Sociedad

TUCUMÁN

Importante corte contra el cierre del jardín maternal “Los ángeles de María”

Hace seis meses que docentes y trabajadoras no cobran sus salarios.

Martes 14 de noviembre | 19:03

Este miércoles al mediodía se realizó una concentración y corte total de Avenida Benjamín Aráoz al 700, en reclamo por salarios adeudados al personal del CDI “Los Ángeles de María”. La acción fue llevada a cabo por las trabajadoras con el apoyo de las madres y familiares de los alumnos. También se hicieron presentes organizaciones políticas.

Hace 6 meses que quienes sostienen el lugar con su trabajo cotidiano no cobran su salario. Se trata de más de 30 trabajadoras entre docentes, personal de limpieza, ordenanzas y directivas, quienes enfrentan esta situación por tercera vez. El Centro de Desarrollo Infantil (CDI) “Los Ángeles de María” forma parte de la Fundación María de los Ángeles desde su inauguración en el año 2013, pensado para hijos e hijas de víctimas de trata, de violencia machista o de madres solteras. Asisten al mismo 134 niños y niñas, desde 45 días a 4 años de edad.

Dado lo insostenible de la situación las trabajadoras resolvieron convocar a un abrazo simbólico en el día del hoy, realizando finalmente el corte total de la Avenida Benjamín Araoz en horas del mediodía.

Una de las docentes presentes en la acción se refirió a los motivos por los cuales han decidido emprender las medidas de lucha: “Hace prácticamente 6 meses, con el recorte de presupuesto que tuvo la Fundación, Susana (Trimarco) pidió a la provincia que nos absorban. Hasta el día de hoy lo único que hay es un expediente dando vueltas, que no tiene una resolución definitiva y es sólo para 9 cargos, así que tampoco nos absorbería a todos. Hemos sostenido estos 6 meses de alguna forma como pudimos, pero ya se decidió desde mañana no abrir más porque no podemos, la situación económica concreta no nos permite llegar ya. Nosotras somos empleadas de la Fundación María de Los Ángeles. El tema es que el Ministerio de Educación no es quién se hace cargo del CDI, sino el Ministerio de Desarrollo Social, en parte, pero tampoco de los sueldos, que siempre estuvieron a cargo de la Fundación pero a partir de subsidios.”

Cabe resaltar que se trata de trabajadoras de la educación que desde hace 4 años vienen trabajando sin la representación gremial de la docencia, y sin las garantías y derechos laborales correspondientes a la tarea docente. Es el Estado quien debiera garantizar el acceso a la educación y las guarderías para las madres que trabajan fuera de sus casas o que sostienen con enorme esfuerzo sus estudios. Estas madres y estas docentes están dispuestas a seguir peleando por ello.








Temas relacionados

Susana Trimarco   /    Tucumán   /    Educación   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO