OAXACA

Importante movimiento de médicos y enfermeras

Hospitales de Oaxaca se encuentran en paro ante la falta de presupuesto para insumos básicos y especializados de atención.

Miércoles 9 de agosto | 16:12

A ocho meses de que la actual administración priísta tomara posesión hospitales, centros y casas de salud se encuentran en crisis por el desabasto de insumos básicos para la atención médica.

Es así que trabajadores de la salud en las regiones de la Sierra Norte, Sierra Sur, Mixteca y Valles Centrales en Oaxaca han decidido parar escalonadamente los hospitales para no dañar a la población, ante un gobierno al que no le interesa garantizar el derecho a la salud.

Se encuentran hoy en paro de labores el Hospital Regional de Pinotepa Nacional, el Hospital de Putla Villa de Guerrero y el Hospital de la Niñez Oaxaqueña (el cual cumplió ayer un mes en paro).

Wilibaldo Ramírez Robles, subdelegado sindical del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) en el Hospital de Putla, destacó que el hospital solo cuenta con el 30 % de insumos y fármacos, por esto es que el hospital solo brinda atención en el área de urgencias desde hace 2 semanas.

Por su parte Juan Carlos Ramírez Cruz, secretario general de la subsección 06 de Pinotepa, declaró que los trabajadores también piden la destitución del actual director del hospital: Francisco García Serapio por la ineptitud de su gestión lo cual es evidente en la infinidad de carencias que sufre el Hospital Regional.

La delegada sindical de la sección 35 en el hospital de la niñez, confirmó que el paro de labores no se levantará a pesar de que durante la inauguración de la ampliación del área de tococirugía del Hospital General Dr. Aurelio Valdivieso; Alejandro Murat, gobernador del estado, y Celestino Alonso, titular de los Servicios de Salud de Oaxaca, pidieron al dirigente de la Sección 35, Constantino Mario Félix Pacheco, reanudar el mismo día las labores de los hospitales que están en paro.

La orden gubernamental que el dirigente sindical dio fue ignorada tajantemente; la delegada se negó a acatar las indicaciones de su dirigente seccional pues se trataba de “acuerdos de la base trabajadora” no reanudar labores hasta que no se cumplan con todas las demandas de medicamentos e insumos.

Médicos y enfermeras de Pinotepa y Putla salen a las calles

El pasado jueves en un mitin frente al palacio municipal de Putla Villa de Guerrero en la región de la Mixteca exigieron al gobernador del estado, Alejandro Murat, que interviniera y no permitiera que decenas de usuarios de los servicios médicos se queden sin éste.
Las demandas de los manifestantes se centran en mejoras de la infraestructura del Hospital; dotar al nosocomio de medicamentos, insumos, equipamiento y material de curación; así como más personal.

El 13 de julio el gobernador entregó a treinta y ocho municipios 50 ambulancias –supuestamente equipadas con la más alta tecnología–, cuya inversión ascendió a 56.5 millones de pesos, sin licitación de por medio.
La administración de Murat Hinojosa dijo que será la primera entrega de un lote de 73 ambulancias que beneficiarán a nueve hospitales, el Centro Estatal de Oncología, un Centro de Salud de Servicios Ampliados y sesentaiún centros de salud de las ocho regiones de Oaxaca.

Sin embargo, el personal del hospital en Pinotepa considera que “es una burla”, dar una ambulancia para un lugar que no tiene con qué atender a los usuarios.






Temas relacionados

Mundo Obrero   /   Trabajadores de la salud   /   Oaxaca

Comentarios

DEJAR COMENTARIO