Mundo Obrero

DESPIDO DISCRIMINATORIO

Importante movilización de trabajadores de prensa por la reincorporación de Laura Urbano

Laura Urbano fue despedida por Néstor Gauna, dueño del Nuevo Diario, luego de 15 años de trabajo tras haber salido electa congresal del Sindicato de Prensa de Salta. El repudio fue masivo.

Viernes 6 de septiembre | Edición del día

Foto del facebook de Fernando Climent

Esta mañana trabajadores de prensa junto a referentes del SiPrenSal, FATPREN, ATE, organizaciones de derechos humanos y partidos políticos que componen el Frente de Izquierda Unidad se unieron a la convocatoria en solidaridad y apoyo a la reincorporación de Laura Urbano que fue despedida por la patronal de Nuevo Diario por entrar en actividad sindical.

El punto de encuentro fue enfrente a la redacción del "diario chiquito" (como popularmente se conoce a Nuevo Diario). Empezó con un pequeño acto repudiando el accionar del dueño Nestor Gauna y haciendo mención a que el caso de Laura Urbano es un caso testigo de lo que ocurre con la mayoría de los trabajadores de prensa en la provincia. La precarización y el disciplinamiento por parte de los dueños de los medios es una constante en la realidad mediática.

Después del acto, las y los presentes se movilizaron hasta Plaza 9 de Julio exigiendo la reincorporación de Laura y dejando un mensaje claro a la patronal y todos los responsables políticos de los despidos: si tocan a uno, nos tocan a todos.

Urbano denunció a La Izquierda Diario que fue "elegida en una asamblea de SiPrenSal para ser congresal ante la federación (NdR, FATPREN). Y de allí Nestor Gauna, dueño de Nuevo Diario, diario en donde trabajé 15 años presentó una impugnación ante FATPREN para que me bajen como congresal y dos semanas después me hizo notificar en el diario con una carta documento, con la cual me pedía un descargo por una pertenencia de que tenía una cooperativa de trabajo y que él entiende que es incompatible con el trabajo del diario. En realidad esto es de hace muchos años, recién ahora se enteró cuando le notificaron que yo era congresal y esto lo hizo pese a que tenía protección sindical y no podía echarme y me echó igual".

Desde el Frente de Izquierda Unidad nos hicimos presentes quienes cumplimos la función de prensa en este medio y en privados, así como el actual diputado provincial Claudio del Plá. Por su parte, Daniela Planes, candidata a diputada por la lista Unidad, expresó en twiter su solidaridad con Laura.







Temas relacionados

Salta   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO