Política

SANTA FE

Importante movilización en Rosario contra el 2x1 a los genocidas

Una multitud colmó la Plaza 25 de mayo contra el reciente fallo de la Corte Suprema que beneficia a genocidas. La izquierda se manifestó de manera diferenciada.

Miércoles 10 de mayo | Edición del día

La histórica plaza que alberga la ronda de las Madres fue cubierta por miles de personas que repudiaron la medida que beneficia a protagonistas directos del genocidio abierto por la dictadura del 76. Organizaciones sindicales, políticas, estudiantiles y de DDHH se concentraron desde las 18, ocupando toda la plaza.

Hubo fuertes críticas a la medida judicial, que podría favorecer a reconocidos genocidas juzgados localmente como Juan Amelong o el propio Díaz Bessone, quien fuera jefe del Segundo Cuerpo del Ejército.

Norma Vermeullen, Madre de la Plaza 25 de mayo leyó la adhesión del organismo a este acto y fue seguida por otros organismos que son parte del Espacio Juicio y Castigo. Entre los presentes estaban organizaciones kirchneristas y peronistas como La Cámpora y el Evita, entre otras. Además, se leyó la adhesión del ex Ministro de Defensa de Cristina Fernández, Agustín Rossi, quien fuera el que colocó a César Milani a cargo del Ejército.

En el marco de un acto con críticas al gobierno de Mauricio Macri, el nombre de Milani, de hecho, fue una de las omisiones de los representantes que hablaron desde el palco. Tampoco se hizo mención a la responsabilidad de los senadores que votaron a los jueces Rosencrantz y Rosatti, entre ellos los 29 del Frente para la Victoria, que fueron decisivos para la aprobación de sus pliegos. Menos se criticó que fue Néstor Kirchner quien elevó a su cargo a la jueza suprema Elena Highton de Nolasco.

Las organizaciones alineadas con el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, entre ellas el PTS, el Partido Obrero e Izquierda Socialista, todas parte del Frente de Izquierda, hicieron un acto donde leyeron un duro documento de este espacio de DDHH, con fuertes críticas al gobierno de Macri, pero también con menciones que denunciaron el rol del peronismo y el Frente para la Victoria en la consolidación de la impunidad. Particularmente, la votación de los jueces del 2x1.






Temas relacionados

Rosario   /    Santa Fe   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO