Economía

ECONOMIA NACIONAL

Impuesto a las ganancias: el Gobierno enviará una reforma incumpliendo sus promesas de campaña

Tras una reunión entre Mauricio Macri y otros funcionarios con ocho gobernadores, se enviará una propuesta de reforma al impuesto a las ganancias que sería retroactiva desde enero pasado.

Miércoles 16 de noviembre | Edición del día

Fotografía: DyN // PABLO AHARONIAN

Ayer por la tarde se desarrolló una reunión en la residencia de Olivos entre Mauricio Macri, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio y el secretario de Asuntos Políticos, Adrián Pérez, junto los gobernadores de distintas provincias, Domingo Peppo (Chaco), Juan Schiaretti (Córdoba), Juan Manuel Urtubey (Salta), Mario Das Neves (Chubut), Rosana Bertone (Tierra del Fuego), además del vicegobernador de Entre Ríos Adán Bahl (ya que Gustavo Bordet se encuentra en Marruecos en una cumbre de cambio climático), además de Alberto Weretilneck (Río Negro) y Omar Gutiérrez (Neuquén).

En la conferencia de prensa posterior, Rogelio Frigerio dijo que se acordó con los gobernadores en “avanzar en una reforma que haga más progresivo al impuesto, que le de alivio fiscal a una parte de la ciudadanía que hoy tributa el impuesto a las Ganancias”.

“También teníamos que ser responsables de las cuentas públicas de la Nación y de las provincias y por eso el proyecto que se elevara en los próximos días al Congreso contempla la necesidad de una reforma pero también la obligación de cada nivel de gobierno de cuidar los recursos” señaló el ministro del Interior.

“Venimos trabajando con las provincias hace rato con este tema. Tenemos que asumir que somos un país federal, que hay impuestos coparticipables, es decir impuestos que se comparten entre Nación y las provincias” y hasta ahora el gobierno nacional tomaba decisiones sin tomar en cuenta opinión de los gobernadores”, agregó.

Frigerio adelantó que si no se llegan a sacar los proyectos previstos antes de que terminen las sesiones ordinarias del Congreso, se dispondrá una prórroga, que incluirá la reforma electoral, Ganancias y una reforma a las ART.

La modificación del mal llamado impuesto a las ganancias, ya que grava el salario, fue una de las banderas levantadas por Mauricio Macri en las elecciones. Mientras impulsa el blanqueo de capitales perdonando a evasores y fugadores, incumple su promesa de campaña de eliminar el impuesto al salario. Las modificaciones propuestas por el gobierno, prometen según especialistas ser un nuevo parche que no ataca el profundo problema de regresividad que tiene el sistema tributario argentino.

Te puede interesar: ¿Como se financia y a quien sostiene el Estado argentino?




Temas relacionados

Impuesto a las Ganancias   /    Impuestos   /    Impuesto al salario   /    Ganancias   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO