Sociedad

A 40 AÑOS DE LA NOCHE DE LOS LÁPICES

Importante charla en Técnica 5 de Temperley con Victoria Moyano Artigas

Organizada por la profesora de historia Diana Dieguez y sus alumnos de 1º año, se llevó a cabo este lunes 19 de septiembre una importante charla en la Escuela Técnica N° 5 de Temperley con Victoria Moyano Artigas -nieta restituida nacida en el Pozo de Banfield y militante del Ceprodh- como protagonista.

César Gómez

Congresal SUTEBA Lomas de Zamora

Martes 20 de septiembre de 2016 | Edición del día

Con un muy atento auditorio de más de 150 chicos y chicas se llevó adelante el lunes 19 de septiembre una charla en el marco de la conmemoración de los 40 años de la llamada Noche de los Lápices. El aula estaba preparada para la ocasión con dibujos hechos por los propios alumnos, quienes en las últimas semanas venían preparándose para esta visita. Las clases incluían el video “El robo”, que cuenta la historia de Victoria Moyano Artigas en primera persona.

En el inicio de la charla Victoria contó aspectos fundamentales de su propia vida, reivindicando ese legado de lucha que recuperó al conocer su verdadera identidad y la historia militante de sus padres. En ese relato ligó aquella lucha de los jóvenes setentistas -que no era solo por el boleto estudiantil, sino que aliándose a sectores de trabajadores peleaban por un cambio profundo de la sociedad- con su actualidad, donde como militante del PTS en el Frente de Izquierda y como miembro del Ceprodh lucha por las libertades democráticas en conjunto con otros sectores jóvenes, de trabajadores y de mujeres.

El ida y vuelta fue una constante entre el entusiasta auditorio, con preguntas que intentaban profundizar tanto en la vida privada de Vicky como en su vida pública, militante. En todo momento la reivindicación de la organización de aquellos jóvenes en la lucha por una sociedad más justa fue traída a la actualidad, y a la necesidad de que las nuevas generaciones tomen partido y se organicen contra los ataques del Estado.

Ilustraciones de los estudiantes

No estuvo ausente la denuncia del carácter reaccionario del gobierno actual, que intenta reinstalar la vieja teoría de la “guerra sucia” ocultando el carácter estatal de la represión desatada luego del 24 de marzo de 1976. Recordó cómo los empresarios y la Unión Industrial Argentina (UIA) fueron los verdaderos impulsores del golpe, contando con el brazo armado de todas las fuerzas represivas para desatar el plan sistemático de exterminio que se llevó la vida de 30.000 personas. También desarrolló el plan de apropiación de bebés, que hace que al día de hoy casi 400 de ellas y ellos no hayan recuperado su verdadera identidad. Tampoco dejó de lado la denuncia al doble discurso de los gobiernos kirchneristas, quienes por un lado hablaban a favor de los derechos humanos pero -en la realidad y de la mano de Berni- habían reprimido la protesta social, como el caso de los trabajadores de Lear, en cuya lucha la propia Vicky sufrió ataques y hasta fue encarcelada.

Al finalizar la charla Victoria destacó la importancia de que se hagan charlas como éstas en las escuelas secundarias, para lo cual se puso a disposición de las y los docentes que como en este caso no se quedan en los estrictamente curricular e intentan ir más allá.







Temas relacionados

Secundarios   /    La Noche de los Lápices   /    Temperley   /    Provincia de Buenos Aires   /    Libertades Democráticas   /    Zona Sur del Gran Buenos Aires   /    Educación   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO