Mundo Obrero

PREPOTENCIA EMPRESARIAL SIN CUARENTENA

Importantes fallos judiciales a favor de aeronáuticos tercerizados

Junto al CEPRODH, reclamaron por reducciones salariales ilegales y prácticas antisindicales, la justicia laboral les dio la razón a trabajadores tercerizados de Aerolíneas Argentinas. En cuarentena las empresas intentaron avanzar contra los trabajadores.

Lilen Reyes

Abogada CeProDH | Docente UBA Derecho

Miércoles 21 de octubre | 13:05

La prepotencia empresarial no se tomó cuarentena, los trabajadores la enfrentaron. Desde comenzada la pandemia, los trabajadores y trabajadoras aeronáuticos han recibido distintos ataques, su actividad fue la primera en sentir la crisis, ante ello deciden enfrentar los ataques y resultan importantes los logros obtenidos ante la justicia laboral.

GPS es una empresa tercerizada que cumple servicios para Aerolíneas Argentinas tanto en Aeroparque como en el Aeropuerto de Ezeiza. Los trabajadores y trabajadoras, así como los delegados y delegadas de la Comisión Interna vienen sufriendo ataques salariales y sindicales que enfrentan y dan batalla mediante asambleas y movilizaciones.

Acompañados y patrocinados por los abogados y abogadas del CEPRODH (Centro de Profesionales por los Derechos Humanos), lograron triunfos judiciales como el reconocimiento del pago del salario íntegro para los grupos de riesgo y para quienes estuvieron aislados por ser contacto estrecho con COVID positivo.

También lograron frenar prácticas antisindicales de parte de la empresa, garantizando la presencia de los delegados de la Comisión Interna en el lugar de trabajo. Siendo parte de una enorme campaña, se logró la reincorporación de 2 trabajadores que fueron despedidos de manera ilegal y discriminatoria, cuando reclamaban por medidas de salubridad en el trabajo.

REINCORPORACION ANTE DESPIDOS DISCRIMINATORIOS

Al comienzo de la pandemia, cuando el Covid-19 era una cuestión externa y el Gobierno comenzaba con medidas hacia los vuelos provenientes del exterior, los trabajadores y trabajadoras de la empresa GPS, en el aeropuerto de Ezeiza, exigían que se garanticen elementos de protección para asistir los vuelos del extranjero. Sin obtener respuesta del sindicato a sus exigencias y ante la organización para cuidar su salud, GPS despidió a dos trabajadores, Ayelen y Carlos, de manera totalmente ilegal y discriminatoria.

Ayelen y Carlos históricos activistas que estaban reclamando algo tan básico como proteger la salud y la vida de sus compañeros y compañeras, fueron despedidos con causas totalmente inexistentes. Ante ello, Myriam Bregman junto a abogados y abogadas del CEPRODH, asumieron su representación y exigieron de manera inmediata la anulación del despido por discriminatorio y su reincorporación. A su vez, decenas de referentes y personalidades de derechos humanos se sumaron a una gran campaña contra los injustos despidos y exigiendo su reincorporación. El 14 de abril fueron reincorporados a sus puestos de trabajo.

Te puede interesar: Gran triunfo: Ayelén y Carlos volverán a sus puestos en Ezeiza

SALARIO INTEGRO DE GRUPOS DE RIESGO

Cientos de trabajadores de la empresa GPS se encuentran de licencia por integrar los grupos de riesgo en base a lo dispuesto por el Ministerio de Trabajo mediante Resolución 207/2020. En el mes de mayo y junio, la empresa redujo los salarios de manera totalmente ilegal, cuando la normativa de emergencia dispone el pago íntegro de salarios para esos casos y violando toda disposición sobre la remuneración de trabajadores y trabajadoras. Junto al CEPRODH se presentaron un grupo de 20 trabajadores ante la justicia laboral, exigiendo el pago total de sus salarios.

Te puede interesar: [Aeronáuticos] En reunión virtual la Comisión de higiene y seguridad votó campaña por tests masivos y contra despidos y suspensiones

El 14 de julio la Justicia laboral les dio la razón ordenó a GPS pagar lo adeudado por los salarios de mayo y junio de los 20 trabajadores y trabajadoras, reconociendo el salario íntegro, sentando un importante precedentes. La empresa regularizó el pago de más de 150 trabajadores en la misma situación.

Te puede interesar: Fallo judicial: tercerizados de Aerolíneas de grupos de riesgo deberán cobrar todo el sueldo

SALARIO INTEGRO A AISLADOS POR CONTACTO ESTRECHO

Tal como disponen los protocolos de las autoridades sanitarias, quienes sean contacto estrecho con un caso de COVID positivo, deben aislarse por 14 días. Así ocurrió con cientos de trabajadores y trabajadoras de la empresa GPS cuando los contagios intralaborales comenzaron a expandirse y ante la falta de medidas de seguridad e higiene por parte de la empresa. Ante la incertidumbre que significa estar en esa situación, esperando no tener síntomas, GPS decidió descontar una parte del salario por los días en que estuvieron en aislamiento.

Un grupo de trabajadores se presentó ante la justicia, patrocinados por el CEPRODH, reclamando por el pago total de su salario, teniendo en cuenta que los decretos de emergencia dispusieron el pago total de los salarios a quienes se encuentran aislados por contacto estrecho, así como también la integridad de la remuneración respecto a viáticos. Así fue reconocido por la justicia laboral que ordenó como medida cautelar el pago total de los salarios durante los días se aislamiento.

Te puede interesar: Caso de Covid-19 en GPS Ezeiza: la empresa se niega a aislar a los trabajadores

CAUTELAR A FAVOR DE LA COMISION INTERNA DE LOS TRABAJADORES, CONTRA PRÁCTICA ANTISINDICAL DE LA EMPRESA

Desde agosto cientos de trabajadores fueron reubicados en el Aeropuerto de Ezeiza ya que el Aeroparque Jorge Newbery se encuentra cerrado por refacciones. Tal es el caso de quienes prestan servicio tercerizado para Aerolíneas Argentinas. La empresa GPS reubicó casi al 70% de sus trabajadores, pero dejó afuera a los delegados y delegadas de la Comisión Interna elegidos democráticamente por los trabajadores de Aeroparque, de manera totalmente ilegal, antisindical y discriminatoria.

La Comisión Interna de los trabajadores y trabajadoras de Aeroparque resultan ser de oposición al sindicato UPADEP. El grupo de trabajadores que representan exigen que sus delegados estén presentes en Ezeiza mientras dure la reubicación, lo han hecho en asambleas y petitorios firmados por más de 300 trabajadores.

Con la representación legal del CEPRODH, un grupo de 3 delegados y delegadas se presentaron ante la justicia laboral y obtuvieron una cautelar que ordena su inmediata reubicación en Ezeiza donde se encuentran trabajando el conjunto de trabajadores y trabajadoras que representan, rechazando la práctica antisindical de parte de la empresa que impide la presencia de los delegados de la Comisión Interna en el lugar de trabajo, vulnerando todos sus derechos enunciados en la Ley de Asociaciones Sindicales

Patrocinados por el CEPRODH, con sus abogados y abogadas que ponen su profesión al servicios de las luchas de los trabajadores y trabajadoras, estos triunfos judiciales, se dan en el marco de importantes peleas que se dan todos los días los contra patronales que los atacan para proteger sus ganancias, contra sindicatos que no los representan en sus intereses, si no que hacen acuerdos a sus espaldas y del Gobierno que se dedica a beneficiar a las grandes empresas.

Te puede interesar: GPS: el reclamo por elección de delegados llegó a la Justicia

¡Mientras los trabajadores y trabajadoras aeros reciben todo tipo de ataques, como despidos ilegales, descuentos salariales y suspensiones y son muchos los que hoy deciden responder a esos ataques exigiendo que ninguna familia se quede en la calle!







Comentarios

DEJAR COMENTARIO