Mundo Obrero

TUCUMÁN

Importante pronunciamiento contra los despidos en la industria molinera

Con la firma de más de 20 sindicatos, organismos de Derechos Humanos, centros de estudiantes de la universidad, organizaciones sociales, y políticas, la Unión Obrera Molinera Argentina de Tucumán ha dado a conocer a través de un comunicado la preocupante situación que se vive en el sector molinero.

Jueves 5 de julio | Edición del día

Reproducimos el comunicado de la Unión Obrera Molinera Argentina de Tucumán contra las suspensiones y despidos en la industria molinera:

NO A LOS DESPIDOS Y SUSPENSIONES EN LA INDUSTRIA MOLINERA

En los últimos meses venimos asistiendo a una serie de ataques en los principales molinos harineros de Tucumán. En abril Molino Cañuelas anunció que este año se va de la provincia dejando en la calle a la totalidad de los trabajadores y sus familias. Dicen que ya no están interesados en renovar el contrato de arriendo que sostienen en una suerte de tercerización encubierta con la familia Navarro, dueños de la fábrica de pastas secas Rivoli.

La situación se empieza a agravar también en otros molinos con pausas productivas cada vez más repetidas por el faltante de trigo. Es que en menos de seis meses el precio local aumentó casi un 70%, por la suba del precio internacional, la escalada devaluatoria que se traslada a los precios, y la decisión política del gobierno nacional de quitar las retenciones a las exportaciones.

Tanto los exportadores de trigo como los empresarios molineros especulan con los precios de este insumo de primera necesidad e importancia en canasta alimenticia de las mayorías populares. El precio del pan en algunos comercios ya roza los 80 pesos el kilo. Esta situación tenderá a agravarse por las exigencias que impone el acuerdo con el FMI y por el aumento de la inflación prevista para los próximos meses. Y mientras suben los precios intentan cerrar paritarias que licuan el poder de compra de nuestros salarios.

En algunos molinos las patronales ya empiezan a despedir contratados y a suspender trabajadores, como ocurre en Trigotuc. En el Complejo Alimenticio San Salvador (CASS), despidieron a un compañero con legajo intachable, que venía reclamando una deuda de horas extras, por “protestón”. Rechazamos este despido persecutorio y exigimos la reincorporación inmediata del compañero Miguel Figueroa.

Ante el inminente cierre de Molinos Cañuelas en la provincia, que también implica un ataque inaceptable contra la Comisión Directiva de la UOMA Tucumán que tiene a la mitad de sus miembros bajo amenaza de despido, y en repudio a las suspensiones y despidos persecutorios en distintos molinos, llamamos a la unidad de los trabajadores y a la más amplia solidaridad para que esta vez la crisis no la paguen los trabajadores y el pueblo.

UOMA Tucumán
Julio de 2018

Adhieren:
Sindicatos: Unión Obrera Metalúrgica (UOM) – Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) – Sindicato de Empleados y Obreros del Comercio (SEOC) - Federación Obrera Tucumana de la Industria Azucarera (FOTIA) – Federación de Empleados de la Industria Azucarera (FEIA) – Sindicato de Trabajadores de la Industria Alimenticia (STIA) – Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA) – Sindicato de Empleados Textiles de la Industria y Afines (SETIA) - ATE Tucumán – CTA Autónoma Tucumán – Sindicato Argentino de Trabajadores de la Industria Fideera (SATIF) - Sindicato de Trabajadores Judiciales (SiTraJu) – Sindicato de Obreros de la Industria del Cuero (SOIC) – Sindicato Municipal de Aguilares – Sindicato de Trabajadores de Enfermería (SiTE) – Sindicato de Vendedores Ambulantes (SIVARA) - Asociación de Docentes e Investigadores de la UNT (ADIUNT) – Sindicato Argentino de Docentes Particulares (SADOP) – Unión Docentes Tucumanos (UDT) – Gremio de Docentes e Investigadores de la UNT (GDIUNT) - Sindicato de Técnicos Supervisores Telefónicos – Sindicato de Artes Gráficas de Tucumán – Corriente Federal de Trabajadores – Movimiento de Agrupaciones Clasistas - Organismos de DDHH: FADETUC - CeProDH – Andhes – APDH – Liberpueblo - Laura Figueroa (abogada de DDHH) - Centros de Estudiantes: Centro de Estudiantes de la Facultad de Artes (UNT) – Centro de Estudiante de Filosofía y Letras (UNT) – Centro de Estudiantes de Bioquímica, Química, y Farmacia (UNT) – Centro Único de Estudiantes de Psicología (UNT) – Centro de Estudiantes de la Facultad de Cs. Naturales (UNT) - Organizaciones sociales: Espacio #NiUnaMenos - Casa de las Mujeres Norma Nassif – Multisectorial de Mujeres – Pangea Colectivo de Trabajo Autogestionado - Organizaciones políticas: FPDS Corriente Nacional – PTS / FIT - Pan y Rosas – Partido Obrero / FIT – Izquierda Socialista / FIT – PTP / PCR - MST - Las 49 – y siguen las firmas…







Temas relacionados

Molineros   /    Molino Cañuelas   /    Tucumán   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO