Mundo Obrero

ACTUALIDAD

Córdoba marchó contra las reformas del gobierno

Organizaciones de trabajadores, sociales y políticas se movilizaron hoy por el centro cordobés en rechazo a las reformas laborales, tributarias y jubilatoria del macrismo

Miércoles 6 de diciembre | 23:00

La jornada de protesta fue organizada por la CTA-A, ATE y distintos sindicatos junto a organizaciones sociales, partidos de izquierda y estudiantes que rechazan el plan de reformas de Macri. La jornada fue convocada en el marco del paro nacional de los estatales de ATE.

De la jornada participaron también trabajadores de distintos sindicatos como Aceiteros, UTS (salud), SUTNA (neumático), CISPREN (trabajadores de prensa), docentes, trabajadores de Plascar, de Ciencia y Técnica, de WEG, la agrupación La Tuerca de Volkswagen, el Movimiento de Agrupaciones Clasistas, entre otros. Ellas y ellos fueron acompañados por partidos de izquierda y organizaciones sociales.

Las medidas impulsadas por el gobierno de Macri pretenden cambiar las condiciones de trabajo y de vida de millones, y fue acordado con casi la totalidad de los gobernadores provinciales de todos los signos políticos patronales (PRO-UCR- PJ/FPV) en complicidad con la cúpula de la CGT (Daer, Schmidt y Acuña).

Trabajadores de WEG rechazaron despidos sin causa

Trabajadores de la firma WEG Motores Eléctricos de Córdoba rechazaron el despido arbitrario de un trabajador. Agustín Román, ha sido el último de una serie de siete despedidos sin causa en los últimos tres meses, en la fábrica ubicada en Camino a San Carlos.

También te puede interesar: Córdoba: trabajadores de WEG reclaman por despidos sin causa

Trabajadores aceiteros de paro y en lucha

Diego Dominguez, miembro de la comisión directiva del sindicato de aceiteros a nivel nacional estuvo presente en la jornada de protestas y manifestó que las movilizaciones eran "contra las medidas antiobreras, antitrabajadores y antipueblo que se están impulsando desde el gobierno. Las reformas laboral y previsional con las que no estamos de acuerdo. Ayer, a partir de las 21 horas decidimos parar todas las fábricas aceiteras a nivel nacional, no sólo las de la zona centro, sino también los puertos de Rosario y Buenos Aires."

A su vez, el trabajador señaló: "Pertenecemos a la CGT y no estamos de acuerdo con las medidas y con la forma antidemocrática en que se manejan de parte del Triunvirato por eso por asamblea obrera decidimos llevar adelante un paro nacional."

Plascar escucha, tu lucha es nuestra lucha

Por su parte, Miguel, trabajador de Plascar, dijo: "Somos trabajadores de la ex Plascar, 242 personas que quedaron en la calle sin indemnización, sin el cobro de sueldo, sin nada. Estamos luchando para volver a poner en funcionamiento la fábrica. El empresario nos abandonó y nosotros los trabajadores queremos volver a ponerla en funcionamiento."

Te puede interesar: El reclamo de Plascar recorrió nuevamente las calles de Córdoba

"Nos hemos conformado en una cooperativa y estamos en la lucha diaria para poder gestionar la luz y ponernos en marcha de vuelta. La solidaridad de distintas agrupaciones de base y políticas son las que nos han permitido continuar con nuestra lucha", agregó.

Finalmente, el trabajador de Plascar rechazó que "esta reforma viene por todo, en nuestro caso el empresario tuvo el aval político para dejarnos en la calle, estamos luchando contra una burocracia sindical que nos ha tocado vivir muy de cerca, nuestro gremio, el del Plástico esta comandado por Murúa (en Buenos Aires) que anda, por todos lados, de la mano de Triaca."

Trabajadores de Ciencia y Técnica también se movilizaron

"La asamblea de trabajadorxs de ciencia y técnica de Córdoba adherimos y nos movilizamos este 6 de diciembre a la marcha convocada por la CTA autónoma, diversos gremios, comisiones de delegados y organizaciones sociales que tiene por bandera rechazar enérgicamente los planes del gobierno nacional de avanzar con un paquete de reformas regresivas para lxs trabajadorxs", señalaron las y los trabajadores de CyT en un comunicado.

Santiago Benitez, uno de los trabajadores de este sector comentó: "Somos uno de los primeros trabajadores del Estado que nos movilizamos en rechazo a la no incorporación a la carrera de investigación de unos 500 trabajadores del CONICET. Situación que se resolvió de una manera bastante incompleta con cargos asignados en las universidades. Aún así esta pequeña conquista se logró después de dos tomas del Ministerio. Estamos conscientes de que son las medidas de lucha las que impiden que avance el ajuste."

"En Córdoba somos una de las asambleas de base que se ha mantenido continuamente. Exigimos a los gremios y sindicatos un paro nacional y plan de lucha, llamando a verdaderas asambleas de base en los lugares de trabajo", agregó.

La izquierda rechazó las reformas de Macri y los gobernadores

Laura Vilches, docente y legisladora provincial del PTS/Frente de Izquierda estuvo presente en la jornada de protesta donde remarcó: "Los planes del gobierno buscan degradar aún más el nivel de vida de toda la clase trabajadora y de la juventud. La reforma previsional es una nueva estafa contra los jubilados que los condena a percibir haberes de miseria de por vida. Todo para aumentar la ganancia de los grandes empresarios. Exigimos a las CGTs un paro nacional que sea el verdadero puntapié de un plan de lucha para tirar abajo las tres reformas"

"Los trabajadores vienen demostrando que hay descontento con este plan de ajuste del gobierno nacional, y que hay fuerzas para enfrentarlo. Hoy fuimos miles movilizándonos en Córdoba y en todo el país. Las conducciones sindicales deben lanzar un plan de lucha serio para evitar que los trabajadores y los jubilados paguen el ajuste", finalizó.








Temas relacionados

Contrarreformas   /    WEG   /    Reforma jubilatoria   /    Reforma previsional    /    Laura Vilches   /    ATE   /    Reforma laboral   /    CTA   /    Córdoba   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO