Internacional

REFERENDUM EN ECUADOR

Importante test electoral para Lenín Moreno

Más de trece millones de ecuatorianos están habilitados a votar hoy en un referéndum donde el presidente Moreno y el ahora opositor Rafael Correa tienen mucho en juego.

Domingo 4 de febrero | 11:55

Más de trece millones de ecuatorianos están habilitados a votar hoy en las 24 provincias del país, así como en las circunscripciones del exterior, donde pueden hacerlo otras 400.000 personas.

Los colegios electorales abrieron a las 07:00 hora local (12:00 GMT) y cerrarán a las 17hs. El voto es obligatorio, excepto para los menores entre 16 y 18, mayores de 65 y otros, militares y policías, y quienes viven en el extranjero.

En el referéndum y consulta popular que ha convocado el ejecutivo se responde a siete temas vinculados con la corrupción, reelección, plusvalía, naturaleza, minería y delitos sexuales a menores.

Te puede interesar: Referéndum en Ecuador: ¿qué se vota este domingo?

El presidente instó a los electores a concurrir masivamente a las urnas:

"Hoy tenemos una cita con el futuro. Hoy tu voto enriquece la democracia. Vamos todos a las urnas a dar nuestra opinión, a expresarnos libremente, con profundo respeto por los demás y en paz", escribió Moreno en su cuenta de Twitter al iniciarse la jornada.

Por su parte, la vicepresidenta dijo que el proceso electoral es "un mecanismo fundamental para garantizar los principios constitucionales (…) Es una herramienta para fortalecer nuestra democracia participativa, base de la nueva sociedad y del estado plurinacional que estamos construyendo"

La consulta tiene como telón de fondo la pelea política entre el actual presidente Lenín Moreno y el ex mandatario Rafael Correa. Moreno encabezó las listas oficialistas junto al correísta Jorge Glas que lo acompañó como candidato a vice, e hizo una campaña de “continuidad con cambios” respecto a la era Correa. Pero con los primeros meses de gobierno, los roces con el correísmo fueron en aumento al mismo tiempo que imprimía un importante giro a derecha en la orientación política y económica.

Glas fue detenido a principios de octubre bajo “prisión preventiva” por acusaciones de corrupción en el caso Odebretch y reemplazado por María Alejandra Vicuña, cercana al presidente Moreno. Frente a la convocatoria al referéndum y las encuestas que dan un triunfo al Sí, Rafael Correa volvió de su residencia en Bélgica el 5 de enero para encabezar la campaña opositora (tiene previsto regresar a Europa el martes 6 de febrero).

Te puede interesar: Rafael Correa finalizó su campaña inundado de incertidumbre

La consulta de este domingo representa entonces la consumación de la ruptura entre Moreno y Correa, pero sobre todo pretende legitimar al gobierno para encarar un fuerte ajuste de corte neoliberal que los grandes empresarios y el imperialismo vienen reclamando.







Temas relacionados

Referéndum en Ecuador   /    Lenín Moreno   /    Rafael Correa   /    Ecuador   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO