Política

PARLAMENTO

Impuesto al salario: el acuerdo entre Macri y la CGT ya tiene media sanción en el Senado

Mañana lo votaría Diputados y entraría en vigencia en enero. La votación superó los dos tercios necesarios: 56 a favor, 2 en contra y 12 abstenciones.

Miércoles 21 de diciembre de 2016 | 16:53

Cerca de las 16:30 de hoy la Cámara de Senadores dio media sanción a la reforma sobre la cuarta categoría del denominado Impuesto a las Ganancias, que afecta a una porción de la clase trabajadora asalariada.

Leé también Ganancias: la gran estafa del Gobierno y la CGT

La sesión había comenzado a la mañana y, tras la intervención de los diferentes bloques, se realizó la votación en la que, por amplia mayoría, se dio una resolución afirmativa al proyecto acordado al comienzo de la semana entre el Gobierno nacional, la CGT y los gobernadores.

El resultado de la votación fue de 56 votos a favor, 2 en contra y 12 abstenciones, éstas últimas a cargo de senadores kirchneristas y algunos peronistas disidentes.

Tras la votación el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, dijo a la prensa que este acuerdo (realizado en pocos días) “se podría haber hecho antes”. Pero con una sonrisa dijo que, finalmente, “el objetivo se logró”.

“Celebramos que hayamos apostado doble por el acuerdo, en lugar de apostar simple por la confrontación”, dijo Pinedo y curiosamente agregó que las tensiones vividas en las últimas semanas alrededor del impuesto al salario son normales. “Primero se tienen que ver ciertas durezas en las posiciones para que después se ablanden”, sentenció en referencia a las idas y vueltas con un proyecto inicial votado en Diputados por el Frente para la Victoria y el Frente Renovador pero desestimado una semana después en el Senado por el propio peronismo.

“El objetivo se logró: bajar el impuesto a las ganancias y actuar con responsabilidad fiscal para las provincias”, sintetizó Pinedo.

Para no quedar tan “pegados” al arreglo entre Macri, la burocracia sindical y los barones de las provincias, un grupo de senadores kirchneristas y peronistas disidentes optó por no votar en contra pero sí abstenerse de votar el proyecto impulsado por el oficialismo.

Además de los legisladores de Cambiemos, votaron a favor del proyecto parte del bloque del PJ-FPV y senadores de otras expresiones minoritarias. En contra lo hicieron los senadores Ruperto Godoy y Daniel Pérsico, ambos del PJ-FPV.






Temas relacionados

Federico Pinedo   /    Impuesto a las Ganancias   /    Senadores   /    Impuesto al salario   /    Ganancias   /    Mauricio Macri   /    CGT   /    Senado   /    Parlamentaria   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO