Mundo Obrero México

MUNDO OBRERO

Importantes paros en maquila Yazaki en Sonora

Yazaki es una empresa japonesa que se instaló en Sonora, Navojoa, en 2014.

Martes 18 de abril | 22:51

La empresa Yasaki se fundó en 1941. Su sede está en Japón. Se encuentra en el lugar 10 de las más importantes firmas de producción de de proveedores automotrices. Registró 1,662.3 millones dólares de ganancias en 2014. Tienen una plantilla laboral de 280 mil trabajadores en todo el mundo.

Se instaló en Navojoa y en Etchojoa, Sonora en 2014 y tiene más de 6 mil obreros. Producen arneses eléctricos, sistemas de distribución de energía, conectores y componentes para el ensamblado de automóviles, como parte de la cadena de valor automotriz establecida por las transnacionales del ramo desde Estados Unidos.

La mayoría de los trabajadores son mujeres ganan 800 pesos a la semana, condiciones de más de 9 horas de trabajo, sin permiso de descanso entre semana, (si faltas un día te descuentan 300 pesos, nos dice una de las trabajadoras) descuentos injustificados, condiciones pésimas de seguridad, acoso laboral y sexual dentro de la empresa.

Los patrones dicen a los obreros “indios ignorantes”. Toda la empresa tiene cámaras para intimidar a los trabajadores. Hay “chicoteo”, (acoso físico), para conseguir la producción del día. En este video, subido a la plataforma de youtube, se expresan los obreros y su malestar.

En este otro se muestra la pelea de los obreros de base contra la dirección del sindicato.

En los últimos días de febrero los trabajadores decidieron hacer una acción radical. Ocuparon la empresa. Reclamaron: derecho a libre sindicalización (desconocieron a la dirigente del sindicato), aumento de salario, mejoras en las condiciones laborales, de seguridad y respeto a la antigüedad en el trabajo.

Todo comenzó por el cambio de razón social y la recontratación de todo el personal esto tendría como consecuencia la pérdida de antigüedad en el trabajo.

Según un diario local “Hay compañeros que tienen entre 3 y 2 años de antigüedad y ni sindicato ni empresa se han acercado para explicar en qué condiciones van a laborar, cuando desde el 1 de enero entró la (nueva) empresa, demás que han tenido problemas en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), porque no están dados de alta y en INFONAVIT y FONACOT perdieron los puntos que habían cotizado, ya que sólo los tienen registrados a partir del 1 de enero. Los trabajadores señalaron que el IMSS les pide que realicen de nuevo los trámites, para contar con el seguro médico para ellos y sus familias, acuerdo que beneficie tanto a los trabajadores, como a la planta, llegar a tal convenio de una manera pacífica y por el bien de las dos partes.”

La ocupación duró tres días. En los primeros días de abril los trabajadores obligaron al secretario del trabajo en el estado, Horacio Valenzuela, ante la presencia del alcalde de Navojoa Raúl Silva Vela a realizar una mesa de negociación.

En México la reforma laboral garantizó las bases legales para la super explotación del trabajo. Los trabajadores deben pelear por un sindicalismo democrático, combativo, al servicio de las luchas contra los charros de la CTM y la intervención de los partidos patronales como el PRI, el PAN y el PRD o Morena y conquistar herramientas de luchas para defender sus intereses antagónicos a los de los patrones.






Temas relacionados

Trasnacionales   /   Mundo Obrero México   /   Sonora   /   Luchas obreras

Comentarios

DEJAR COMENTARIO