BAHIA BLANCA

Importante jornada de rechazo al Operativo Aprender

Este martes, en el marco de aplicación del Operativo “Aprender”, más de 300 docentes rechazamos el mismo en una intensa jornada de debate.

Daniela Rodriguez

Docente y delegada Suteba | Bahía Blanca

Martes 7 de noviembre | Edición del día

Este mismo Operativo ya se realizó en 2016 y fue rechazado de la misma manera. Sin embargo, la situación de precariedad y crisis de la escuela pública no se ha modificado ni un poco. Todo lo contrario, como venimos denunciando los docentes, sus resultados serán utilizados como fundamento para atacar nuestro trabajo (tal como usaron las cifras del Aprender 2016 contra los reclamos salariales de este año) y avanzar en la Reforma Educativa denominada “PLAN MAESTRO”.

Para este nuevo ataque Macri se basa en la Ley de Educación Nacional del 2006, en la que el kirchnerismo mantuvo lo esencial de la educación privada. Se trata de responsabilizar a los docentes, descalificar a la escuela pública en favor de la privada o como en el caso de Jujuy, para cerrar carreras docentes con el argumento que hay sobre oferta de trabajadores de la educación.

Desde el gobierno de Cambiemos dicen estar interesados en mejorar la calidad de la educación, pero en lugar de aumentar el presupuesto para garantizar esa calidad, destinan millones en una evaluación externa y estandarizada proveniente de organismos internacionales como el Banco Mundial y el FMI, y de ninguna manera da cuenta de las particularidades sociales y tiempos de aprendizaje de cada alumno. Además de responder a la necesidad del Capital de abaratar y fragmentar, aún más, la fuerza de trabajo argentina.

Durante la jornada se plantearon comisiones donde se profundizaron los debates para luego exponer las conclusiones al conjunto de las/os participantes. Entre ellas, se destacaron: que el Estado debe garantizar una escuela pública, laica y de calidad dejando de subsidiar a la escuela privada. Triplicar el presupuesto para educación. Nacionalizar el sistema educativo. Implementar el boleto educativo, entre otras.

No faltó la exigencia a la CTERA y al SUTEBA provincial de planes de lucha con continuidad para pararle la mano al gobierno. Por último, desde una de las comisiones se propuso construir una gran movilización convocando a todos los gremios docentes y no docentes, a todos los sectores de trabajadores y a la comunidad educativa para, en las calles, poner un freno no solo a la reforma educativa sino a la contrarreforma laboral y el ajuste en educación y salud públicas.








Temas relacionados

Operativo Aprender   /    Suteba   /    Provincia de Buenos Aires

Comentarios

DEJAR COMENTARIO