Mundo Obrero

EDUCACIÓN PÚBLICA

Importante movilización docente en La Plata

Los docentes bonaerenses marcharon este miércoles en la capital provincial con una destacada columna de la comunidad educativa de Moreno.

Ariel Iglesias

Comisión Directiva de SUTEBA/Dirigente de la Marrón

María Díaz Reck

Docente y congresal de Suteba La Plata

Jueves 16 de agosto de 2018 | 08:55

Fueron a la dirección general de escuelas y luego a la gobernación para exigir ser recibidos por Sánchez Zinny y Vidal. La respuesta fueron edificios vallados. Una nueva amenaza de Baradel desde el palco: “Si no hay respuestas a los reclamos que el FUDB viene llevando adelante, haremos efectivas las 72 horas de paro”.

Más de 5000 docentes, estatales, estudiantes y familias se movilizaron en La Plata para reclamar “justicia por Sandra y Rubén” y exigir mejoras laborales y edilicias en las escuelas, condiciones dignas de trabajo, aumento de las partidas para los comedores escolares y aumento salarial que recupere el poder adquisitivo perdido frente a la inflación y frenar el ajuste de Vidal y su ataque a la educación pública. Una movilización que se dio sin el marco de paro o los extensión de constancias gremiales por parte del sindicato para que el conjunto de la docencia pueda movilizar.

Roberto Baradel, secretario general de Suteba, en nombre del Frente de Unidad de Docentes Bonaerenses, advirtió desde el palco: “Si no hay respuestas a los reclamos que el FUDB viene llevando adelante, haremos efectivas las 72 horas de paro”. Y manifestó: “Los responsables de todo esto son la Gobernadora Vidal, el Director General de Cultura y Educación Sánchez Zinny, el interventor del Consejo Escolar y el Ministro de Trabajo Villegas por no haber hecho lo que tenían que hacer, haber inspeccionado las Escuelas y arreglado las problemáticas”.

Laura Champeau secretaria de Organización de Suteba Ensenada y dirigente de la agrupación Marrón manifestó: “Están movilizados estudiantes de todas las escuelas en La Plata frente a la desinversión educativa. Le exigimos a Baradel, Suteba y el FUD un plenario provincial de delegados con asambleas junto a a la comunidad para discutir como derrotamos el ajuste de Macri, Vidal, los intendentes, y el FMI y todos los gobiernos responsables del vaciamiento en la educación pública, ya que fuerzas hay!”.

Mientras que Natalia Hernández secretaria de la Mujer y Géneros de Suteba La Matanza y dirigente de la agrupación Marrón agregó “la bronca se tiene que expresar en organización en las escuelas y tenemos que discutir los trabajadores de la educación de donde sale plata para el presupuesto educativo”. Y concluyó: “Desde la Marrón exigimos que los más de 130 millones de pesos que se destinan en los sueldos de los obispos se destinen a educación Ya! Separando la iglesia del estado, siendo la misma que niega el derecho de las mujeres al aborto legal, seguro y gratuito presionando a los senadores para que sigan los abortos clandestinos que ayer se llevó la vida de Liz en el Hospital de Pacheco”.

Te puede interesar: Contra la desidia estatal: docentes, estudiantes y familias marchan en La Plata

Para finalizar los docentes de la comunidad educativa de la Escuela N.º 49 tomaron la palabra. Hernán, maestro de la escuela dijo: “Quiero agradecerles por la fuerza que nos dan diariamente, si no fuera así, no estaríamos de pie. Nos proponen volver el 21 a dar clases, con pocas aulas, baños químicos y viandas para una escuela de doble jornada. Los trabajadores de la educación, junto a las familias, definimos no volver hasta que todas las Escuelas estén en condiciones”. Asimismo; Verónica, cuñada de Sandra y maestra de la Escuela Creciendo Juntos, dijo emocionada: “El vacío es enorme. Pedimos justicia. Esto no fue un accidente, hay responsables y esxs responsables tienen que pagar. En las escuelas estamos invisibilizados y eso no es justo, no es justo para nadie”. Mabel, esposa de Rubén y Maestra de la Escuela Nº 47, culminó diciendo: “Busco a Rubén y a Sandra en esta movilización, porque ellos siempre estaban luchando y estarían luchando acá con nosotros, en este terrible camino que nos toca transitar. Los que estamos acá somos los que podemos hablar de la situación de nuestras escuelas. Los gobernantes, detrás de un escritorio, no pueden saber lo que vivimos día a día. No hay que tener miedo. Acá hay una cadena de responsables por lo que pasó, y todxs se tienen que hacer cargo de lo que les toca y dejar de mentir”.

Vidal es responsable. Asamblea y plan de lucha por aumento del presupuesto educativo ya. Ni una muerte más en las escuelas

La situación es crítica, más de 850 escuelas reclaman la solución a los graves problemas de infraestructura que se arrastran hace décadas a lo largo de los gobiernos y en todas las provincias. Mientras tanto, los gremios docentes con su política de no coordinación deja aisladas a las escuelas afectadas, amenaza con retomar la lucha desde los palcos y la TV pero en los hechos sigue la tregua con el gobierno. ¿Qué espera el Suteba de Baradel y el FUD para debatir un plan de lucha y convocar a un paro provincial? Es la única forma de que todos los trabajadores de la educación, junto con la comunidad educativa, muestren la fuerza en las calles y puedan torcerle el brazo al gobierno de Vidal.Basta de discursos contra Vidal y mantener la tregua con el gobierno. Exigimos asambleas y plenario provincial de delegados para discutir y definir un plan de lucha por todas nuestras demandas: Aumento del presupuesto educativo ya. Plata para educación como exigen los docentes, los estudiantes y la comunidad y no para los obispos y la Iglesia. Que los curas vayan a laburar. Vidal y Sánchez Zinny son responsables. Ni una muerte más en las escuelas. Ni por abortos clandestinos. Por una educación pública, laica, gratuita y de calidad para el pueblo.







Temas relacionados

Rubén Orlando Rodríguez   /    Sandra Calamano   /    Educación pública   /    María Eugenia Vidal   /    Moreno   /    La Plata   /    Docentes   /    La Plata, Berisso y Ensenada   /    Educación   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO