Mundo Obrero

ROSARIO

Importante fallo judicial a favor de los despedidos de Sancor Rosario

El Juzgado Laboral número 6°de Rosario resolvió ordenar la reincorporación de cinco trabajadores despedidos discriminatoriamente por causas gremiales en 2010.

Constanza Villanueva

CeProDH Rosario

Martes 24 de febrero de 2015 | Edición del día

Fotografía: Indymedia

Este importante fallo en la ciudad de Rosario acompaña otro dictamen, esta vez de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, que ordena la reinstalación del joven referente y activista Lucas Castillo, despedido por la empresa de electrodomésticos Liliana S.R.L.

La jueza Patricia Otegui, resolvió declarar la nulidad de todos los despidos, la reincorporación de los trabajadores a sus puestos de trabajo en las mismas condiciones que existían antes de los despidos, declarados nulos en el término de diez días. Condenó además a la empresa a pagar los salarios caídos y una indemnización en concepto de daño moral equivalente a un año de sueldos.

El abogado de los trabajadores, el Doctor Jorge Elizondo, quien a su vez es el presidente de la Asociación de Abogados Laboralistas de Rosario, indicó a La Izquierda Diario: “Luego de un largo proceso, con abundante producción de pruebas, logramos un fallo histórico en la ciudad, que afirma que los despidos constituyen un acto discriminatorio y vulneran la protección de la ley laboral general, la garantía constitucional prevista en el art. 16 de nuestra Carta Magna, la Convención Americana de Derechos Humanos y los tratados con jerarquía constitucional basados en el principio de igualdad ante la ley”. Y continúa explicando: “Este fallo habilita dejar sin efecto el acto discriminatorio, declara la nulidad de los despidos dispuestos y ordena la reinstalación de los trabajadores Pedro Estrada, Gustavo Ariel Chávez, Federico Pablo Chappel, Lucas Ariel Machuca y Leonardo Augusto Jesús Rivello a sus puestos de trabajo, bajo apercibimiento de disponer la aplicación de una multa ante el incumplimiento de esta obligación fijados en un salario diario más intereses por cada día de retardo y hasta la efectiva reinstalación“.

Hace cinco años la empresa láctea Sancor Rosario despidió a cinco referentes gremiales en el marco de un conflicto suscitado por el cierre del centro de distribución rosarino y su traslado a la ciudad de Villa Gobernador Gálvez, avalado por la comisión directiva nacional del gremio ATILRA. Ante esta situación, los trabajadores de la sucursal rosarina realizaron un paro de actividades y se declararon en estado de asamblea permanente en solidaridad con sus compañeros despedidos. La intención de la empresa de cerrar la sede local era deshacerse del activismo gremial que estaba enfrentado con la dirección nacional del gremio.

Ante los despidos y el cierre, los trabajadores instalaron una carpa de lucha durante siete meses, donde confluyeron numerosas organizaciones de derechos humanos, sociales, gremiales, estudiantiles y políticas que llevaron su solidaridad, colaboraron con el fondo de huelga y acompañaron a los trabajadores en numerosas manifestaciones por las calles rosarinas. Pero la empresa desconoció sucesivas conciliaciones obligatorias dictadas por los ministerios de trabajo provincial y nacional, violó un acuerdo firmado cerrando el centro distribuidor y desacató una medida cautelar que la obligaba a reubicar a los no despedidos en la ciudad de Rosario.

Este fallo histórico que ordena la reinstalación de los cinco trabajadores y que probablemente, sea apelado por la patronal de SanCor, tiene un gran significado político y jurídico, ya que sienta un precedente a favor de los trabajadores que son perseguidos y despedidos, fuera de toda legalidad, con el aval de dirigentes sindicales, por organizarse para enfrentar los atropellos patronales. Ejemplo emblemático de esta lucha es la campaña que están llevando adelante trabajadores de Liliana S.R.L y sus familias por la reincorporación de Lucas Castillo, uno de los 13 referentes despedidos en 2013.








Temas relacionados

Sancor   /    Rosario   /    Santa Fe   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO