Mundo Obrero

ZONA NORTE GBA - ELECCIONES 2015

“Impulsamos cientos de precandidaturas obreras para el Frente de Izquierda”

Desde la Zona Norte del Gran Buenos Aires, una entrevista a Javier “Poke” Hermosilla, dirigente de la Comisión Interna de Kraft y Rubén Matu, delegado de Lear: los avances en la integración de cientos de precandidatos trabajadores y trabajadoras, para las listas del PTS en el Frente de Izquierda.

Lunes 1ro de junio de 2015 | Edición del día

Desde la Izquierda Diario conversamos con Javier “Poke” Hermosilla, dirigente de la Comisión Interna de Kraft (Mondelez Pacheco) y Rubén Matu, delegado de Lear. Ambos son dirigentes obreros del PTS, referentes del sindicalismo combativo y anti burocrático y dos protagonistas de grandes luchas emblemáticas para todos los trabajadores. En esta entrevista, cuentan el desafío en la zona norte de impulsar cientos de candidaturas obreras para las listas del PTS en el Frente de Izquierda. Javier Hermosilla es pre-candidato a vice-gobernador por el PTS/FIT y Rubén Matu pre-candidato por el PTS/FIT a diputado provincial por la primer sección electoral, en la que se encuentra el cordón industrial de la zona norte y localidades muy populosas de oeste.

LID: ¿Qué alcance tiene en la zona norte la propuesta de candidaturas obreras para las listas del FIT en las próximas elecciones?

JH: “La propuesta que hicimos desde la Convención del PTS de llenar las listas del FIT con pre-candidaturas de trabajadores combativos y antiburocráticos es muy importante para nosotros porque el FIT se tiene que nutrir de lo mejor que va dando el movimiento obrero en sus luchas contra el gobierno, las patronales y la burocracia sindical. Vemos que se está dando un cambio importante en un sector de trabajadores, al apoyo sindical que teníamos, ahora se suma crecientemente un apoyo político. El FIT es la referencia política consolidada de amplios sectores de trabajadores que fueron diferenciándose del gobierno en los últimos años. Y lo más interesante es que una parte de ese sector activa y no sólo apoya queriendo integrar las listas sino que también está dispuesto a militar la campaña y lo más interesante, a ser candidatos.

Esto es lo nuevo, candidaturas obrera. Matu y yo nos queremos poner a la cabeza no solo con nuestras pre candidaturas, sino también impulsando junto a los compañeros y compañeras del PTS la incorporación a las listas de cientos de trabajadores.

Nosotros fuimos parte de un proceso de organización y lucha muy profundo en el movimiento obrero, que recuperó importantes comisiones internas para ponerlas al servicio de los trabajadores. Peleamos muchas batallas en estos años, paritarias, paros nacionales diferenciándose de la burocracia sindical, luchas por mejorar las condiciones de laburo, contra la precariedad laboral, el trabajo en negro, enfrentando a las patronales con despidos y por los derechos de la mujer trabajadora. Hoy toda esta experiencia, todas las luchas contra las patronales y el gobierno que dimos, cobra un nuevo significado. Serán los trabajadores como candidatos los protagonistas de llevar esa experiencia a la pelea electoral, dando además un claro mensaje a todos los laburantes que es necesario tomar la política en nuestras manos, para que seamos los trabajadores los que hagamos de la política una herramienta para mostrar una alternativa de nuestra clase.”

RM: “nuestro desafío en la provincia, y especialmente en la zona norte es que el FIT se nutra de cientos de precandidaturas obreras. El cambio en la conciencia de los trabajadores que habla Javier es muy importante y debe expresarse en las listas y la campaña del FIT. En el corazón industrial de esa zona y los distritos más grandes de la primer sección desde el PTS podemos armar listas pobladas por compañeros y compañeras trabajadoras y protagonistas de las principales luchas que se dieron en la zona: de la alimentación, gráficos, docentes, metalmecánicos, metalúrgicos, jaboneros, entre otros, además de jóvenes luchadores de los centros de estudiantes. Con este desafío nos jugamos a hacer una fracción de izquierda en el movimiento obrero, que intervenga en siendo sujeto en estas elecciones”

LID: ¿Ya hay precandidaturas concretas además de la de ustedes dos?

JH: “Por supuesto, pero apostamos a que sean cientos. Para nombrar sólo algunos distritos y candidatos además de la pre-candidatura a diputado provincial de Rubén Matu, también está la de Catalina Balaguer de Pepsico, Damián González, despedido reincorporado de Lear, Luis Sucher delegado del Hospital Posadas. En Tigre, la compañera Gabriela Macauda secretaria adjunta del Suteba Tigre y “Luby” Gauna de Kraft; en San Isidro, Damián Alschuk despedido reincorporado de General Mills y Ramiro Martínez de Printpack; en San Martín, Elizabeth Campodónico, delegada congresal SUTEBA por la oposición y Emanuel Nieva vicepresidente del Centro de Estudiantes del Instituto 113; en Tres de Febrero, Facundo Pilarche delegado docente; En Escobar, Sandro Salazar de Madygraf, Gabriel Maro de Procter & Gamble, Gabriel Fernández de Stani (Mondelez Victoria); en Malvinas Argentina, Daniel Galván y Juan Centurión de Kraft, Roberto Amador despedido de Gestamp, Micaela Riveros, Presidenta del Centro de Estudiantes de la UNGS; en Pilar, Juan Manuel Sepúlveda de Madygraf y Maxi Zuasnabar de WorldColor; en San Miguel, la compañera Alejandra Cortell Cubi de la Comisión de Mujeres de Madygraf y Juan Manuel Urruty, Consejo Estudiantil de la UNGS; en San Fernando, Víctor Ottoboni de Fate, Roberto Leguizamón de Printpack y Alejandro Morelli de Pepsico; en Jose C Paz, la compañera delegada docente Alicia Ciciro; en Campana, Guillermo Bentancourt de Siderca y Brenda Reymundo presidenta del Centro de Estudiantes del Instituto 15; en Vicente López, Juan González de Printpack y Adelaida Jimenez, docente; en Morón, Jorgelina Esteche, delegada docente; en Merlo, Darío Benegas, obrero ceramista. Estos referentes están acompañados de decenas de trabajadores y trabajadoras y jóvenes estudiantes. Desde el PTS ponemos esta fuerza de los trabajadores, las mujeres y la juventud para presentar batalla a los candidatos patronales del ajuste”.

RM: “Nuestras candidaturas irán de la mano de la de nuestro compañero Nicolás del Caño y de Christián Castillo. Ambos diputados se han hecho conocidos entre los trabajadores por haber estado en todas sus luchas. La empatía por ejemplo que genera Nicolás con un gran sector de jóvenes trabajadores y trabajadoras, con nuevos votantes o simpatizantes de la izquierda, que se sienten representados porque él es como ellos es notoria y se percibe. La acción parlamentaria de ambos, que hayan cobrado igual que un trabajador y sobre todo que siempre hayan estado apoyando la lucha de los trabajadores como en Lear es muy significativo. Por eso desde el PTS en la convención electoral hemos hecho una propuesta de fórmula unitaria con Altamira-Del Caño, para que se exprese toda esta experiencia que contamos”







Comentarios

DEJAR COMENTARIO