Mundo Obrero

A LAS CALLES POR LOS DERECHOS BÁSICOS

Importante jornada de lucha de organizaciones sociales contra el hambre y la represión

Durante todo el miércoles la Plaza de Mayo y la Avenida 9 de Julio fueron escenario de una protesta masiva de organizaciones de trabajadoras y trabajadores cooperativistas y desocupados. Hubo represión y detenidos.

Miércoles 11 de septiembre | 23:22

Foto: Juan Ignacio Roncoroni, agencia EFE

Desde la mañana del miércoles un conjunto de organizaciones sociales se movilizaron en la Ciudad de Buenos Aires para exigir al Gobierno el aumento de los ingresos de miles de cooperativistas y por trabajo genuino. Las consignas que aglutinaron a los movimientos como FOL, Polo Obrero, Frente Popular Darío Santillán, MTD Aníbal Verón, MTR, Barrios de Pie y otros fueron “sin trabajo no se come” y “nadie puede vivir con $ 7.500”, que es el ingreso de cada cooperativista.

La concentración se dividió en dos zonas céntricas porteñas, la Plaza de Mayo y la Avenida 9 de Julio, frente a la sede del Ministerio de Salud y Desarrollo Social.

Mirá los videos sobre la jornada de lucha de los movimientos sociales y de desocupados

Pasadas las 16 horas, la Policía de la Ciudad desató una represión sobre los manifestantes que protestaban en la Avenida 9 de Julio. Hubo heridos y un detenido. El hecho fue transmitido en vivo por todos los canales y quedó en evidencia la voluntad criminalizadora del Gobierno, que por un lado agrava los problemas sociales y por el otro da palos a quienes salen a luchar.

Apenas conocido el hecho de la represión, una delegación de las organizaciones que estaban en Plaza de Mayo se dirigió hasta el Ministerio de Desarrollo Social en solidaridad con el Polo Obrero y Barrios de Pie.

Las organizaciones que concentraron frente al Ministerio manejado por Carolina Stanley decidieron acampar y pasar la noche allí. En la mañana de este jueves varias de esas organizaciones marcharán al Congreso para exigir que se declare la “emergencia alimentaria”.

Leé también “Evitemos estar en las calles”: Alberto Fernández contra la movilización popular

Sobre el final de la jornada Demaris Rolon, vocera del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), dijo a La Izquierda Diario que la medida de lucha en la Plaza de Mayo constó de “ollas populares y paneles conversatorios acerca de cómo golpea la crisis actual en los barrios más populares y cuáles son las salidas por abajo”. En ese marco detalló que “en uno de los paneles participaron compañeros de MadyGraf, compañeras que trabajan en cuadrillas socioambientales y de trabajo productivo, llenando de contenido esta jornada de lucha”.

En el caso de esas organizaciones decidieron levantar la medida a la noche y marchar a la mañana también al Congreso. “La medida de hoy tenía especial énfasis en el tema del trabajo, ya que después de la jornada de la semana pasada algunos funcionarios, con ayuda de algunos medios, salieron a estigmatizarnos y deslegitimar nuestros reclamos diciendo que somos extorsionadores y vagos. Nos interesaba mostrar el laburo que hacemos todos los días en nuestros barrios”, dijo Demaris Rolon.

La vocera del FOL lamentó y repudió “la represión que sufrió el Polo Obrero frente a Desarrollo Social. Un hecho que se veía venir desde temprano, cuando cortaron el Subte C que es muy utilizado por quienes venimos tanto de la zona sur como de la zona norte al centro a protestar. Además la cantidad de policías volcados a la calle fue impresionante. No nos extraña la provocación y la represión policial”.

A modo de balance de la jornada, Rolon dijo que vienen “de un plan de lucha muy largo y conseguimos algunos puntos específicos que demandábamos, como la obtención de más mercadería y cuestiones técnicas de programas de empleo que estaban caídos; pero aún no pudimos torcerle el brazo al Gobierno respecto al aumento de ingresos de cooperativistas y de los puestos de trabajo”.

En ese marco, “ante el desgaste de todo este tiempo de lucha, decidimos dar por terminada esta jornada, nos vamos a mantener en estado de alerta y vamos a continuar la lucha en las calles ante la continuidad del saqueo a nuestros bolsillos”, sentenció la vocera.







Comentarios

DEJAR COMENTARIO