Mundo Obrero

#ELFITENATLANTA

Importante columna obrera del PTS en el acto del Frente de Izquierda

Destacados protagonistas fueron los referentes del sindicalismo clasista y combativo. Una destacada columna obrera del PTS, confirmaba la continuidad en el desarrollo de la corriente militante obrera más fuerte de la izquierda argentina.

Domingo 20 de noviembre | 16:38

Como no podía ser de otra manera, el acto del Frente de Izquierda tuvo como uno de sus nutrientes a los dirigentes, delegados y activistas que son parte del sindicalismo de izquierda y combativo de todo el país. Como todos saben, entre los oradores estuvieron Rubén “Pollo” Sobrero (Unión Ferroviaria, Izquierda Socialista), Alejandro Crespo (Sutna, PO) y Claudio Dellecarbonara (Subte, PTS). Pero ellos fueron acompañados por otros referentes de cada corriente. Algunos los acompañaron en el palco, otros ingresaron con las columnas de sus agrupaciones.

Las columnas del PTS entraron al estadio, justamente, encabezadas por las agrupaciones clasistas que impulsa en decenas de gremios. En un año de ataques y ajustes, con la brutal tregua de la CGT, se confirmó el desarrollo del sindicalismo de izquierda en el movimiento obrero.

Adelante iban los obreros y obreras sin patrón. De un lado, una nutrida columna de trabajadores ceramistas de Neuquén, de Zanon y Cerámica Neuquén, con la bandera de la agrupación Marrón-Bordó. Entre ellos Raúl Godoy, Andrés Blanco y Natalio Navarrete, históricos dirigentes del SOECN. Junto a ellos, decenas de obreros y obreras de MadyGraf (ex Donnelley), que pelean por la expropiación de la fábrica, con Eduardo Ayala, Jorge Medina, René Córdoba y otros referentes, también de su combativa Comisión de Mujeres. En la columna de las gestiones obreras, también había importantes delegaciones de trabajadores de WorldColor, La Casona, La Litoraleña y La Lechería, entre otras.

Enseguida se ubicaba, como pidiendo pista por su cantidad y entusiasmo, la columna de la Alimentación. Los hombres y mujeres que se plantan ante las grandes multinacionales del país de Trump. En algunos casos como delegados de las comisiones internas (PepsiCo y Mondelez Victoria), en otros como referentes de una fuerte agrupación opositora en la principal fábrica del país (Mondelez Pacheco). Los tercerizados de Kraft se hacían notar con sus banderas y sus cantos. Encabezando la columna de esas y otras fábricas iban algunos de los referentes de la Bordó: Javier Hermosilla, Lorena Gentile, Juan Centurión, Camilo Mones, Catalina Balaguer, Teresa Gorosito, Juan Carlos Cabana, Carina Brzosowsky, entre tantos otros.

Encabezados por Victor Ottoboni y Enzo Pozzi, integrantes de la comisión directiva del Sutna Nacional, marchó la importante delegación de los obreros del Neumático. Como ya es tradición, detrás de la bandera de la Granate iban unidos efectivos y tercerizados.


De izquierda a derecha: Victor Ottoboni, Teresa Gorosito, Javier Hermosilla

Si hablamos de agrupaciones antiburocráticas en la industria, cómo no referirse a los jaboneros de la Bordó que marcharon. De las grandes fábricas del gremio iban encabezados por sus referentes más conocidos, Franco Villalba y Luis Giordano (Alicorp), Matías Ibarra (Guma Córdoba) y Darío Ocampo (Procter&Gamble).

Entre las columnas de los trabajadores de la industria, se ubicaban los militantes de la Bordó gráfica de MadyGraf,WorldColor, PrintPack, Ramón Chozas, AGM y otras plantas. También la agrupación Metalúrgicos desde las Bases, con referentes de importantes empresas como Guillermo Betancourt (Siderca), Luciano Molina (Acindar), Julio Mamani (Aceros Zapla) y decenas de empresas y talleres del gremio. La agrupación Marrón de Coca Cola y referentes combativos de oposición a la burocracia del Smata (Lear, Volkswagen, etc) estaban allí. Iban hermanados con delegaciones que llegaban desde distintos puntos del país, desde las obreras textiles de Neuquén hasta los obreros de los ingenios tucumanos y jujeños, que marcharían en muchos casos junto a sus columnas regionales.

Más atrás estaban ubicadas las agrupaciones clasistas que militan en los grandes servicios. Del transporte se destacaba el Subte con la agrupación Bordó de la que es parte el dirigente clasista de la AGTSyP Claudio Dellecarbonara. Compañeros y compañeras de las 6 líneas, pero también referentes de la última gran lucha de los tercerizados. Junto a Pablo Peralta y Agustina Chaves y otros referentes, participaron compañeros de la lista Violeta.

Hablando del transporte, uno de los sectores que militó con mayor entusiasmo el acto fueron los choferes de colectivos. Y se notó en su participación. Encabezados por una bandera que decía “Choferes por las 6 horas de trabajo – David Ramallo presente” iban trabajadores de las líneas 60, 22, 266, la Perlita, 203, 136, 303, 503, 15 (Agrupación Luz Verde) y una larga lista. Junto a ellos, muy importante y emotiva, fue la presencia de familiares de David, el trabajador de la 60 fallecido en un “accidente” laboral.

Una de las que más se hizo notar, si se nos permite, fue la delegación aeronáutica. Y qué delegación. La Bordó ha conquistado un peso importante en Aeroparque y Ezeiza, entre los trabajadores efectivos pero también tercerizados. Por eso estaban allí delegados y trabajadores de Falcon, RedGuard, Serza, LaTam, Aerohandling, GPS, Aerolíneas Argentinas. Desde tráfico hasta limpieza, pasando por maleteros y otros sectores. Martín Brat, Eduardo Lusa, Ayelen Córdoba y otros referentes los encabezaban.

Aún no terminamos con el transporte, porque los ferroviarios también dieron que hablar. La agrupación Naranja está integrada por activistas del FFCC Roca, Mitre, Ferrobaires, Urquiza y tercerizados despedidos del Roca, tanto de la UF como de Señaleros. Andrés Padelaro, Marcelo González, Ricky Gómez y Augusto Dorado son quizá los más conocidos.

Continuando con los trabajadores de los servicios que marchaban adelante, es importante destacar la participación de la Agrupación Violeta de Telefónicos, con delegados y trabajadores de varias empresas (Telecom, Telefónica, Personal, Movistar, tercerizadas), en el que marchaban Carlos Artacho, Ana Goussies, Lorena Billone, Guillermo Schmal y otros referentes de la oposición.

Párrafo aparte merecen las integrantes del Sindicato de Trabajadoras Domésticas de Neuquén y referentes de los trabajadores textiles inmigrantes, como Yury Fernández (Brukman), Eduardo Toro y María Ugarte de Textil Elemento.

Por último los trabajadores petroleros, de las refinerías de Shell Dock Sud, YPF Maipú (Mendoza) y Ensenada, y otras empresas, encabezados entre otros por Gustavo Michel y Fernando Luna, activistas reincorporados de Shell. Cerca de ellos marcharon activistas de Edesur (Zona Oeste) y Metrogas (Barracas).

Detrás de cada una de esas banderas, marchaban trabajadores y trabajadoras que han protagonizado en los últimos años algunas de las luchas más importantes del movimiento obrero, y son reconocidos como la intransigente oposición a los sindicalistas peronistas millonarios.

Docentes y estatales

Detrás de los trabajadores de la industria y los servicios, marcharon trabajadores y trabajadoras estatales que en muchos casos fueron parte de las columnas regionales. Pero la Agrupación Marrón Clasista fue una las más concurridas. De decenas de dependencias y localidades, mostraron un extenso trabajo entre los trabajadores estatales, municipales y de la salud. Entre otros referentes, se encontraban Natalia Morales (delegada ATE Jujuy), Laura Magnhani (Comisión Directiva de ATE Lomas), Ana Laura Lastra (Junta Interna ATE Indec), Luana Simioni (Junta Interna IOMA), Juan Contrisciani (Astillero Río Santiago), Pablo Anino (Junta Interna ATE Indec), así como referentes de los hospitales Castro Rendón (Neuquén), Garrahan (CABA), entre muchísimo otros.

La Corriente Docente 9 de abril también fue muy numerosa, con decenas de delegadas e integrantes de las comisiones directivas de los sindicatos docentes recuperados. Entre ellas Nathalia González Seligra (Suteba La Matanza), Gabriela Macauda (Suteba Tigre), Laura Champeau (Suteba Ensenada), María Díaz Reck (Suteba La Plata), Yazmín Muñoz (ATEN Capital), Marilina Arias (Ademys) y una larga lista de dirigentes docentes clasistas.

Desde Jujuy a la Patagonia

La lista, que a esta altura parece interminable, continúa con las delegaciones de trabajadores que marcharon con las columnas regionales.

Una de las más impactantes, en todo sentido, fue la cantidad de obreros, mujeres y jóvenes que marcharon detrás de la bandera del PTS Mendoza. Entre ellos, obreros de Cuyoplacas con uno de sus referentes Edgardo Videla; los ajeros que encabezaron la lucha de Campo Grande, Nilda y José; jóvenes trabajadores de Supermercados Átomo y los call centers; obreros de Tarcol, la fábrica tomada en defensa de los puestos de trabajo; obreros de bodegas y petroleros de YPF y los Pozos de tierra adentro, así como obreras textiles, obreros de las Viñas que comenzaron a organizarse con el proyecto de Ley de Nicolás del Caño en defensa de sus derechos. También decenas de docentes y trabajadores estatales.

Desde Neuquén, como decíamos antes, la columna contaba con la presencia de los “obreros sin patrón” de las cerámicas, pero también del petróleo, papeleros, obreras textiles, empleadas domésticas y las trabajadores estatales, de la salud y docentes que han construido una corriente militante muy importante en la región, con peso en los hospitales e integran las direcciones de seccionales docentes como ATEN Capital, Zapala y otras.

Desde Jujuy, con el cansancio de las 22 horas de viaje pero la emoción de ser parte de una corriente obrera con tanta militancia y un acto histórico, llegaron obreros de los ingenios Ledesma y La Esperanza con uno de sus referentes Silvio “Chopper” Egüez, los municipales combativos con Alejandro Vilca, metalúrgicos de Zapla con su delegado Julio Mamani, estatales con Natalia Morales, así como trabajadores de Comercio y otros gremios.

Desde ahí cerca, Tucumán, llegaron más trabajadores del NOA: de los ingenios (San Juan), de los galpones de frutas, textiles que enfrentan los despidos, así como referentes clasistas del Sindicato Molinero y de otros gremios.

De Córdoba, junto a la fuerte agrupación docente, llegaron trabajadores metalúrgicos, molineros (Minetti), de la salud y metalmecánicos, encabezados por los referentes de la oposición al Smata, Sergio Folchieri, “Aguja” Gómez y otros militantes.

Desde Rosario lo más destacado fueron los jóvenes trabajadores que se vienen organizando contra la precarización en las metalúrgicas, los call centers y supermercados, entre ellos activistas de Liliana, Electrolux y otras empresas.

La larga lista se completa con las delegaciones que marcharon con las columnas de la Ciudad de Buenos Aires y las localidades de la Provincia de Buenos Aires, con decenas de locales ubicados en las zonas industriales. Así, la militancia y asistencia al acto confirmaba la continuidad en el desarrollo de la corriente militante obrera más fuerte de la izquierda argentina, con agrupaciones y activistas en más de 60 gremios, junto a miles de compañeros y compañeras.

El recorrido por estos nombres y agrupaciones no solo permite ver parte de esa extensión. También ayuda a entender las tradiciones y banderas que levantan las agrupaciones clasistas que impulsa el PTS-Frente de Izquierda junto a compañeros que no militan en nuestra organización pero con quienes compartimos la pelea contra las patronales y la burocracia y un programa común. La lucha en defensa de nuestros derechos, por la unidad de las filas obreras, por la independencia de nuestras organizaciones del Estado y las patronales. Pero también la convicción de que los trabajadores y trabajadoras tenemos que construir una herramienta política. Como decía Claudio Dellecarbonara en el acto, “centenares de compañeros y compañeras que están aquí presentes, no son sólo activistas sindicales sino que se han convertido en militantes políticos de su clase, incluso como parte de esa militancia, centenares fueron candidatos del Frente de Izquierda en las pasadas elecciones. Estamos poniendo todo nuestro empeño en crear una nueva tradición en el movimiento obrero combativo.

Queremos multiplicar esta experiencia, para que cada interna o sindicato recuperado sea un semillero de militantes de izquierda y que en cada experiencia de lucha crezca la unidad de los explotados y los oprimidos, y demostrar quiénes son los enemigos del pueblo trabajador”.




Temas relacionados

#ElFITenAtlanta   /    SOECN   /    ATEN   /    SOEM   /    SUTNA   /    ATE   /    MadyGraf (ex-Donnelley)   /    Docentes   /    Subte   /    Zanon   /    Mundo Obrero   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO