Sociedad

Importante condena en Córdoba: 12 años de cárcel para el policía que mató a David Moreno

David fue una de las 31 víctimas fatales de la represión del 19 y 20 de diciembre de 2001. Tenía 13 años.

Martes 25 de julio | 19:30

Esta tarde, la Cámara Primera del Crimen condenó al policía Hugo Cánovas Badra como autor material del homicidio del niño David Moreno en diciembre de 2001. El policía cumplirá una condena de doce años y ocho meses de prisión, aunque quedará libre hasta que quede firme la sentencia. También fue encontrado culpable de ser autor material de lesiones graves a las víctimas Marcelo Fregenal, Luciana Parra y Rubén Fosarelli, delitos incluidos en la pena. Durante el tiempo que dure la condena, Cánovas Badra estará inhabilitado como funcionario público.

La oficial Daniela Adán recibió una pena condicional de dos años de cárcel por falso testimonio en la entrega de municiones, y Laura Freire, acusada por el mismo cargo, fue absuelta.

La fiscal Dolores Romero Díaz había solicitado para Cánovas Badra una condena de 16 años de cárcel efectiva, mientras que para Adán y Freire había requerido tres años de cárcel en suspenso y la absolución respectivamente.

David Moreno fue asesinado el 20 de diciembre de 2001 frente a un supermercado Minisol en el barrio Villa 9 de julio. El niño se había acercado al lugar para ver qué sucedía y recibió un disparo de un cartucho denominado PG (Propósitos Generales), que usan postas de plomo. En el lugar había cerca de 70 efectivos.

En estos quince años hubo tres cambios de fiscales. En un principio se había acusado a otros policías de mayor cargo, pero uego quedaron fuera de la investigación. El comisario inspector Luis Farías, que estuvo a cargo del operativo esa tarde, fue sobreseído siete años atrás tras pagar sólo $ 750 de multa.

El tribunal condenó como responsable al Gobierno de la Provincia de Córdoba y ordenó al Tesoro de la Provincia la reparación integral por los daños a Marcelo Fregenal y a la familia Moreno, que se constituyeron como querellantes.

“A pesar de no tratarse de la pena máxima solicitada, queda demostrado una vez más que la lucha y la organización dan sus frutos, de otro modo hubiera sido imposible una condena de este tipo. Nada ni nadie devolverá a David, ni recompondrá el dolor de la familia. La condena es un arrebato de los familiares que jamás bajaron los brazos, y de quienes se organizan y luchan, a la justicia burguesa. No hay que olvidar que David fue asesinado de manera cobarde por un policía como autor material, y por un estado que salió decidida y sistemáticamente a reprimir al pueblo. Las pruebas fueron contundentes, la espera y las trabas burocráticas un calvario para su familia y allegados, y la impunidad del Estado y sus autores intelectuales sigue intacta, pero se logró una condena a su autor material que viene a traer algo de paz a su familia”, señaló esta tarde un comunicado difundido por el colectivo David Moreno Presente.

Desde el mediodía, organizaciones sociales y partidos de izquierda se concentraron en Tribunales II para esperar la sentencia, que fue dictada recién a las 19. El precandidato a diputado nacional por el PTS en el FIT, Javier Musso, acercó su solidaridad y apoyo a los familiares de David.






Temas relacionados

Javier Musso   /    19 y 20 de diciembre 2001   /    Policía de Córdoba   /    Juicios por la represión del 2001   /    Represión   /    Libertades Democráticas   /    Córdoba   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO