UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA

Importante movilización y asamblea en la Universidad Nacional de Córdoba

Casi 900 estudiantes, docentes, no docentes y egresados se movilizaron el pasado martes en contra de la reforma que impulsa el rector Juri.

Jueves 24 de noviembre | Edición del día


  • Candela Guzmán, consejera directiva de Filosofía y Humanidades por la Juventud del PTS, interviene en la asamblea interclaustro e interfacultades

1 / 4

Pasadas las 16hs comenzó una importante movilización desde la Plaza España hasta el Pabellón Argentina. Miembros de los diferentes claustros estuvieron presentes para denunciar las medidas que viene impulsando la gestión del rector de la UNC, Hugo Juri, con la perspectiva de aprobarlas en una nueva Asamblea Universitaria.

El pasado sábado 19 de noviembre, las y los estudiantes, no docentes, egresados y docentes conquistaron que la Asamblea Universitaria convocada para ese día no pudiera realizarse. Esta conquista, pudo darse gracias a lo que fue la toma del Pabellón Argentina que comenzó el jueves anterior y fue ratificada en una asamblea interfacultades e interclaustro por cientos de personas.

Te puede interesar: Se mantiene la toma del Pabellón Argentina contra las políticas del rectorado

Una mesa de diálogo cuestionada

La multitudinaria movilización terminó en el Pabellón Argentina donde un pequeño grupo de estudiantes que, sostienen, eran “representantes de la lucha” participaron de una “mesa de diálogo” con el rector Hugo Juri y el vicerrector Pedro Yanzi Ferreira. En la misma, el rector barajó la posibilidad de realizar la Asamblea Universitaria el 17 de diciembre buscando aprobar la elección directa de rector y decanos, dejando para el año que viene al debate sobre si debe o no haber algún tipo de ponderación.

Sin embargo, esta mesa de diálogo – conformado en su mayoría por La Bisagra y La Mella –, no dijeron una palabra sobre un reclamo que viene habiendo en las asambleas en rechazo a que el Consejo Social Consultivo se incorpore al Consejo Superior. Algo que da a entender que buscarían llegar a algún acuerdo con el rector sólo sobre el tema de las elecciones de autoridades unipersonales.

Incluso, en la multitudianaria asamblea, esta mesa de diálogo fue puesta en cuestión y más de 200 personas votaron que en la misma puedan estar todas las organizaciones presentes y un número proporcional de estudiantes independientes, junto a estudiantes de los colegios preuniversitarios del Manuel Belgrano y el Monserrat. Sin embargo, esta propuesta no fue aprobada y quedó conformada una mesa de diálogo compuesta por las y los consiliarios de La Bisagra, La Mella y dos estudiantes más, junto a un o una estudiante de los colegios preuniversitarios.

Debate sobre la Coordinadora en Defensa de la Educación Pública

A su vez, en la misma asamblea, se debatió sobre la “Coordinadora en Defensa de la Educación Pública” que reúne a diferentes organizaciones que participan del proceso de toma y movilizaciones. Según aprobó esta asamblea, las organizaciones que participen deben firmar públicamente que componen dicha Coordinadora.

“Pusimos en cuestión esta coordinadora entendiendo que la misma, compuesta por organizaciones, no puede suplantar el mecanismo de debate y decisión de base y asambleario que nos damos en cada lucha que dimos como movimiento estudiantil. Creemos que son las asambleas las que deben decidir y darse los mecanismos para triunfar, no una reunión entre las agrupaciones que termina siendo una rosca política” sostuvo la militante de la Juventud del PTS en el frente La Trinchera Noel Argañaraz.

Otros debates y resoluciones de la asamblea interclaustro e interfacultades
Finalmente, en la asamblea interfacultades e interclaustro se resolvió no dejar sesionar a la Asamblea Universitaria hasta que no se cumplan ciertas exigencias. Estas son: que no esté en el temario la incorporación del Consejo Social Consultivo al Consejo Superior, que se incorporen en la misma Asamblea a las dos facultades creadas en el 2015 (Ciencias Sociales y Ciencias de la Comunicación), que se den las condiciones de debate democrático en torno a la reforma política, en cada Facultad y con las aulas llenas de estudiantes, que se realice un plebiscito después de este debate y que se dé marcha atrás con el sistema de créditos que quiere implementar el rector y con el “Compromiso Social Estudiantil” que se aprobó en el Consejo Superior.

En la misma asamblea existen distintas posiciones en torno a si la elección de las autoridades unipersonales debe ser mediante una ponderación por claustro y por facultad o no debe haber ponderación alguna, sino que debe ser una persona un voto. Aún así, se resolvió posicionarse por la elección directa de las autoridades, algo que generó muchos debates en la asamblea misma.

Al respecto, Candela Guzmán, consejera directiva de la Facultad de Filosofía y Humanidades por la Juventud del PTS en La Trinchera sostuvo que “esta moción propuesta por La Bisagra, entendemos que busca priorizar el negocio entre camarillas sobre el tema de la elección directa, sin tomar en cuenta el conjunto de la reforma neoliberal que quiere imponer Juri con la incorporación de empresarios y burócratas sindicales al Consejo Superior o el sistema de créditos por ejemplo”.

También se posicionaron contra la presencia policial en la Universidad Nacional de Córdoba y plantearon la exigencia de aumento de presupuesto para la educación universitaria. Otros de los reclamos que resolvieron en la asamblea fue acompañar a la Cooperativa de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales que viene reclamando contra los despidos y acompañar el reclamo de sectores de trabajadores no docentes de la universidad ante los 300 contratos que se vencen en diciembre.

A su vez, en la asamblea resolvieron movilizar el próximo martes a las 17hs a la sesión del Consejo Superior y exigir que se apruebe posponer la Asamblea Universitaria, hasta que se realice un debate profundo en cada unidad académica, donde las instituciones, los SRT, los centros de estudiantes y las organizaciones estudiantiles se pongan a disposición de difundir todas las propuestas. En caso de que el Consejo Superior decida no posponer esta Asamblea del 17, interrumpirán la sesión. Luego de esta movilización, las y los estudiantes, docentes, no docentes y egresados realizarán una nueva Asamblea Interclaustro e Interfacultades, para ver cómo proseguir.

Finalmente, resolvieron apoyar y convocar a un festival en defensa de la educación pública que realizará el sindicato de docentes universitarios ADIUC el próximo 25 de noviembre y movilizarse el próximo 1 de diciembre en una marcha que se realizará en el centro de la ciudad de Córdoba en defensa de la ciencia, la tecnología y la educación.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO