no se hizo esperar. En las redes sociales y foros que cuentan con la concurrencia de más de 27 mil alumnos se subieron comentarios y denuncias. Incluso se habló de impulsar un escrache contra estos abogados que dan clases en la Facultad, incitando al resto de los estudiantes a que no se anoten a cursar sus materias.

Lorena: “Como futura abogada y alumna de esta facultad, sinceramente siento indignación ante este comunicado. Creo que es una falta de respeto a un montón de derechos básicamente tirados por la basura. Creo que esa no es la idea para transmitirnos, porque si no, ¿para qué luchamos, no? Porque en realidad son crímenes de lesa humanidad que nunca fueron condenados básicamente. Se tapó esta situación y nos parece indignante. Nosotros repudiamos este comunicado”

Patricio Gabriele nos dice: “Como estudiante de Derecho de la UBA, que cuenta con un excelente nivel académico pese a los constantes recortes presupuestarios que ha sufrido, expreso mi repudio sobre las manifestaciones que ejercieron muchos de los docentes firmantes del escrito emitido, que habrían calificado de “instrumentación política del odio y de la venganza” a los juzgamientos efectuados a los responsables de los crímenes más atroces cometidos durante la última dictadura cívico-militar-religiosa Argentina. Es importante su difusión para lograr que todos los estudiantes conozcamos el enfoque de cada una de las cátedras de nuestra universidad, cuáles elegir y cuáles descartar, a fin de que se concluya efectivamente en la libre elección de cátedra como una reivindicación del insoslayable hito de conquista de derechos que existe desde la reforma universitaria de 1918. Los pueblos que olvidan su historia están condenados a repetirla.”

Agustina Altmann dice: “Cuando vi la nota, entré en el grupo de Facebook de la facultad, esperando encontrar muchos comentarios de alumnos indignados. No vi nada. Publiqué la nota esperando repercusión. Nadie dijo nada. No me dan miedo estos dinosaurios, sino el silencio de todos los estudiantes, de los cuales algunos no están enterados y a otros no les pareció importante. No hay Nunca Más sin memoria, justicia y verdad.”

Camila: “El diario la Nación viene haciendo una campaña fascista contra los juicios de lesa humanidad, se olvidan que son crímenes de lesa humanidad y lo que significa eso que deben ser juzgados. La única forma de cerrar esa etapa es con juicio y castigo a los responsables y que de una vez por todas sepamos que paso con todas las víctimas de ese periodo. Es una vergüenza que constitucionalistas hayan firmado este documento que no respeta los pactos más elementales”

Martha Miravete: “Estoy completamente en contra del pueblo tiene memoria, no vemos a dejar que finalicen los juicios ni que los genocidas vuelvan a su casas. Es una un show lo que hicieron el jueves, como intentaron llevar a declarar por la fuerza a una señora de más de 80 años y quieren mandar a su casa a gente verdaderamente peligrosa. Quieren distraernos para que no nos concentremos en lo que está pasando y las cosas que sufrimos todos los días.”

Entrevistamos a Agostina Moczydlover militante de la Juventud del PTS quién había sido agredida por uno de los docentes vinculados con el documento el pasado cuatrimestre: “En la Facultad de Derecho y en las calles los jóvenes no olvidamos, no perdonamos ni nos reconciliamos. Desde el CeProDH hemos iniciado una campaña contra este tipo de docentes y denunciando el plan de estudios de la universidad, es irónico que estos juristas nos enseñen derecho cuando parece que se olvidaron de los principios más elementales. Seguimos en campaña llevando esta denuncia e invitamos a todos los estudiantes y docentes a participar. El próximo jueves 18 a las 18:30 en la biblioteca parlante de la Facultad de Derecho de la UBA realizaremos una reunión abierta para colaborar con la banca de Myriam Bregman -diputada del Frente de Izquierda por el PTS-, y con La Izquierda Diario para que entre estudiantes y docentes sigamos construyendo esta herramienta de denuncia y organización ante el envalentonamiento de estos sectores. Podes contactarte por Whatapps al 1559235020 o acercarte.”







Temas relacionados

Genocidas   /    Lesa humanidad   /    Libertades Democráticas   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Universidad   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO