Géneros y Sexualidades

Uruguay

#Niunamenos

Importante movilización contra la violencia machista

Cientos de personas recorrieron las calles de Montevideo repudiando la violencia machista que este año ya ha provocado 18 femicidios. También hubo marchas en el interior del país.

Sábado 3 de junio | 19:56

Respondiendo a la convocatoria de la Coordinadora de Feminismos del Uruguay cientos de mujeres, acompañadas también por muchos varones, se manifestaron en el día de hoy contra los femicidios.

En lo que va del año ya son 18 mujeres muertas y ese fue el motivo principal de la masiva presencia de manifestantes, lxs que reclaman que se ponga fin a la violencia machista y que el Estado tome las medidas necesarias para la protección de las víctimas.

La marcha mostró también la presencia de muchos colectivos de mujeres, mujeres que se organizan para terminar con la violencia machista porque saben que no se trata de un problema individual sino colectivo y que solo la organización es capaz de enfrentar la violencia de un sistema patriarcal que nos oprime.

Además de la de Montevideo también hubo importantes movilizaciones en distintos lugares del interior del país, como Salto, Colonia, Soriano, Paysandú, Cerro Largo y Maldonado.


#niunamenos en Colonia

La participación de Pan y Rosas Uruguay

La agrupación Pan y Rosas tuve una activa participación en el #niunamenos, con una columna con decenas de compañerxs que denunciaron también la particular situación de la mujer trabajadora, “la más oprimida dentro de las oprimidas” y “la más explotada dentro de los explotados. Por esta razón la lucha es contra el patriarcado y el capitalismo, sistemas que se retroalimentan y refuerzan nuestras cadenas de opresión.

La creciente convocatoria de estas marchas, así como los “alertas feministas” dan cuenta del masivo repudio que recorre toda la sociedad, una multitud que grita a los cuatro vientos que “Si matan a una, nos organizamos miles!!






Temas relacionados

violencia contra las mujeres   /   Uruguay   /   #NiUnaMenos   /   Violencia machista   /   Pan y Rosas   /   Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO